ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Jean Piaget


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 7

“Desarrollo cognitivo desde la adolescencia según Jean Piaget”

ÍNDICE

PRESENTACIÓN PAG.

 Introducción ….…..………............. 04

 Dedicatoria ….……………………. 05

 Agradecimiento… ……………………...... 06

 Objetivos... ..…………………..…... 07

 Jean Piaget ……………….………. 09

 Principios fundamentales

 de su teoría ………………………. 10

. Estadios del desarrollo

desde la adolescencia ...……………….. 12

CONCLUSIONES … ……..….……..….…. 15

ANEXOS………… ...……………………. 17

REFERENCIAS

 Bibliografía y Linkografía……………….….. 20

INTRODUCCION:

Sabemos por teoría que Jean Piaget sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado.

Jean Piaget contribuyó enormemente al entendimiento del desarrollo de la inteligencia.

Piaget concibe a la inteligencia como la capacidad que tiene cada individuo de adaptarse al medio que le rodea, adaptación que requiere del equilibrio entre los mecanismos de acomodación y asimilación.

A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

DEDICATORIA

A nuestros padres por enseñarnos siempre a ser perseverantes y aprender de nosotros mismos.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco en primer lugar, a Dios por iluminarme durante este trabajo y por permitirme finalizarlo con éxito.

A nuestros padres, por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educación.

En ésta oportunidad, nuestro reconocimiento y agradecimiento nuestro profesor; por su oportuna, precisa e instruida orientación para el logro del presente trabajo.

OBJETIVOS:

Investigar y exponer lo mas relevante con respecto a la teoría cognitiva de Jean Piaget y su aporte a la psicobiologia del desarrollo.

Estudiar y describir los dos últimos estadios del desarrollo de la teoría Pieagetiana

Identificar lo minifiesto en las operaciones concretas y las operaciones formales asi como reconocer la magnitud y relación de la teoría piagetiana en el desarrollo cognitivo

Comprender la importancia de los aportes de la teoría piagetiana en la psicología del desarrollo.

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”

Jean Piaget.

Jean Piaget

Nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel (Suiza). Hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.

En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los dos años, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos.

Después, en el periodo pre operacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO:

a. ORGANIZACION: Las personas nacen con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas. Estas estructuras psicológicas son nuestros son nuestros sistemas para comprender e interactuar con el mundo. Las estructuras simples se combinan y coordinan para ser más complejas y, como consecuencia más efectivas. Es evidente que también pueden utilizar cada estructura por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com