ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Metodologica Para La Elaboracion De Proyectos E Informes De Investigacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 5

ORIENTACION METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS E INFORMES DE INVESTIGACION.

La orientación que se recibe es fundamental para la realización y el desarrollo de las investigaciones y la formulación de los proyectos en una empresa u organización; donde se moldean los temas básicos.

La investigación científica es un conocimiento, de tipo herramienta es decir un saber hacer, con conocimientos para provocar nuevas ideas, modelos de innovación; en definitiva evidencia teórica y empírica para una comprensión de la realidad y la detección y valor de problemas. La investigación está vinculada a la realidad, en campos de conocimientos de aplicación, a la cultura, sociedad, política convirtiéndose en fuente de generación de pensamiento libre y útil, mejorando las formaciones universitarias.

La investigación guía al investigador a la aproximación a la realidad, estableciendo funciones y aportando los criterios y rigurosidad científica. Investigar es buscar con criterios, lo que envuelve algún tema clave:

Se debe estudiar cuidadosamente la búsqueda obtenida e descifrarla mediante relaciones y argumentaciones teóricamente coherentes que ilustren puntualmente la situación estudiada.

Es obligatorio tener claridad en los recursos materiales y humanos de acuerdo con los parámetros del proceso de investigación a desarrollar. Se requiere establecer una estrategia amplia en difusión y divulgación de la información en diversos formatos y para diferentes tipos de grupos.

Debe velarse por la sensibilidad y el respecto a la realidad, de los actores involucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de los resultados y conclusiones derivados de la investigación.

CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

DESCRIPCIÓN

Se debe situar las bases de la investigación a ejecutar, el valor se establece con plena claridad y concentración en las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva donde se sitúa el investigador, el paradigma que sustenta todo el estudio y la metodología de aproximación a la realidad: población, muestra, estrategia de recogida de información, técnica de análisis. Con lo anterior se determina que el investigador conoce muy bien el tema a fondo.

INTRODUCCIÓN

En la introducción se contiene la descripción clara de la estructura general del proyecto.

JUSTIFICACIÓN

Contienen los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar enfatizando en los carácter técnico y social, donde se deja claro el ¿por qué y para que realizar la investigación?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Resultado de una profunda reflexión hecha por el investigador, después de haber detallado la información correspondiente, (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizados los conceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con claridad y dominio el problema que se pretende resolver. ¿Qué realidad me interesa investigar?

OBJETO DE ESTUDIO

Es el planteamiento del problema, delimita la parte de la realidad a estudiar. Es el sentido, se demuestra en la redacción minuciosa y cuidada. ¿Qué parte deseo investigar?

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Son los interrogantes básicas que salen de la justificación y el problema planteado y será investigado. ¿Qué cuestiones me interesan de esa parte de la realidad?

OBJETIVOS

Son las acciones concretas que el investigador llevara a cabo para responder las preguntas de la investigación y de esta forma resolver el problema que se está investigando. ¿Qué debo hacer para desarrollar la investigación?

En el objetico se incluye la hipótesis de la investigación, ya que no siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. ¿Qué espero que suceda con mi intervención sobre la realidad estudiada?, el estudio cuantitativo, son hipótesis que anticipan una relación de causa efecto y exigen un análisis de variables. ¿Qué pienso encontrar en la realidad estudiada?, las hipótesis de estudios cualitativos, son hipótesis de trabajo que anticipan las cuestiones que el investigador encuentra la realidad.

FUNDAMENTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com