ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Piaget


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción……………………………………………………….Pág. 2

Teoría de Piaget………………………………………………….Pág.3-6

Contribuciones a la psicología…………………………………Pág. 7-9

Conceptos y aportaciones al desarrollo infantil o del niño……………………………………………………………....Pág. 9-13

Conclusiones……………………………………………………..Pág. 14

Bibliografía………………………………………………………Pág. 15

INTRODUCCION

Este ensayo se realizó con el fin de conocer más afondo el desarrollo del niño, que es un proceso en el cual nos involucramos todos, y que como futuros docentes nos servirá para conocer a los niños y poder ayudarlos durante su aprendizaje.

Piaget es un psicólogo que se preocupo por cómo se desarrollaban los niños, y empezó su investigación con sus propios hijos, el cual los fue estudiando en cada proceso de su crecimiento. Piaget denomino al desarrollo sensorio motor estadios, los cuales son 6 y que se explicaran con más detalle en el siguiente ensayo. El niño adquiere su conocimiento del mundo a través de la interacción con personas y objetos es el marco de situaciones cotidianas repetitivas, que por ello resultan predecibles y familiares para él.

Los logros cognitivos de los niños pequeños incluyen una variedad de estructuras de conocimiento o representaciones en el sentido 1 que les ayudan enormemente a predecir y dar sentido a su modo cotidiano. Estas estructuras denominadas de diversas formas, schemas, esquemas, marcos, guiones, y gramáticas, se pueden considerar como formas, moldes, o plantillas mentales que nos ayudan a asimilar los estímulos ambientales y acomodarnos a ellos.

A continuación presentaremos más a detalle la teoría que nos presenta este gran psicólogo, y que nos ayudara a comprender muchas dudas que se tiene en cuanto al desarrollo del niño.

Ensayo

Antes de empezar se aclara que el rango de edades de los seis estadios que menciona la teoría de Piaget solo es un índice aproximado el cual esta basado a través de observaciones que realizo día a día a sus tres hijos.

Estadio 1 (aproximadamente, cero – un mes).

El niño viene al mundo dotado con diversos reflejos algunos de ellos carecen de interés para el desarrollo cognitivo pero también son los primeros esquemas sensorio motores. En el primer mes de vida fuera del vientre de la madre los bebes producen mínimas alteraciones en la conducta de succión debido a la práctica y la experiencia de objetos “chupables”; estas experiencias constituyen un proceso evolutivo gradual.

Estadio 2 (aproximadamente, uno- cuatro meses)

Este se caracteriza, en primer lugar porque prosigue la evolución de los esquemas sensorio motores y en segundo por la coordinación o integración progresiva de un esquema a otro.

Es decir el perfeccionamiento de esquemas simples y la coordinación progresiva de un esquema a otro.

Una de dos importantes coordinaciones esquema- esquema es la coordinación de succión- prensión en la cual el niño se lleva a la boca todo lo que sus manos obtienen; la segunda visión- prensión esta permite al niño localizar y tomar objetos que están al alcance de su vista para después colocarlo enfrente de sus ojos esta es muy importante ya que la evolución de esta mano- ojo le servirá para explorar y conocer sus entorno. Algunas investigaciones indican que los inicios de coordinación e integración de los sistemas sensoriales pueden incluso desde el nacimiento existir un grado de coordinación algo muy precoz para la teoría de Piaget

Estadio 3 (aproximadamente, cuatro-ocho meses)

La actividad manual en estadio 2 hace posible una nueva pauta de conducta, la cual inicia cuando el bebé intenta realizar alguna acción motora, que por lo regular es manual, y produce un resultado no anticipado; esta pauta finaliza cuando el bebé repite la acción una y otra vez.

En esta pauta de conducta se mencionan varias cosas: en primer lugar es la variedad de condicionamiento operante; en segundo lugar se puede dudar si el niño más pequeño distingue claramente sus acciones motoras de l resultado exterior por que le niño mayor si la realiza; en tercer lugar con base a lo segundo no se sabe si lo realiza con un fin o con una meta. Durante el desarrollo sensorio motor, el bebé se vuelve cada vez más extrovertido, tanto cognitiva como socialmente.

Estadio 4 (aproximadamente, ocho-doce meses)

Las acciones que realiza el niño tiene una meta por esta razón parecen más cognitivas que los estadios anteriores; en este estadio el niño ejercita un esquema intencionalmente para producir otro, que es el fin a la meta de su acción. El bebé de este estadio puede interpretar indicios de acontecimientos inmediatos que no están directamente ligados, en forma de estimulo-respuesta, con su propia conducta, el niño se muestra capaz de imitar conductas diferentes en alguna medida de sus actividades habituales y puede imitar acciones aunque no se vea o se oiga a sí mismo realizándolas

A esta edad el juego se convierte en una actividad claramente mucho más lúdica, este al igual que la imitación se hace notaria como un instrumento del desarrollo cognitivo ya no tanto como inteligencia adaptada, el juego e muy importante para el aprendizaje y el desarrollo mental

Estadio 5 (aproximadamente, doce a dieciocho meses)

Se considera como el último estadio sensorio motor “puro”, su característica principal es la exploración muy activa e intencionada, por ensayo y error. La extroversión cognitiva del bebé ha alcanzado su plenitud, el niño muestra un acercamiento al medio exterior por experimentación, orientado hacia la exploración y el descubrimiento

Estadio 6 (aproximadamente dieciocho- veinticuatro meses)

El niño es capaz de realizar imitación diferida, es decir, de reproducir espontáneamente cierto tiempo después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com