ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 10

PERSPECTIVAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE

DEFINICIÓN:

La perspectiva cognoscitiva es el enfoque más antiguo y más reciente de la comunidad psicológica. Es antigua porque los debates sobre la naturaleza del conocimiento, el valor de la razón, y los contenidos de la mente se remontan, por lo menos a los antiguos filósofos griegos (Hernshaw).

El interés por el aprendizaje de conceptos y la solución de problemas pronto cedió su lugar al interés en la forma en que el conocimiento se presenta en los esquemas de aprendizaje, y, especialmente, en cómo se recuperan estos.

En la actualidad, la perspectiva cognoscitiva del aprendizaje constituye un paradigma de las teorías de la psicología educativa generalmente aceptada, lo cual significa que los teóricos cognoscitivos comparten nociones básicas sobre el aprendizaje y la memoria. Los psicólogos cognoscitivos consideran la existencia de los procesos mentales, que estos pueden estudiarse de manera científica y que todos los seres humanos son participantes activos en sus propios actos de cognición.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE

El conocimiento es el resultado del aprendizaje. El conocimiento es más que el producto final del aprendizaje previo, también guía nuevos aprendizajes. El modelo cognoscitivo sugiere que uno de los elementos más importantes en el proceso de aprendizaje es que el individuo aporta algo a las nuevas situaciones de aprendizaje.

El aprendizaje determina en gran magnitud lo que atendemos, percibimos, aprendemos, recordamos y olvidamos.

Conocimiento declarativo, procesal y condicional. Otra forma de categorizar el conocimiento es como declarativo, procesal y condicional.

• El conocimiento declarativo es aquel que puede declararse mediante palabras y sistemas de símbolos de cualquier clase (braille, lenguaje por señas, baile o notación musical, símbolos matemáticos etcétera.). Es saber algo que se puede emplear dentro del área. El rango de conocimientos declarativo es enorme, puede saber hechos específicos.

• El conocimiento procesal implica “saber cómo” hacer algo, como dividir fracciones o limpiar un carburador. Es el conocimiento en acción, pues debe demostrarse.

• El conocimiento condicional implica “saber cuándo y por qué”, es decir, aplicar sus conocimientos declarativo y procesal. Para resolver muchos tipos de problemas.

Para muchos estudiantes, el conocimiento condicional es un muro infranqueable; tienen los hechos y pueden realizar los procedimientos. Los conocimientos declarativo, procesal y condicional son tanto generales como de dominio específico.

EL MODELO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA MEMORIA

Una visión general del modelo.

La mente humana recibe información, ejecuta operaciones con ella para cambiar su forma y contenido, la almacena, la recupera cuando es necesario y genera respuestas cuando es necesario.

1.-Reunir información y organizarla en relación con los conocimientos previos (codificación) 2.-Conservar la información (almacenamiento) 3.-Acceder a la información cuando se necesite (recuperación). Todo el sistema esta guiado por procesos de control que determinan como y cuando la información fluirá a través del sistema.

Memoria sensorial

La memoria sensorial es el procesamiento inicial que transforma estos estímulos entrantes en información, de manera que podamos darle sentido. A pesar de que las imágenes y los sonidos podrían durar solo unas fracciones de segundo, las transformaciones (información) que representan estas sensaciones se retienen brevemente en el registro sensorial o almacén de información sensorial, para que se lleve a cabo ese procesamiento inicial (Bruning, Schraw y Ronning 1999).

Capacidad, duración y contenidos de la memoria sensorial. La capacidad e la memoria sensorial es muy grande, y podría incluir más información de la que somos capaces de manejar al mismo tiempo. Sin embargo, esta gran cantidad de información sensorial es frágil respecto de su duración: dura entre uno y tres segundos. La percepción y atención son fundamentos en esta etapa.

Percepción. Se construye con base tanto en las representaciones físicas del mundo como en el conocimiento que poseemos.

Papel de la atención. Al poner atención para seleccionar unos estímulos e ignorar otros, limitamos las posibilidades de lo que procesamos. A aquello que dirigimos nuestra atención depende, en cierto grado, de lo que ya sabemos y de lo que necesitamos saber, por lo tanto, la atención está y participa en los tres procesos de memoria.

Atención y enseñanza. El primer paso para el aprendizaje consiste en poner atención, los estudiantes no podrán procesar información que no reconocen o no perciben. Muchos factores en el salón de clases afectan la atención del alumno. Imágenes o acciones atractivas o sorprendentes son útiles para captar la atención al inicio de una lección.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo es “el almacenamiento temporal de información que se está procesando en cualquier rango de tareas cognoscitivas”. La memoria de trabajo es el taller del sistema de memoria, la interface donde se retiene temporalmente la nueva información y donde se combina con los conocimientos de la memoria a largo plazo. La memoria de trabajo contiene lo que uno está pensando en el momento. Por tal razón, algunos psicólogos consideran que la memoria de trabajo es sinónimo de “conciencia”.

Una explicación actual sobre la memoria de trabajo es que se compone de al menos tres elementos: 1.- El ejecutivo central, que controla la atención y otros recursos mentales. 2.- El circuito fonológico (asociación por medio de sonidos) que retiene información verbal y acústica. 3.- Esquema viso espacial para información visual y espacial.

El ejecutivo central.

Supervisa la atención, hace planes, recuerda e integra información, otras actividades que también maneja son la compresión del lenguaje, el razonamiento, el repaso de la información para transferirla a la memoria a largo plazo, etc.

El circuito fonológico.

Es un sistema para repasar palabras y sonidos en la memoria a corto plazo. Baddeley sugiere que retendremos tanta información en el circuito fonológico como podamos repasar en 1.5 o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com