ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

Conforme transcurre el tiempo, los seres humanos tenemos periodos con características específicas en nuestro desarrollo físico y mental, de esta manera es como surgen los cambios en los individuos; dichos desarrollos intelectuales y físicos van a la par; si no se dieran de esta forma es cuando surgen problemas de tipo físico o intelectual que repercuten en el aprendizaje. Así la intención de este ensayo es la descripción de algunos de los aportes más importantes de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo, que beneficiaron él estudio del pensamiento y el lenguaje infantil, debido a que fue el primero en estudiar de manera sistemática la percepción y la lógica en el infante; se pretende la comprensión de cada etapa y tomarlas en cuenta durante el proceso estudio/aprendizaje. Para Piaget, los humanos nos adaptamos al entorno usando esquemas, es decir, la manera de organizar las ideas. De acuerdo con Piaget, es que los niños tienen diferentes maneras de ver el mundo que crecen y cambian junto con su crecimiento biológico. Explica que a medida que los niños empiezan a interactuar con el mundo organizan sus ideas en grupos o "esquemas".

DESARROLLO.

Sin lugar a duda Jean Piaget (1896-1980) es uno de los grandes psicopedagogos suizos; dedicado al estudio del pensamiento, razonamiento y conducta del niño. Ha tenido y tiene influencia en la educación contemporánea, teniendo seguidores y también críticos Se ha catalogado como representante de la corriente constructivista que surge en oposición al conductismo, en la medida que el sujeto conoce y aprende las cosas a través de un complejo sistema cognitivo interno que les va permitiendo "construir" sus saberes; y, no siendo el aprendizaje un simple proceso de estímulo-respuesta para lograr determinadas conductas externas y medibles.

En la teoría de Jean Piaget, la concepción del aprendizaje parte del procesamiento activo de la información, lo que converge en la exploración y descubrimiento, así para Piaget los estímulos no son hechos externos que “controlan” al niño/hombre al “captar” su atención o al reforzamiento de sus acciones. Al contrario el individuo actúa sobre los estímulos.

En dicha teoría los fundamentales conceptos básicos son: intelecto, esquemas/estructuras, función, organización, adaptación, asimilación y acomodación, a continuación se hará mención y de cada uno de ellos con una breve explicación.

Para Piaget, el individuo se adapta al entrono usando el intelecto que es el /los esquemas o estructuras, es por medio de la organización de nuevos acontecimientos y así se alcanzan otros esquemas; así los esquemas o estructuras son unidades que componen al intelecto, estos cambian de acuerdo a la percepción del mundo ya que el individuo crece (van de acuerdo a la edad).

La organización es la segunda función fundamental del desarrollo intelectual, es el proceso de caracterización y sistematización, así como el de coordinación de las estructuras mentales.

Piaget visualiza la inteligencia como la adaptación al medio que nos rodea, está adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos: “asimilación” y “acomodación”. La asimilación se refiere a la nueva información y la acomodación es cómo se ajusta esta nueva información de las estructuras cognitivas establecidas.

Ejemplo: el niño ve por primera vez un roedor (asimilación); aprende que pueden ser mascotas seguras, se trabaja con algunos en laboratorio y otros viven en alcantarillas (acomodación).

Para Piaget la adaptación, constituye el equilibrio entre los procesos de asimilación y equilibración, este equilibrio se logra diversas veces a lo largo del desarrollo, siendo cada vez más sofisticado y estable. Los diferentes tipos de equilibrio constituyen estadios de desarrollo, quizá la parte más influyente, aunque también más criticada de la teoría de Piaget.(Kuhn ,1992, p.223).

De acuerdo con Piaget, entiendo que la teoría de los estadios del desarrollo cognitivo es un proceso escalonado de las asimilaciones y los acomodos. Se puede decir que se explica que se conoce el mundo en un determinado momento y también a su vez es posible comprender el cambio del conocimiento sobre este. Significa la explicación del porqué del conocimiento y el cambio de este conocimiento y así se va construyendo los saberes.

Estadios del desarrollo cognitivo

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en 4 periodos importantes:

ETAPAS EDAD

APROX. CARACTERÍSTICAS Y LOGROS

Sensoriomotora.

0-2 años Movimiento gradual de la conducta refleja hacia la actividad dirigida a un objetivo y de la respuesta sensoriomotora hacia estímulos inmediatos a la representación mental e imitación diferida.

Formación del concepto de "objeto permanente —es decir, los objetos continúan existiendo cuando ya no están a la vista.

Preoperacional.

2-7 años Desarrollo del lenguaje y de la capacidad para pensar y solucionar problemas por medio del uso de símbolos.

El pensamiento es egocéntrico, haciendo difícil ver el punto de vista de otra persona

Operaciones concretas.

7-12 años Mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica debido a la consecución del pensamiento reversible, a la conservación, clasificación, seriación, negación, identidad y comprensión.

Capaz de solucionar problemas concretos (a la mano) de manera lógica, adoptar la perspectiva de otro, considerar las intenciones en el razonamiento moral.

Operaciones formales (si se alcanzan).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com