ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

La planificación es el proceso que consiste en organizar ideas para resolver un problema determinando un curso de acción en específico.

La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales.

Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infra-estructura material, una estructura social y una super-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social. Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.

La planificación engloba una serie de procesos que permiten desarrollar diferentes alternativas y estrategias en función de cumplir nuestros objetivos ya anterior mente establecida. Podemos determinar que unos de los principales factores fundamentales para nuestro desarrollo personal o profesional, es la planificación. Debido a la relación que tiene con nuestras metas, propósitos y objetivos bien sea en la vida cotidiana o laboral, ella esta siempre orientada hacia el futuro y se encuentra ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con esta. En el fondo la planificación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planificación, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planificación debe preocuparse siempre por el futuro

La planificación social es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. Por lo tanto en el plan se establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado; no obstante existen varias fuerzas que pueden afectar la planificación como eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio, la falta de habilidad en la utilización, los métodos de planificación entre otros. Por otro lado el surgimiento de la planificación va estrictamente ligado al raciocinio del hombre no es un fenómeno causal porque la planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre para poder ser ejecutada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com