ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget versus Vigotsky


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

PIAGET versus VIGOTSKY

PIAGET VIGOTSKY CONTRASTACIÓN

J. Piaget nace en Neuchatel, y desde muy joven tenía un marcado interés por la vida animal, los fósiles y los moluscos mientras que Vigotsky nació en un poblado llamado Orsha en la Bielorrusia, siendo el segundo de ocho hijos de una familia judía.

Piaget llego a publicar un escrito sobre la observación de un gorrión albino a los 11 años de edad. Así pues a este escrito le siguieron otros que en su mayor parte se referían a la distribución geográfica de los moluscos.

También la crisis afectiva y religiosa que Piaget vivió en esta época lo condujeron a adentrarse al mundo de la filosofía para dar explicación de la existencia de Dios y su relación con la vida, que terminaría con su consagración a la explicación biológica del conocimiento ó epistemología biológica.

Por su parte Vigotsky dado que en la Rusia zarista los judíos se veían impedidos de desarrollarse económicamente y socialmente, sus padres decidieron contratar a un tutor personal para él, el cual tendría una importante influencia en Vigotsky.

Piaget decide abandonar sus objetivos epistemológicos e iniciarse en las técnicas de la entrevista clínica que influirían en sus opciones metodológicas.

Publica una serie de libros en los que expone el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz y los seis niveles o estadios de esta, la génesis de las categorías básicas del pensamiento, la génesis de la representación y el paso de la inteligencia sensoriomotriz a una representación conceptual. Por su parte Vigotsky cursó el bachillerato en 1913 y paso a la Universidad con medalla de oro ingresando a la Facultad de Medicina de Moscú, que abandonaría posteriormente para ingresar a la Facultad de Derecho. La finalización de sus estudios coincidieron con el movimiento revolucionario ruso con el cual se decidiría por resolver los problemas prácticos de las diferentes profesiones y disciplinas científicas.

Vigotsky comenzó a editar una revista literaria en donde publicó sus primeros estudios sobre los aspectos creativos del arte, estos trabajos posteriormente se publicarían como libro con el título de Psicología del arte. Hacia finales de 1923 comenzó a trabajar sobre la metodología en psicología y el enfoque reflexológico que marcaría su entrada definitiva a este campo.

Piaget abordo decisivamente el análisis de los mecanismos de la inteligencia así como tuvo la oportunidad de disponer de un laboratorio de psicología experimental, donde inició una serie de investigaciones, publica en 1950 una de sus obras cumbres la “Introducción a la Epistemología Genética.”

Finalmente Piaget muere el 16 de septiembre de 1980 en la ciudad de Ginebra.

Con respecto a Vigostky, este se dedicó por entero a los problemas de la psicología y la pedagogía, se mudó a Moscú ya que recibió una invitación de Komilov, director del Instituto de Psicología de Moscú para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com