ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas ontológicas epistemológicas y metodológicas de investigación artística.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

        En el artículo escrito por Silvia García y Paola Belén nos describen un tema que podría decirse a ha debatido mucho y es cuanto a si el artes una ciencia o conocimiento del saber y si puede o no ser materia de investigación. Para dar claridad  a esto, S. García y P. Belén hacen citas de algunos  autores entre ellos los  filósofos como Immanuel Kant  y Alexander Baumgarten, cuando en el texto se menciona:

“En las concepciones modernas no solo han modelado la noción de conocimiento, sino además las reflexiones en torno al arte y lo estético”. García y Belén 2011. p. 93

A lo que Baumgarten, citado por García y Belén expone que:

“Respecto a la recepción, Alexander Baumgarten (citado por Jiménez, 1992) asignó el dominio de lo estético el valor de conocimiento”. García y Belén 2011. p. 93

En contra posición para Kant nos dice lo siguiente:

“El juicio del gusto no es lógico sino estético, lo que significa para él que no es un juicio cognoscitivo”. García y Belén 2011. p. 93

Haciendo una comparación en cuanto a la posiciones de estos dos filósofos  en cuanto a la concepción del arte como forma de conocimiento es muy distinta en el caso de Kant es una visión más lógica racional, y Baumgarten tiene una percepción más sensible menos científica. Estas visiones filosóficas en cuanto a este tema nos lo presentan las autores como una entrada al tema de interés real, que es el arte y la investigación y para esto nos plantean una interrogante  inicial.  La cual es “¿es necesario investigar arte?”.  Donde a lo largo de este articulo se buscará la manera de dar una respuesta a dicha interrogante, con datos históricos trabajos de otros autores.

Según S. García y P. Belén dicen que el arte se aprende y donde citando a Sonia Vicente  la cual dice que el artista se ha formado en tres modos distintos los cuales son: formación empírica, formación académica y formación profesional, donde siendo la formación profesional a la que más se le ha dado importancia pues es ahí donde se forma artistas con gran dominio  en cuanto a la parte teórica como en la  práctica lo que conlleva al artista a tener un visión más amplia de las cosas y por ende al tener más conocimiento despierta la curiosidad y el deseo por saber más y esto lo impulsa a lo que en el texto denominan como investigación en las artes.

“A partir de aquí ha surgido un gran interés de muchos artistas-docentes por iniciarse en las metodologías de la investigación, quienes se preguntan acerca de la existencia de una investigación artística, su objeto, su método”. García y Belén. P.

        El arte no había sido visto como una ciencia o área del saber debido a  que no había sido tomada  como una necesidad sino que siempre se vio como un medio de expresión para el ámbito socio cultural e incluso mítico y religioso. Pero luego de que se romo como una carrera y se ha estudiado a fondo lo compleja que puede llegar a ser, está a la par con la ciencia ya que ambas forman parte de un todo y de los medios de expresión de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com