ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso y autoconcepto (RAE. normas Apa. articulo de investigación).


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Referencia del artículo (Seguir las normas de la APA)

Casas, L.,  Rodríguez, P., Guillamón, A., García, J., Pérez, M. y López, P. (2015). Relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto en escolares. Nutrición Hospitalaria,31(2),730-736.

Universidad de Murcia, Murcia. Universidad de Castilla la Mancha, Albacete. España.

Introducción (Presenta el problema de estudio)

2.1.

¿Cuál es el problema de estudio? (Pregunta de investigación/Objetivos)

¿Cuál es la relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto en niños escolares y como se relaciona con distintos parámetros de salud física y mental?

El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto en una muestra de 216 escolares entre los 8 y 11 años pertenecientes a colegios de Educación Primaria en España.

2.2.

¿Por qué el problema es importante? (Justificación)

Recientes informes estadísticos relativos a la salud publica mundial confirman la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad y la tendencia negativa acerca del estado de salud y calidad de vida, tanto a nivel individual como global. La probabilidad de tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta es cinco ve­ces mayor en escolares con exceso de peso, comparada con otros escolares con estatus de peso corporal dentro de parámetros normales

El estatus de peso corporal ha sido analizado en numerosos estudios debido a su relación con otros indicadores de salud tales como el estado nutricional, nivel de actividad física masa muscular y adiposidad, aptitud física cardio-respiratoria, condición física general y/o la práctica deportiva.

2.3.

¿Cómo se relaciona con trabajos previos en el área? (Antecedentes)

Se observaron resultados similares en un estudio con una muestra de 69 adolescentes españoles, donde se evaluó la relación entre la condición física y adiposidad (estimadas mediante la Batería ALPHA-fitness) con el autoconcepto (medido a través del cuestionario Autoconcepto Forma 5; AF5).

En este estudio, el sobrepeso se asoció con un nivel de autoconcepto inferior sin embargo lo más destacado del estudio fue que aquellos sujetos que poseían sobrepeso pero estaban en buena condición física no mostraban niveles bajos de autoconcepto, mientras que aquellos sin un buen estado de forma física, sí mostraban niveles pobres de autoconcepto.

Sin embargo, en otro estudio realizado con población universitaria, no se encontraron relaciones significativas entre el autoconcepto y el estatus de peso corporal.

En otro trabajo desarrollado con niñas americanas, se analizó de forma longitudinal, con mediciones a los 5 y 7 años de edad, la relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto. Los resultados arrojaron relaciones significativas entre ambas variables en las dos edades analizadas, siendo aquellas niñas que tenía un mayor exceso de peso corporal las que poseían niveles inferiores de autoconcepto. Un aspecto destacado fue que a la edad de 7 años, los factores de influencia del grupo de iguales y la crítica de los padres actuaban como mediadores en dicha relación.

Método (Cómo se realizó el estudio)

3.1

Participantes (n, selección de la muestra, características demográficas)        

La muestra total es de 216 escolares (91 varones y 125 mujeres ) de 8 a 11 años de edad  en el sureste de España- Murcia.

Accedieron a la investigación mediante una invitación formal que se envió a los centros educativos en donde se adjuntaba una hoja informativa sobre el propósito del estudio y protocolo de intervención, aprobándolo el equipo directivo y asociación de padres y una hoja de consentimiento informado para los padres en la que debían autorizar la participación de los escolares.

3.2.

Instrumentos                

Para la evaluación del estatus corporal se empleó el IMC (índice de masa corporal), clasificando a los sujetos en normo- peso, sobrepeso y obesidad de acuerdo a los parámetros internacionales.

