ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque La Gente Miente


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  2.334 Visitas

Página 1 de 4

Primero que nada debemos saber que TODOS mentimos. El ser humano es el único ser vivo capaz de engañarse a sí mismo. Muchos investigadores consideran que éste fenómeno está ligado a la autoestima. Cuando las personas sienten amenazada su autoestima, tienden a recurrir a la mentira, y los extrovertidos mienten más que los introvertidos, según diversos estudios. Este afán por impresionar está basado en la imperiosa necesidad de resultar valiosos e geniales por medios tramposos ya que por los naturales de la simpatía y ser espontáneos dudamos el poder conseguirlos.

La mayoría de las personas suelen mentir por diversos motivos, y no todas las mentiras son deliberadamente dañinas. La “mentira piadosa”, la que se dice con intención de no causar pena, es un buen ejemplo esta constituye una excepción a la regla la ética médica, sólo justificada por el respeto a la persona y ante la situación concreta de que el mal que se produciría al decirle la verdad sería de tal envergadura que no nos queda otro camino que apelar a la excepción de la regla. Hay quienes mienten para no hacer sentir mal al otro, a ese otro que dicen querer (incluso amar), pero terminan por hacerle más daño que el que podrían haber causado de no haber "delinquido". También se miente para "no quedar mal", aquí pueden incluirse quienes inventan las más increíbles historias para disfrazar errores o evadir responsabilidades laborales, académicas, personales, en fin... de las más variadas índole. Este tipo de mentira, me parece injustificada y hasta burda. Cada loco con su tema. También se miente para "evitarse la fatiga"... sobre todo con aquellas personas que prefieren una mentira porque tienen serias dificultades para aceptar una verdad...

La mentira también se origina por la falta de amor y seguridad en el hogar, por una disciplina estricta, por los problemas domésticos, o por el mal ejemplo de los padres que favorecen y defienden la deshonestidad de su hijo, fundamentados en que este actúa de tal manera dado a que es muy listo. En la adolescencia, la mentira se convierte a menudo en una herramienta de aceptación. El adolescente miente con el ánimo de pertenecer a un grupo y no duda en cambiar o modificar parte de su historia personal, si esto hace que los demás lo involucren en sus actividades. Muchos son los y las adolescentes que se aumentan la edad, cambian su estrato socioeconómico, modifican sus nombres, el colegio donde estudian, sus gustos, su orientación sexual, preferencias, etc. con tal de sentirse admitidos y aceptados.

A veces mentimos para proteger nuestra intimidad o la de otras personas, para resolver situaciones incómodas utilizando el “tacto”, o simplemente para quedar bien. No obstante, para los puristas, una mentira es una mentira. Como cantó el famoso chileno Buddy Richard en Mentira:

Mentira, lo nuestro siempre fue una mentira/una piadosa, pero cruel mentira/esas palabras bellas que se dicen nos dejan en el fondo cicatrices…

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com