ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pia de Psicologia Segundo Semestre.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


INTRODUCCIÓN:

En el siguiente escrito se presenta el caso de una mujer de 30 años derivada al Centro de Salud Mental de Cartagena en el año 2010, por Psiquiatra de Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Reina Sofía.Vive con sus padres. Tiene una hermana que está casada y tiene un hijo.

En el momento que acude al Centro de Salud Mental no realiza ninguna actividad formativa ni laboral. Presenta una restricción importante de la conducta alimentaria desde los 15 años, con pérdida de peso, amenorrea, distorsión de la imagen corporal y conductas purgativas asociadas.

Es un hecho a tener en cuenta que en este caso fue relevante la inclusión de la familia para una mejoría sintomática importante y estable. Teniendo esto presente, impacta más la escasa relevancia que se concede al papel de la familia y sus dinámicas en las guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud  y del Sistema Murciano de Salud. Otro dato significativo a tener en cuenta es el planteamiento de estos casos desde dichas guías como programas de reducción del daño y objetivos encaminados a nivel sintomático sin tener en cuenta otros factores intervinientes.


JUSTIFICACIÓN

Una buena educación dietética desde la infancia ayuda a prevenir la aparición de esta grave alteración de la conducta alimentaria. Además, detectar y tratar precozmente la anorexia mejora mucho su pronóstico.

En si en el fenómeno mencionado se delibera por ciertos síntomas de desajuste alimenticio que sufre una persona. El individuo necesita que lo ayuden para que no continúe causando más daño ni al el mismo, ni a quienes lo rodean, para muchas personas el tener esa enfermedad o trastorno es muy difícil conllevarlo, ya que no saben cómo tomar dicho problema, no saben cómo reaccionara su familiar, si la apoyaran o no, muchas veces prefieren aislarse para no molestar o causar algún problema.

Cuando buscamos las causas de la anorexia, hay que aclarar que es extremadamente complicado establecer parámetros comunes responsables de este trastorno alimentario, debido sobre todo a su componente psicológico y a la gran variación de signos y síntomas entre unos pacientes y otros. 

Para estos casos siempre es mejor contar con el apoyo de un especialista que sin ninguna duda nos dirá lo que es mejor para cada uno de nosotros ya sea que lo internen, o tenga que seguir un tratamiento a base de nutrimentos y medicinas para causar el apetito.

ANOREXIA PURGATIVA CRÓNICA

Mujer de 34 años que inicia contacto en Centro de Salud Mental Adultos de Cartagena en 2007 con psicología por presentar restricción alimentaria desde los 15 años con pérdida de peso importante, amenorrea, distorsión de la imagen corporal, presencia de atracones semanales y conductas purgativas asociadas (F50.0) También presenta rasgos importantes de personalidad evitativa y según el MCMI-II (administrado en 2007) presenta altas puntuaciones en las escalas

Histriónica, Narcisista, Antisocial y Límite. A lo largo de estos años ha realizado 3 ingresos en la UHTA (Murcia) con normalización de la conducta alimentaria y recuperación de peso pero con reaparición de conducta alimentaria patológica tras breve período de alta. Desde el Centro de Salud Mental se ha trabajado la distorsión de la imagen corporal, pautas a los familiares (que no cumplen de manera sistemática), actividades alternativas al atracón... tanto por parte de enfermería como de psicología, a su vez sigue un tratamiento pautado por psiquiatra del equipo. A lo largo de estos años la mejoría ha sido escasa y puntual, sin llegar a estabilizarse, persistiendo sintomatología anoréxica y características del subtipo purgativo (IMC=16.7), aunque la paciente sí refiere que la conducta alimentaria se ha liberado a lo largo de estos años siendo en la actualidad variada y con escasos alimentos prohibidos realizando intensa actividad física como conducta compensatoria. El actual abordaje mantiene intervención de enfermería y psiquiatría, citas con psicología individuales y orientación familiar. A raíz de dichas citas conjuntas se ha destapado el secreto familiar que puede influir en la escasa respuesta al tratamiento: la conflictividad conyugal, además de patrones disfuncionales de comunicación, alteración en la estructura familiar. [pic 7]

El resultado ha sido una mayor toma de conciencia de su problema, mejor resolución de conflictos y disminución importante de atracones y vómitos y mejoría clínica de peso estable.

La paciente presenta una intensa restricción alimentaria, con vómitos posteriores ocasionales y la presencia de atracones de predominio nocturno también con conductas purgativas posteriores (los atracones son de gran cantidad de comida y a lo largo de varias horas por la noche). Dicha sintomatología tiene su inicio cuando la paciente tiene 15 años. Desde esa edad presenta tres ingresos en la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Murcia) con normalización de la conducta alimentaria y recuperación de peso pero con reaparición de la conducta alimentaria patológica tras breve período de alta en todos los ingresos. El máximo IMC alcanzado durante dichas estancias es: 15.6. El primer ingreso tuvo lugar con 26 años (2007). A nivel psicológico nunca ha recibido tratamiento reglado aunque sí estuvo asistiendo a una asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ADANER, Murcia).

La paciente presenta varias conductas problema, su restricción alimentaria por miedo a engordar y sus conductas purgativas de atracones y vómitos en los cuales no identifica desencadenante previo. Es de destacar que la frecuencia de las conductas purgativas puede llegar a ser de tres veces al día durante varias semanas, además que la duración de la ingesta de alimentos también hay que señalarla ya que la media es de unas dos horas en cada ciclo atracón- purga. Todos estos datos contrastan con el bajo peso que la paciente presenta en todo momento. Descartada la posibilidad de una distorsión cognitiva en el relato de la paciente, se contactó con la Unidad de Hospitalización y refirieron que era un caso atípico en el que el metabolismo se alteraba ante una conducta alimentaria tan patológica. Por lo que nos enfrentamos a un caso de anorexia crónica y atípica.[pic 8]

Dado el carácter crónico del trastorno y la gravedad del mismo se plantean unos objetivos realistas: 1) evitar más ingresos, 2) normalizar la conducta problema y 3) mejorar habilidades sociales.

A raíz de la consulta de las guías clínicas, tanto del Sistema Nacional de Salud como del Sistema Murciano de Salud se asume como objetivo la “prevención terciaria de los síntomas más graves y de las complicaciones más severas” (Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, 2009) para ello se encuadra en un “programa de reducción de daño cuyos objetivos más específicos son: pequeñas mejorías progresivas y pocas recaídas, prevenir hospitalizaciones, peso compatible con la vida, centrarse en cuestiones de calidad de vida, evitar el aislamiento y suministrar cuidados sociales/sanitarios” (Guía de Práctica Clínica del Sistema Murciano de Salud, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (133.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com