ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerente De La Gente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

LOS 17 ATRIBUTOS DEL GERENTE DE LA GENTE

Resumen de Administración de recursos humanos

Realizado por:

Presentado a:

LA VENTAJA ESTRATEGICA EN EL PROXIMO MILENIO.

En 1946 apareció la ENIAC la primera computadora creada con fines prácticos, esta ocupaba el espacio de una casa con tres habitaciones y tenía 18000 Bytes de memoria. En contraste el cerebro humano es la computadora más compleja que puede existir, tiene memoria de 3000 millones de Bytes. En la era de la información las empresas están aprovechando este recurso para su progreso, la formación y la educación de la gente determinara el éxito del nuevo milenio.

EL GERENTE DE LA GENTE

Casi todo lo que hacemos, lo hacemos a través de la gente. En los años 70 muchos pensaban que la función de los gerentes era darle instrucciones a la gente sobre cómo hacer el trabajo, las cosas han cambiado, muchos gerentes saben que la gente también tiene cabeza y que mientras más alto sea su nivel de educación, más difícil es ejercer poder sobre ella.

El mundo de hoy trae exigencias y nos enfrenta a contradicciones difíciles de manejar. ¿Cómo fomentar la creatividad y al mismo tiempo mantener la disciplina? ¿Cómo fortalecer la interdependencia manteniendo un cierto grado de independencia para que la gente no se sienta que está siendo llevada como un rebaño? Entre otras.

Un gerente de la gente se debe a la organización vista como un todo y no a un individuo en particular. Sus decisiones deben enmarcarse dentro de lo que es saludable para la empresa.

LAS TRES FUNCIONES DE LA GERENCIA SISTEMICA

Russell Ackoff define las tres funciones de la gerencia sistémica:

• Crear un ambiente en el cual nuestro empleado pueda realizar su trabajo tan bien como saben hacerlo; y organizar el trabajo para lograrlo. Esto se logra creando confianza, manteniendo un flujo de información que ayude a los empleados a conocer las realidades del negocio y como sus ideas pueden contribuir a mejorar el resultado.

• Facultar a los empleados para hacerlo mejor mañana de lo mejor que lo pueden hacer hoy. Esto es incrementar el potencial del trabajador, dándole entrenamiento y formación, detectando sus necesidades de educación, ayudándolos a mantenerse actualizados para que puedan contribuir al éxito de la empresa

• Administrar las interacciones de aquellos por quienes y para quienes somos responsables, las interacciones de sus unidades con las de otras unidades o departamentos de la organización, y las interacciones de sus organizaciones con otras organizaciones a su alrededor. El gerente debe administrar las interacciones, necesita detectar las jerarquías democráticas y autocráticas que se crean en el área de influencia, también debe crear el entusiasmo colectivo y la energía positiva.

LOS 17 ATRIBUTOA DEL GERENTE DE LA GENTE.

1. Comprender y transmitirle a la gente el significado de un sistema, que un sistema incluye el futuro. Explica los propósitos del sistema y como el trabajo del grupo apoya a estos propósitos.

No comprender el significado de sistema lleva a la gente a trabajar sin tener en cuenta los efectos que los cambios tienen sobre otras áreas de la compañía. Como el flujo de información no es una fortaleza de las organizaciones los empleados generalmente no cuentan con toda la información necesaria para tomar buenas decisiones.

2. ayuda a la gente a verse a sí misma como componente dentro de un sistema, a trabajar en cooperación con las etapas anteriores y posteriores hacia la optimización del todo y hacia el logro del propósito.

Para que esto funcione hay que comprender como interactúan las diferentes áreas de la empresa, conocer los procesos informales de comunicación.

3. Comprende que las personas son diferentes unas de otras. Intenta crear intereses, retos y alegrías en el trabajo al optimizar los antecedentes, la educación, las destrezas, las esperanzas y las habilidades de todos.

Crear procesos sencillos que permitan que las cosas sucedan y trabajos complejos pues son ellos los que producen los retos que hacen nuestra labor interesante y gratificante.

Debemos tener claro que el liderazgo no se mejora mediante capacitaciones, sino mediante la educación. La capacitación nos lleva a desarrollar las destrezas y habilidades técnicas, y la educación nos lleva por el camino de la información, el conocimiento, la comprensión y la sabiduría.

4. Estimula el estudio y la educación. Proporciona capacitación y educación en destrezas y conocimientos para el mejoramiento.

El líder de hoy necesita ejercer nuevos roles: diseñador, profesor y servidor, diseñar estructuras para que se den las estrategias que permitirán alcanzar la visión. Como profesor necesita definir la realidad actual y comunicarla. Como servidor debe apoyar a la gente que lideriza a lograr sus metas.

5. Es un asesor para el mejoramiento, todos deben estar en un equipo para trabajar con el fin de mejorar la calidad siguiendo los cuatro pasos del ciclo SHEWHART.

• Planificar

• Hacer

• Estudiar, chequear.

• Actuar

Planificación: evaluamos el problema o el alcance del proyecto, determinamos como se va a realizar el proceso, quien es el cliente y sus necesidades, analizan las causas raíces del problema y se desarrollan las soluciones.

Hacer: ponemos el plan en ejecución.

Estudiar: estudiamos los problemas encontrados y volvemos a planificar para hacer los ajustes necesarios

Actuamos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com