ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas metodológicas y métodos de investigación


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD  TECNOLÓGICA

INDOAMERICA


CALIFICACIÓN

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

                                                             

[pic 3]

TEMA: Perspectivas metodológicas y métodos de investigación

[pic 4]

        

ALUMNOS:   Joselyn Coello

                        Diego Bejarano

                        Katherin Del Salto

                        Dario Comina

AMBATO, 2018


Perspectivas metodologías y métodos de investigación

Erik H. Erikson resalta muchos puntos relevantes sobre el estudio de desarrollo humano y el envejecimiento. En primer lugar, la investigación acerca de los seres humanos no es improductiva, abstracta o secreta, sino que se relaciona con la vida real. En segundo lugar, la teoría y la investigación son hebras entrelazadas en el tejido sin costuras del estudio científico, la teoría es la información recopilada en una investigación, estas inspiran a la búsqueda de más información y predicen resultados. La investigación puede indicar si una teoría es precisa en sus predicciones, pero no puede comprobarla de manera concluyente. Por último, la ciencia del desarrollo no puede ser completamente objetiva, debido a que las investigaciones son realizadas por seres humanos cuyas interpretaciones se ven influidas por sus propios valores y experiencias.

Metateorias

Las personas podemos ver el desarrollo humano desde distintas perspectivas a esto llamamos metateorias, es decir es una hipótesis amplia, o explicación tentativa, acerca de cómo funciona el mundo, o como una persona ve el mundo, en un conjunto de suposiciones y valores que filtran percepciones y enfocan la visión propia de la realidad, y no por tener distinta interpretación alguna puede estar errónea, sin embargo existe el desarrollo cuantitativo: los cambios en número o cantidad, como por ejemplo observar los un problema en la disminución del número de detalles que los adultos mayores pueden extraer de una historia y recordar; y el desarrollo cualitativo: los cambios en los tipos de cosas que pueden hacer los adultos mayores y los adultos más jóvenes, o como lo hacen, es decir se entiende la situación en términos de habilidad. La metateoria puede influir críticamente en un diseño de investigación. Existen tres metateorias:

  1. La perspectiva mecanicista

Concibe todas las cosas en la naturaleza, incluidos los seres humanos adultos, como si fuesen maquinas, una maquina es la suma de sus partes, es decir para entenderla la descomponemos en componentes más pequeños para luego volver a armarla, estas reaccionas automáticamente y pasivamente a las fuerzas físicas o estímulos externos o internos. En principio si se sabe lo suficiente de cómo está compuesta la “maquina” y acerca de las fuerzas que lo impulsan, su comportamiento será predecible.

Los teóricos mecanicistas se ocupan del estudio del desarrollo desde una perspectiva cuantitativa, ven el desarrollo como continuo y moviéndose en una sola dirección a la vez, es decir tiene una visión unidireccional y por ende tradicional del desarrollo explicando la adultez y el envejecimiento como un continuo declive físico e intelectual.

La teoría del procesamiento de información, que representa la visión mecanicista, explica cómo funciona la mente humana. Descompone los complejos procesos de pensar y recordar en sus partes. Los investigadores de procesamiento de información estudian los procesos por los que pasan las personas para procesar la información y resolver problemas, y este parece volverse más lento con la edad y es por esto que diseñan intervenciones, técnicas para estimular el funcionamiento de los adultos mayores.

  1. La perspectiva organicista

Concibe a las personas como organismos en desarrollo, como los embriones son seres que crecen y maduran con patrones internos de desarrollo, las influencias ambientales no causan o alteran significativamente el desarrollo, aunque pueden acelerarlo o hacerlo más lento. Para los organicistas, el desarrollo tiene una estructura ordenada subyacente, aunque puede no ser obvia todo el tiempo, describen el desarrollo después del nacimiento como una secuencia progresiva de etapas, que se mueven en una dirección: hacia la maduración completa. Una etapa es un patrón de comportamiento típico de cierto periodo de desarrollo, que conduce a un patrón diferente, por lo general más avanzado. Muchos teóricos en la actualidad consideran que existen nuevas etapas de desarrollo de una persona que a lo largo de nuestras vidas vamos presentando o en tal caso evolucionando especialmente en lo cognitivo y la personalidad.

La teoría psicosocial de Erikson explica que en cada etapa que pasa el ser humano existe un momento de crisis o un punto de conflicto y para superar este punto de conflicto depende de un equilibrio, el cual se desarrolla por medio de una virtud el cual si la crisis no se soluciona al pasar el tiempo esta se deberá de seguir tratando hasta un desarrollo sano.

  1. La perspectiva contextual

La perspectiva contextual hace referencia al estudio de la conducta de la persona como en un evento dinámico la cual la conducta siempre influye ya que una conducta nunca se encuentra aislada debido a esto la persona construye su propio desarrollo dependiendo del ambiente en la que la persona se ha desarrollado. Cada conducta es producida y cambia de manera irrevocable lo que crea nuevas condiciones para el desarrollo

A partir de que el individuo tenga una conducta estable o desarrollada se establece metas en un contexto particular dependiendo de cómo la persona lo perciba y luego seleccionan metas nuevas, además del contexto de nuevas metas incluye las aspiraciones, creencias e interpretaciones de la persona.

Según Charlotte Bühler (1968) establece las primeras teorías sobre el desarrollo de metas personales la cual se basa en más de 200 estudios bibliográficos y entrevista intensas cuyas entrevistas concluye que la autorrealización es la clave para el desarrollo sano de las metas autodefinidas.

Los contextuales van desarrollando tanto cualitativo como cuantitativo ya que esto observa que tanto la persona puede cambiar ya que as personas se desarrollan en diferentes direcciones y ninguna ruta o direcciones intrínsecamente superior.

Sansone y Berg (1993) crean el modelo del espacio vital activado un ejemplo claro seria las experiencias y habilidades que puede tener a persona las cuales pude incluir un escenario físico, presión social, recompensas y otras características, las cuales estas características o situaciones pueden ser utilizadas para la resolución de un problema que parezca relevante en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (304.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com