ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget sobre la teoría de las etapas de desarrollo de los niños


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Piaget observa atentamente como el niño se esfuerza para localizar un reloj musical o una voz familiar, y registra sistemáticamente sus resultados. Cada una de sus innumerables observaciones es precisamente detallada minuto a minuto, numerada y clasificada según la edad del niño.

Los resultados de sus investigaciones constituyen una parte dentro de su teoría genética del conocimiento.

Así como la respiración del niño, la digestión y la coordinación motora funcionan para adaptarlo al medio ambiente, del mismo modo funciona su inteligencia para hacer de el un amo de su mundo. Pero a pesar de que el funcionamiento de la inteligencia es constante y no se modifica, si lo hacen aquellas estructuras mentales a través de las cuales se manifiesta; crecen y se desarrolla de edad en edad, dando origen a la teoría de los estadios de Piaget. Esto ha sido demasiado malinterpretado, las criticas han tendido a atacar a Piaget debido a que no estaban de acuerdo con las edades especificas a las que Piaget había asignado determinadas conductas.

Piaget sostiene que desde este punto de vista el desarrollo mental representa una construcción continua comparable a la erección de un vasto edificio que se vuelve mas solido con cada agregado.

Piaget hace hincapié en la clasificación de la conducta en estadios separados. El empleo que hace Piaget del término estadios lleva a confusión, ya que difiere desde sus primeros trabajos a sus ultimas obras publicadas.

En posteriores análisis Piaget emplea esquemas clasificatorios diferentes, pero todos los desarrollos descritos mas abajo están incluidos en su análisis de los dos primeros años de la niñez. El lo llama periodo sensorio-motriz, extendiéndose desde el momento del nacimiento hasta un año y medio o dos años de vida. Este periodo es seguido de tres periodos mas avanzados. Estos periodos de desarrollo son siempre enunciados como estadios, caso ene l cual los estadios que se continúan deben ser interpretados como subestadios que tienen lugar durante el estadio mayor o periodo de desarrollo.

Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.

Subestadio-1 (del nacimiento a 1 mes):

En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente. En consecuencia un bebé succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia sensoriomotora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada. Este tipo de conductas son importantes porque forman la base sobre la que se estructura todo futuro desarrollo. Dicho desarrollo tiene lugar al aplicarse las conductas a más objetos y acontecimientos (los bebés asimilan cada vez más cosas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com