ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Y Sus Diversas Perspectivas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 5

EL APRENDIZAJE Y SUS DIVERSAS PERSPECTIVAS.

Enfoque conductista:

Teoría que tiene bases teóricas en lo Pavloviano, mas sin embargo se extiende para cubrir todas las teorías de condicionamiento con estimulo y respuesta. Esta teoría se basa en que el aprendizaje se da mediante un estimulo y una respuesta que se van fortaleciendo a medida que estas se aplican. Todo estimulo tiene una respuesta, dependiendo de lo que se desee enseñar se aplica un determinado estimulo con la intensidad adecuada para obtener una respuesta…

1. Condicionamiento clásico de Pavlov:

Para Pavlov el estimulo es una respuesta iniciada muchas veces de manera nata… El explico esta teoría observando el comportamiento de un perro cuando se le alimentaba, determino que el perro salivaba cuando comía los alimentos, pero también lo hacia cuando veía que su amo se le acercaba con un envase… observando de esa manera que los perros tenían una respuesta fisiología ante un estimulo neutro que es su amo con una vasija.

Otro ejemplo que explica de manera sencilla estas respuestas fisiologías a esos estímulos neutros… Es cuando un profesor le dice a un alumno que tiene examen, el alumno en la mayoría de los casos se bloquea mentalmente y no fluye como debe ser para dicha evaluación. Por ello es recomendable tener cuidado con los términos que se usan en el aula de clase.

2. Condicionamiento operante de Skiner:

El condicionamiento operante de Skiner se baso en dos conductas: la conducta del operante; que se basa en un aprendizaje asociativo, donde el individuo desarrolla nuevas conductas en función de sus consecuencias. Un ejemplo de ello son las publicidades de los vehículos y de productos para el sexo masculino, que generalmente tienen la foto de una mujer semi desnuda, que los llega a pensar que si se compran dicho vehículo o producto obtendrán esa mujer. Teoría la cual se refuerza mediante la respuesta obtenida, debido a que si la respuesta es satisfactoria el individuo estará mas inclinado a ese tipo de conducta. Y si la respuesta es negativa el individuo no adoptara dicha conducta.

3. Fundamentación humanista de Carl Rogers:

Rogers se basa en estudiar el comportamiento humanista del ser humano de una manera subjetiva, ya que Rogers explica que cada individuo vive en su mundo, es decir que cada individuo tiene una personalidad propia englobada en una burbuja, la cual Rogers explica que mediante la Psicología se puede penetrar en ella, ya que conociendo el mundo del individuo se puede conocer más su realidad, hecho que determina que la persona tiene más conciencia de su propia realidad que cualquier otro.

Su estudio se baso para ayudar y explicar el comportamiento de las personas en satisfacer las necesidades y tensiones del presente, que no siempre tienen origen en el pasado. Pero trata de explicar el “aquí” y “ahora”.

4. Teoría cognoscitiva de Piaget:

Para Piaget el aprendizaje se basa en encontrar el equilibrio entre las fuerzas interiores del ser humano y las externas donde el debe adaptarse basada en un conocimiento previo.

La utilidad de esta teoría se basa en adecuar el ambiente a lo que se va a aprender para que el individuo tenga un mayor rendimiento impulsado por la conducta.

5. Teoría del aprendizaje significativo de Asusubel:

Explico de manera precisa la diferencia entre enseñar y aprender; dejando claro que enseñar solo forma parte de aprender, y que estamos culturizados a que el que enseña solo enseña a aprender, mas sin embargo el deber ser, es que enseñe a que el individuo aprenda aprendiendo solo, para que el que le está enseñando sea tan solo un facilitador de lo que se está aprendiendo.

6. Teoría del aprendizaje cognitivo de Bruner.

«Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo». Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com