ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque La Inteligencia Emocional Es Importante?


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

El por qué la inteligencia emocional es tan importante como la inteligencia cognitiva

El concepto de inteligencia emocional radica en la posibilidad de controlar las emociones y actuar de forma coherente respecto a las situaciones cotidianas, las personas y el entorno en el cual se está en determinado momento. Es aquella que dicta la pauta correcta de comportamiento atenuando los impulsos naturales para transformarlos en reacciones sensatas. Este tipo de inteligencia es de suma importancia cultivarla de igual forma que la cognitiva, con el objetivo de lograr un optimo desempenio en el campo personal, laboral y afectivo.

La inteligencia emocional posee la misma e incluso más importancia que la inteligencia cognitiva, por tal motivo es necesario entrenarla con el mismo ahinco que la segunda. Es fácil observar que el objetivo primario de muchas personas es tener un buen desempeño académico puesto que consideran que es sinónimo de éxito profesional, personal y que es la llave para entrar al mundo laboral, pero realmente la inteligencia cognitiva o academica tiene poco que ver con la vida emocional. “Las personas más brillantes pueden undirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulso incontrolables puesto que han dedicado sus esfuerzos a incrementar su coeficiente intelectual (CI) pero no a trabajar la parte la parte relacionada con el control de las emociones. Personas con un coeficiente intelectual elevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada” Goleman (1996, 54). “Según un estudio realizado en la universidad de Harvard de las clases de los anios cuarenta –una época en que, más que ahora, la gente con CI más elevado asistía a las facultades dela Ivy League- Los hombres que habían obtenido las puntuaciones más elevadas en la facultad no habían alcanzado demasiados éxitos en términos de salario, productividad y categoría profesional en comparación con los compañeros que habían obtenido menos puntuación. Tampoco habían obtenido las mayores satisfacciones en su vida, ni la mayor felicidad en las relaciones de amistad, familiares y amorosas” Vaillant (1977, 71).

Como se mencionó anteriormente la inteligencia emocional afecta directamente el entorno personal de los seres humanos, según Goleman (1995) este tipo de inteligencia involucra sentir, entender, controlar, y modificar los estados de la persona misma, lo que lleva consecuencias en los demás; ciertos parámetros que componen la inteligencia emocional que la componen ayudan a encontrar un equilibrio, uno de ellos es la autoconciencia, la cual se enfoca en reconocerse a si mismo, sus propias emociones, sus estados, sus reacciones y las consecuencias que estas tienen en los demás, por ejemplo cuando su hijo finaliza el año escolar pero obtuvo muy malas calificaciones, o cuando alguien alrededor suyo es agredido físicamente, o cuando su equipo de futbol gana o pierde, usted cómo reacciona?; hay que tener en cuenta que la familia significa el primer grupo de aprendizaje emocional, es por esta razón que el cuidado y la influencia de los padres en las experiencias de los pequeños, son muy importantes para el desarrollo de su personalidad.

Pero no solo en el plano familiar aplica, también en nuestras relaciones amorosas, “Es un hecho que la mayoría de las personas elegimos pareja exclusivamente con el corazón y no consideramos de manera racional otros aspectos que podrían ser fundamentales para la convivencia diaria. Los enamorados que conocen o intuyen el lado oscuro del otro se animan a sí mismos diciendo que el amor los ayudará a salir victoriosos¨ Rizo(2011, 16) con esto se logra ver que en muchos de los casos a la hora de elegir una pareja se hace por medio de un alto sentido emocional, mas no por la racional o cognitiva sin importar las consecuencias que esto trae al diario vivir.

En el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com