ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Cognoscitivas Del Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje

¿Qué es el conocimiento? Es el resultado del aprendizaje. Aprendemos y ello guía a nuevos aprendizajes. El sujeto es activo, da aportes nuevos.

El aprendizaje determina lo que atendemos, lo que percibimos, lo que aprendemos, lo que recordamos , lo que olvidamos

El conocimiento es: Declarativo, Procesal ,Condicional

Declarativo: Saber qué: saber hechos e información verbal. Procesal: Saber cómo: desempeñar una actividad. Condicional: Saber cuándo y porque aplicar lo que se sabe. A partir de este proceso se genera nuevo conocimiento.

Memoria: Es el proceso mediante el cual los seres humanos codificamos, almacenamos y recuperamos información.

Memoria sensorial: Es el procesamiento mediante el cual se transforman los estímulos del ambiente (imágenes, sonidos, olores etc.) en información, de manera que podamos darle sentido. Los estímulos pasan a un registro o almacén sensorial, requiere de percepción y atención. Percepción: detectar un estímulo y asignarle un significado.

Atención: Es el primer paso para el aprendizaje. Seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Limita lo que procesamos, depende de lo que ya está en los esquemas previos o de lo que se necesita saber y requiere esfuerzo.

Memoria de trabajo: Es la interface donde se retiene temporalmente la nueva información y donde se combina con los conocimientos de la memoria a largo plazo, es el taller del sistema de memoria. La información nueva se relaciona con la ya adquirida (conocimiento que está en la memoria a largo plazo) a través de un esfuerzo mental activo.

Memoria de trabajo Ejecutivo central: Supervisa la atención, hace planes, recuerda e interroga comprende el lenguaje, crea un razonamiento.

Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje.

Memoria a largo plazo: Se almacena la información en forma de imágenes verbales o/y visuales. Implícita conocimiento del que no estamos consientes (pero afecta la conducta y el pensamiento). Explícita consiente. Recuerdos explícitos, Memoria semántica (clasificación) Memoria episódica (lógica, secuencia, eventos que hemos experimentado).Recuerdos implícitos. Condicionamiento clásico Memoria procesal (habilidades, hábitos) Preparar (activar) información que se encuentra en la memoria a largo plazo.

Olvidos: Es la información que se pierde de la memoria de trabajo antes de llegar a la memoria a largo plazo desaparece definitivamente.

Metacognición: Conciencia que tiene la gente sobre su propia maquinaria cognoscitva y sobre la forma en que ésta funciona”

Desarrollo del conocimiento declarativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com