ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Tesinas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Jean Piaget (1986 – 1980) fue un científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños en el mundo. Durante muchos años fue director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra. En 1920 perfeccionó el test de CI (Coeficiente Intelectual) inventado por Binet. Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet fueron los de James Baldwin, de quien toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación por circularidad. A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Tomado de Wikipedia.

Piaget no solo es un investigador de la enseñanza, es una persona que fue biólogo y entre sus muchos estudios realizo uno sobre el condicionamiento de los animales, este consistía en que condicionaba a los perros que cuando escuchaban una campana y se le daba de comer, eso lo realizo por algún tiempo, después le quito la comida al can y vio como salivaba el animalito, tan lejos llevo su investigación que en algunos perros llego a cortar sus mejillas para ver como salivaban al escuchar la campanilla para que les dieran de comer.

El no solo llevo sus investigaciones a personas externas el haber sido padre de tres hijos, pudo checar que lo que había visto en otros sujetos, se repetía en su propios hijos, de allí mismo pudo sacar algunos de sus tratados con los estudios que realizo a su hija la mayor, con lo observado a otros niños de la edad de ella,

Al tener sus niveles de desarrollo (estadios) en los niños desde que nacen hasta que tienen 12 años, puede visualizar sus etapas de aprendizaje y lo que se le puede o no enseñar a esa edad, muchas madres sin tener este conocimiento, se pueden dar cuenta que en las diferentes etapas del desarrollo de un infante tienen una percepción de aprendizaje diferente, en cada edad de sus hijos.

Desarrollo

Piaget nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como una ciencia que estudia la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la gnoseología). En cuanto al uso del concepto genético que casi siempre hace Piaget no se refiere tanto a la tecnociencia que hoy conocemos con tal denominación, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción patrones o patterns que derivan de los genes.

Para Piaget el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la formación que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. El concepto piagetiano fundamental, denominado esquema, se define como la unidad de conocimiento básica (una estructura mental representativa de los aspectos internos y externos del mundo de la persona) y abarca muchos aspectos. Afirma que las experiencias del niño influyen en el desarrollo cognoscitivo mediante tres procesos denominados: organización, adaptación y equilibrio.

Como Piaget se preparó como biólogo y no como psicólogo, no es de sorprender que comenzara su estudio de los niños con dos de las preguntas fundamentales de la biología: ¿Qué es lo que permite a los organismos adaptarse a su ambiente y sobrevivir?, y ¿Cuál es la mejor forma de clasificar a los seres vivos? Prestando atención nos daremos cuenta de que es posible reformular estas preguntas biológicas y dirigirlas al desarrollo de los niños: ¿Cuáles son las características y capacidades de los niños que les permiten adaptarse a su entorno?, y ¿Cuál es la mejor forma de ordenar o clasificar el desarrollo infantil?. Las respuestas de Piaget, elaboradas a lo largo de una carrera son la base de su teoría.

Piaget pasó largos años (alrededor de seis décadas) observando, interrogando y jugando con lactantes y niños de corta edad, entre ellos sus hijos. El neonato que describe Piaget es en muchas formas un pequeño organismo desamparado, que no advierte que el mundo externo es real, sin un bagaje de pensamientos con los cuales razonar, son capacidad de conductas deliberadas, no más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com