ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué exportar?


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué exportar?

Las empresas deben tener claro el motivo por el cual quieren exportar. Son varias las motivaciones que empujan a miles de empresas a salir al mercado internacional.

A) Pedidos casuales de importadores.

B) Dificultades de ventas en el mercado interno.

C) Mejor aprovechamiento de las instalaciones.

D) Posibilidad de precios más rentables.

E) Mejor programación de la producción.

F) Alargamiento del ciclo de vida de un producto.

G) Para mejorar la imagen con proveedores, bancos y clientes.

H) Para equilibrarse contra la entrada de competidores en el mercado interno.

I) Por una puntual elección de la política de desarrollo de la empresa.

¿Quién puede exportar?

La exportación no está vinculada a las dimensiones de la empresa, a menos que no existan exigencias dependientes de una notable capacidad financiera y economía de escala. Pueden exportar las personas naturales o jurídicas que tengan RUT e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

¿A dónde exportar?

Basados en una investigación de mercado previa, encontremos condiciones para entrar en la forma más rentable con el mínimo costo y riesgo (esto teóricamente). En la práctica, las empresas empiezan casi siempre de forma casual, contestando a solicitudes de las más variadas procedencias o participando en ferias internacionales.

Las empresas usualmente exportan hacia: Mercados más cercanos, mercados en rápido crecimiento, mercados más similares culturalmente, mercados donde la competencia es menos agresiva, mercados grandes.

¿Cuándo exportar?

Cuando la empresa siente las consecuencias negativas de la crisis del mercado interno y muchas veces se empieza exactamente así. La exportación es una actividad de mediano y largo plazo que exige la planeación de los recursos y sobre todo paciencia. Cuando la empresa evalúe su capacidad en el diseño, programación, producción, comunicación, empaque, envíos, administración, etc., todo conforme a las exigencias del mercado internacional.

¿Cómo exportar?

Para iniciar una exportación, es necesario efectuar un estudio del mercado internacional, a fin de definir a que lugares es posible enviar mercancía con una rentabilidad adecuada. Para el efecto, es conveniente, como primer paso, verificar en las oficinas de Pro Chile los lugares en el extranjero en que se puede comercializar el producto.

¿Qué exportar?

Un producto, un servicio, que cumpla con las exigencias del importador. Al analizar las estadísticas de exportación se puede observar un sinnúmero de productos.

Errores más comunes de exportación.

- Falta de evaluación de la capacidad de internacionalización.

- No considerar los aspectos de las diferencias culturales.

- Falta de investigación del mercado.

- Selección errada del socio comercial.

- No efectuar la investigación, registro y monitoreo de la marca.

- Elaboración de contratos sin considerar la legislación y práctica del país extranjero.

- Extrema diversificación de los mercados.

- Falta de conocimiento de las normas de defensa del consumidor.

- No contar con una estructura interna adecuada para gerenciar la exportación

- Falta de presencia en el mercado.

Las principales barreras de exportación.

- País exportador.

Falta de una política de comercio exterior, exceso de reglamentación, falta de un sistema actualizado de identificación de oportunidades de negocios, empresario exportador no preparado.

- País importador.

Cuotas de importación, permiso de importación, normas técnicas, localización geográfica (Costos elevados de transporte), exceso de reglamentaciones, tasas diferentes de cambio, depósitos monetarios para importar, diferencias culturales, nivel tecnológico, competencia local, subsidios locales del gobierno, inestabilidad económica, embargos, evidente preferencia a “Compras locales”, entre otras.

- Empresario importador.

Falta de estructura, y falta de profesionalidad.

¿A quién le exportamos?

A quien nos ofrece las mejores condiciones, lo encontraríamos en cualquier manual de marketing internacional.

Algunas formas de localizar un posible importador.

Internet, cámaras de comercio bilaterales, empresas de consultoría, revistas especializadas, bancos, consulados y embajadas de países extranjeros, ferias internacionales, entre otras.

Adaptación del producto.

Parámetros clave en el mercado importador.

1. Mejor nivel de conocimientos técnicos, 2. Nivel de costo de mano de obra, 3. Nivel de alfabetización, 4. Nivel del poder adquisitivo, 5. Nivel de tasa de intereses, 6. Nivel de cultura del mantenimiento, 7. Diferencias climáticas, 8. Diferencia de normas, usos, y dimensiones, 9. Disponibilidad de otras materias primas de insumos, 10. Disponibilidad de energía.

Efecto iceberg

Es decir, le vemos sólo la punta, cuando la mayor parte de los problemas están más abajo, el propósito del libro ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com