Para medir el autoconcepto se utilizó la Escala de Autoconcepto de Piers-HarrisM: esta escala se compone de 80 ítems formulados con frases sencillas y respuestas dicotómicas (Sí/No), que indicarían el nivel de acuerdo o desacuerdo con lo propuesto en el ítem. La escala mide la percepción que el individuo tiene de sí mismo (Autoconcepto General) y cómo valora una serie de aspectos de su forma de ser y comportamiento, según las siguientes dimensiones:

a) Conductual (18 ítems): describe el grado en que el escolar afirma o niega conductas de carácter problemático.

b) Intelectual (17 ítems): refleja la autovaloración infantil en relación a las tareas académicas, incluyendo una percepción general hacia el colegio.

c) Físico (12 ítems): plantea las conductas relativas a sus características físicas (apariencia y atributos físicos), y aspectos como liderazgo y habilidad para expresar sus ideas.

d) Falta de Ansiedad (12 ítems): describe un humor alterado y comprende diferentes emociones re­ feridas a preocupaciones, nerviosismo, tristeza o miedo.

e) Social o Popularidad (12 ítems): mide la forma en la que el escolar valora su relación, popularidad y aceptación entre su grupo de iguales.

f) Felicidad-Satisfacción con la vida (9 ítems): refleja un sentimiento general de ser feliz y estar satisfecho de vivir.

g) General (80 ítems): describe la percepción individual relacionada con los atributos físicos, patrones de comportamiento, relaciones sociales, rendimiento académico, emociones y satisfacción vital.

Resultados (Descripción)

La asociación entre autoconcepto y los parámetros de composición corporal indican que tanto escolares como adolescentes con un índice de masa corporal (IMC) alto, mayor perímetro de cintura y grasa corporal presentan menores puntuaciones en la dimensión física del autoconcepto, lo que repercute negativamente en la medida global del mismo.

En los resultados se pueden observar las características antropométricas de la muestra de estudio en función del sexo y la edad. Los varones presentan resultados superiores en el peso, talla e IMC. También se puede observar que los participantes de mayor edad, tanto varones como mujeres, presentan resultados superiores (en valor absoluto) en el peso, talla e IMC.

La prevalencia de sobrepeso es superior en los varones mientras que la tasa de obesidad es mayor en las mujeres.

La edad en la que se observa una menor prevalencia de obesidad se sitúa en los 11 años, en ambos sexos.

Se observó que cuando se relacionó el IMC con las dimensiones del autoconcepto, se encontraron asociaciones estadísticamente significativas con el autoconcepto intelectual, satisfacción vital y el autoconcepto global, sin embargo fue con el autoconcepto físico donde se observaron las relaciones más consistentes, lo que concuerda con lo descrito en otros trabajos previos .

Una posible explicación a la relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto, radica en que un estado de peso corporal elevado se puede asociar con insatisfacción con la imagen corporal percibida, aspecto que ha sido directamente asociado en estudios longitudinales con un nivel bajo de autoestima.

Discusión/Conclusiones:                                                                

La relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto, radica en que un estado de peso corporal elevado se puede asociar con insatisfacción con la imagen corporal percibida, aspecto que ha sido directamente asociado en estudios longitudinales con un nivel bajo de autoestima.

Se observó una tendencia en las chicas a tener niveles de autoconcepto general más bajos que los chicos lo que conlleva a querer reanalizar como la desigualdad de genero afecta la confianza de las niñas.

Los resultados de este estudio sugieren que el estatus de peso corporal es un factor diferenciador en el autoconcepto general. De esta forma, los escolares con normo-peso muestran un nivel de autoconcepto superior. Por ello, se precisan medidas para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad entre los escolares de educación primaria y con ello contribuir a la mejora del autoconcepto físico, aspecto que puede favorecer un desarrollo más equilibrado de su personalidad durante la adolescencia.

Limitaciones del estudio/Sugerencias

Las limitaciones del presente estudio se centran, por un lado, en la transversalidad del mismo, no permitiendo establecer relaciones de causalidad entre las variables estudiadas ni analizar la evolución a largo plazo.

Para la medición del autoconcepto se empleó un instrumento ampliamente validado, pero con las limitaciones intrínsecas que este tipo de instrumentos poseen.

Por último, debido a que el estudio se realizó en el marco escolar y en horario lectivo, se utilizó para la clasificación del estatus de peso corporal el IMC, no pudiendo llevar a cabo otras mediciones más precisas de composición corporal, observaron en su estudio que el IMC es un potente indicador de la composición corporal de un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com