ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Metodológica de la Investigación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 21

Resumen.

La educación virtual es analizada a través de tres premisas básicas que contemplan la evaluación técnica pedagógica de plataformas virtuales, donde la plataforma virtual, la primera premisa, es evaluada con indicadores básicos como son la amigabilidad, contenidos generales, formato y mantenimiento; el docente tutor, segunda premisa, se evalúa con sus capacidades pedagógicas y personales para desenvolverse en un ambiente virtual, estrategias de evaluación y su colaboración en la creación de plataformas virtuales; el alumno, tercera premisa, se evalúa con los conocimientos previos, estrategias de auto aprendizaje, compromiso y desempeño académico.

Es importante conocer los indicadores de una buena educación virtual, pues ésta se ha vuelto una nueva alternativa para conseguir un mayor grado de estudios.

Abstract.

Virtual education is analyzed for three basic premises, the first is technical teaching of virtual platforms ,In this premise is evaluated with basic indicators such as friendliness, general contents, formatting and maintenance. The teacher such as second premise, we evaluate their personal and pedagogical skills to work in a virtual environment, assessment strategies and collaboration in the creation of virtual .Finally, the most important premise to considerate is the student. The evaluation of this premise are previous performance. Knowledge, self learning strategies, engagement and academic

It is important to know the indicators of successful virtual educational this has become a new alternative to achieve a higher level of education.

Palabras clave: Educación virtual, evaluación técnica pedagógica, plataforma virtual.

Introducción

En la actualidad la educación superior en México, ha tendido un gran impacto por lo cual se han implementado nuevas modalidades de estudio. Con el desarrollo de la tecnologías de la computación se han podido desarrollar las plataformas virtuales la cuales permiten adaptarse a las necesidades del estudiante y este tenga una mayor flexibilidad para ingresar a dicha.

El propósito de esta investigación es evaluar todos los sujetos que intervienen en el proceso de la educación a distancia. De manera jerárquica el sujeto de mayor impacto en dicho proceso es la plataforma virtual de la cual se evaluaran sus contenidos generales así como su arquitectura. En segundo término se tiene al docente-tutor al cual se le evaluara su capacidad para trabajar dentro de una plataforma virtual así como su difusión en la misma. No menos importante el alumno, al cual se le evaluaran su concepción constructivista, el espacio que lo rodea así como la formas de estudio de este.

El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos, a continuación daré una descripción breve de ellos.

Capitulo 1.- Implica la estrategia metodológica de la investigación y esto se subdivide en varios apartados ,en los cuales básicamente se habla de la problemática así como platear objetivos generales y específicos para sí dar una respuesta tentativa a nuestro problema plateado desde un inicio para así sacar nuestros sujetos de investigación ,estos así mismo generan variables de estudio las cuales son nuestro centro de apoyo durante la investigación y estas son descritas en la operalización de las variables

Capitulo 2.-En este se describe el marco teórico el cual fue tomando forma en base al índice tentativo formad así mismo este surgió de las fuentes de información obtenidas a lo que llevo a detallarlo para así lograr formar el marco teórico

Capitulo 3.- Conlleva principalmente el análisis e interpretación de resultados así como la metodología empleada para la recopilación de ellos fundamentalmente se hicieron cuestionarios y listas de cotejo a nuestros sujetos de investigación para así ir analizando y creando nuestras graficas de pastel que arrogaron como resultado las variables de mas impacto de cada uno de nuestros sujetos para compararla con nuestra hipótesis planteada y aceptarla o rechazar para así plasmar en la conclusión los resultados finales.

¿Cuáles son las razones por las cuales se debe diseñar un modelo para evaluar plataformas tecnológicas de educación virtual?

Capitulo 1. Estrategia Metodológica de la Investigación

1.1 Problemática (Justificación)

La educación es la base para que una nación prospere en este mundo globalizado, y ciertamente las grandes potencias están invirtiendo gran capital en sus escuelas y en las técnicas de estudio que se desarrollan en ellas. Por tal motivo, México tiene la obligación de no permitir que varios de sus educandos se queden sin educación básica y que puedan terminar sus estudios hasta un nivel superior. Tomando como punto de partida la educación superior,

Tuirán (2011) dice:

Garantizar el acceso de un creciente número de jóvenes a la educación superior constituye uno de los desafíos de mayor trascendencia para el presente y el futuro de México. Hace apenas cuatro años, en el ciclo escolar 2006-2007, el número de estudiantes de este nivel educativo (sin considerar el posgrado) ascendió a 2 millones 525 mil estudiantes. En contraste, en el último ciclo escolar (2010-2011), la matrícula sobrepasó la cifra de 3 millones 70 mil alumnos, según cifras definitivas provenientes del formato 911 de la SEP. (p. 1)

Conociendo las cifras antes expuestas se da a conocer el avance que tiene México en este nivel, pero para lograr un entorno educativo en donde se pueda brindar educación a mayor número de estudiantes es necesario que existan más instituciones académicas y que estas estén en comunicación para lograr un avance significativo, en lo que a tecnología y ciencia respecta.

Al paso del tiempo las instituciones públicas Mexicanas han comenzado a tomar partido en distintos campos de desarrollo, demostrando que aun con problemas que se tienen dentro del país, es posible obtener buenos resultados. Instituciones como la UNAM, IPN, UAP, UAM, ITESM, entre otros han logrado sobresalir, en algún momento de su historia, en avances tecnológicos y científicos, por consiguiente los educandos que salen de un nivel medio superior e ingresan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com