ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que La Salud Sexual


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 2

2.1 ¿Por qué la salud sexual?

Sin duda alguna se han realizado grandes adelantos hacia la integración de programas de educación sexual más adecuados y funcionales para los jóvenes y una nueva educación para aquellos no tan jóvenes. Sin embargo, ¿hemos alcanzado la meta final de un entendimiento libre de culpa lo suficientemente amplio acerca de la sexualidad, que proporcione y asegure una mayor plenitud para nuestra existencia? Probablemente no; cuando menos, todavía menos.

La incompetencia de los adultos para discutir acerca del sexo de manera franca y abierta con los jóvenes, los dota de una fuerte cualidad mágica irreal, la cual refuerza la preocupación del adolescente por el tema, lo que obstruye, además, las fuentes naturales legitimas de información sexual y fuerza a menudo a las personas a buscar fuentes inadecuadas, para satisfacer su curiosidad normal.

Muchos factores afectan significativamente las actitudes sexuales del niño cuando comienzan a emergen, alterando su conducta: el color con el que lo visten, las expectativas que los padres se crean sobre él/ella, los juguetes que le compran, la manera en que lo aman sus progenitores, el olor y aroma de sus cuerpos, etc. Se den cuenta o no, y lo quieran o no, los dos padres empiezan el entrenamiento sexual del lactante desde que nace. Aun cuando los progenitores evitan el discutir acerca del sexo cuando se encuentran con sus hijos, estos descubren las actitudes de tensión o naturalidad de aquéllos, por medio de la “comunicación silenciosa”.

Las interacciones sexuales y las obras de teatro para niños y adolescentes pueden ser útiles para que aprendan a conocer y establecer las relaciones sexuales sanas en la vida adulta.

La ignorancia sexual engendra ansiedad sexual, y la causa principal de ambas es sencilla. Los adultos en situación de instruir a los jóvenes, se encuentran muy a menudo llenos de sentimientos de culpa sexual. Existe una incertidumbre dolorosa acerca de lo que realmente ellos consideran que constituye una conducta sexual aceptable. Además de estar inmersos en sus conflictos y s ignorancia, los adultos se hallan a menudo renuentes a admirar sus prejuicios.

Las investigaciones científicas y las observaciones clínicas confirman que el ajuste sexual está positivamente relacionado con la educación sexual precisa, bien sincronizada, actualizada y presentada de manera global y congruente. Si los jóvenes de hoy día son educados adecuadamente, estarán en posición de educar a sus propios hijos de manera apropiada en relación con los temas sexuales. Solo de este modo puede romperse el ciclo de ignorancia y ansiedad sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com