ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

1. Descripción del problema.

A través de la observación e intervención participativa que se ha llevado a cabo durante la práctica VIII, fue posible identificar la necesidad de trabajar el cuento como herramienta pedagógica ya que el mismo cumple una importante función educativa con la cual se pueden trabajar todas las dimensiones del desarrollo. Y al mismo tiempo fortalece los procesos de lecto escritura y lógica matemática, el vínculo afectivo, el sentido visión y comprensión de la realidad.

El centro educativo los pioneros atiende niños desde el nivel de salas cunas hasta básica primaria, pero la intervención que se llevó a cabo involucro solo a los niveles de caminadores, párvulos, pre jardín, jardín y transición. Si bien cada nivel presenta unas características diferentes según factores como: la edad, la docente, la familia entre otras. En general se observó que hay diversas dificultades en el proceso educativo, incluyendo aspectos lingüísticos, cognitivos y emocionales.

Así mismo se identificó ausencia de momentos lúdicos, de recreación y de gozo en el diario vivir de los niños; ya que las docentes tienen metodologías tradicionales que no permiten observar motivación en el niño por las mismas.

A través del cuento se pueden brindar herramientas para transformar las prácticas e interacciones con los niños y promover así procesos de lectura y lenguajes de expresión artística, pero es fundamental tener presente la forma en la que ellos viven el cuento o la concepción que el contexto en que se desarrollan, les ha permitido establecer del mismo.

Por medio de las planeaciones que se ejecutaron en las diferentes visitas, se pudo establecer que los niños y niñas del centro educativo los pioneros ven el cuento y lo perciben como un momento de gozo y disfrute, que los aleja por un momento de la rutina y de metodologías aburridas para ellos, convirtiéndose así en una oportunidad para sentirse especiales, para compartir, para identificarse como seres importantes y únicos, el cuento para estos niños es un tiempo en el que el mundo real se confunde con el fantástico y a través de esta interacción es el quien interpreta y le da significado a su contexto actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com