ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

MAESTRIA EN EDUCACIÓN. ETAC.

PIAGET EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

IVONNE ORTEGA ARGÜELLES

04/11/2014

REPORTE DE LECTURA: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: EL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO, ENSAYO: LA TEORÍA DE PIAGET, ESQUEMA: CONCEPCIÓN DE LA INTELIGENCIA Y DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET

REPORTE DE LECTURA

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: EL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO

La postura epistemológica se describe como constructivista, interaccionista y relativista. Los seguidores de Piaget otorgan al sujeto cognoscente un papel activo en el proceso de conocimiento. También se acepta la indisolubilidad del sujeto y del objeto en este proceso de conocimiento, de aquí la postura relativista debido a que ambos están asociados y son interdependientes.

Otro aspecto importante es el interaccionismo, que supone que el sujeto no puede conocer al objeto si no aplica sobre él un conjunto o serie de actividades; existe una interacción recíproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento, es decir el sujeto transforma al objeto al actuar sobre él y al mismo tiempo organiza y transforma sus estructuras.

En cuanto al aspecto constructivista Vuyk (1984), señala dos implicaciones:

En primer lugar, siempre que exista un nivel superior, esté será explicado invariablemente por un nivel inmediato inferior.

En segundo lugar se acentúa el desarrollo hacia niveles superiores, es decir cualquier estado de conocimientos alcanzado es sólo un equilibrio temporal que está abierto a niveles superiores de equilibrio posibles.

El constructivismo piagetiano, a su vez, supone un tipo de realismo crítico; el sujeto cognoscente no es el único responsable del proceso de construcción.

Se termina concluyendo que los piagetianos explican una construcción a partir e otra de nivel inferior, debido a que en el paso hacia el nivel superior ocurre un proceso activo de reconstrucción desarrollado a partir de las reconstrucciones de las estructuras de nivel inferior.

ENSAYO

LA TEORIA DE PIAGET

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas hablar de Piagetsignifica hablar de un gran teórico precursor de las grandes teorías del conocimiento humano, principalmente por sus principios fundamentales que son el constructivismo, las etapas del desarrollo y la relación entre desarrollo y aprendizaje. Su teoría es definida como "Teoría del Desarrollo: por la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje con un enfoque epistemológico genético que significa el estudio de los problemas acerca de como se llega a conocer el mundo.

Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibracion permanente entre el sujeto y su realidad.

En el presente ensayo de manera general se presentan los conceptos centrales que Piaget maneja y establece para su teoría, en la que incorpora aspectos genéticos y ambientales.

Hablar de Piaget nos evoca ineludiblemente a pensar en las etapas de desarrollo del ser humano y analizar las habilidades de adquirir un conocimiento en cada una de ellas, ya que ha sido uno de los pocos teóricos que ha caracterizado de manera extraordinaria los diferentes estadios evolutivos cognitivo, identificando las características particulares que presenta cada uno de ellos, estos estadios resultan fundamentales para el diseño curricular, pues caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de su desarrollo y permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada una de ellas.

Aparte de las bases de su biografía, trayectoria y características de su teoría, se hace referencia a la aplicación de sus postulados en el ámbito educativo analizando el papel del alumno y del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, con las respectivas limitaciones que puede presentar en una organización de contenidos y establecimiento de currículo.

CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET

Piaget nació en Suiza en 1896 y siempre mostró una clara inclinación por el estudio de la Biología, ciencia en la que inició sus estudios y sobre la cual realizo algunos trabajos, en su adolescencia comienza a mostrar interés por los problemas epistemológicos del conocimiento y así inicia a relacionar ambas disciplinas teniendo como punto de unión a la psicología. A lo largo de su preparación realizo trabajos como El juicio y el razonamiento del niño, la génesis del razonamiento causal, la causalidad física en el niño y del juicio moral. Favoreció a sus estudios la procreación de tres hijos en los cuales realizó observaciones directas sobre el desarrollo cognitivo temprano que posteriormente le serviría para la propuesta de las etapas del desarrollo.

Toda la problemática que Piaget intenta resolver es acerca del conocimiento y como se genera en cada estadio de nuestra vida aumentando su validez y complejidad y entonces surge su “psicología genética”: …”a la psicología que trata de explicar las funciones mentales por su modo de formación…”

Si nos enfocamos al concepto de inteligencia manejado por Piaget, este la concibe como una construcción adaptativa, aprovechando precisamente sus conocimientos en Biología, y equiparando la adaptación biológica de los organismos con la diversidad de formas del pensamiento, menciona que en ambos casos la idea final es un equilibrio y estabilidad entre el individuo y su medio que caracteriza una adaptación progresivamente más complicada, sofisticada y valida. En el logro de estas adaptaciones el sujeto actúa sobre el objeto y esa acción es el fundamento de cualquier actividad intelectual, y estas interacciones sujeto-objeto es el conocimiento. Flavell menciona que el conocimiento objetivo es una construcción del sujeto a partir de la acción realizada sobre los objetos.

En Biología la construcción de estructuras se da por dos procesos que Piaget también aplica al comportamiento humano: la asimilación, entendida como la integración de elementos exteriores a estructuras sujetas a evolución o bien que ya están establecidas y la acomodación, que es ya la modificación de la estructura que permiten dar sentido a nuevos objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com