ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para hablar de la inteligencia emocional en la negociación, considero importante saber que es la inteligencia emocional.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA NEGOCIACION

Presentado por: Jacqueline Ortiz Garzón

Para hablar de la inteligencia emocional en la negociación, considero importante saber que es la inteligencia emocional.

Según Álvaro Tineo inteligencia emocional se puede definir como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Para Daniel Goleman es un conjunto de habilidades entre las que se destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. En ambas definiciones encontramos que la inteligencia emocional nos lleva a controlar nuestras emociones y entender las emociones de los demás.

Ahora que ya entendemos de que se trata la inteligencia emocional, ¿cómo podría servirnos en la negociación?, se puede decir que la inteligencia emocional es muy importante en la negociación, puesto que permitirá al negociador que posee el manejo de estas habilidades, lograr acuerdos que lo beneficien a él y la otra parte, lograr sus objetivos mediante la utilización de la relación interpersonal de la manera más eficaz.

La inteligencia emocional según Daniel Goleman cuenta con 3 habilidades, la primera habilidad es la del autocontrol, que es el control que podemos ejercer sobre la forma en como nuestro cerebro responde a estímulos y las emociones, en la negociación es necesario tener esta habilidad, toda vez que si algo no sale como esperábamos, debemos controlar nuestras emociones negativas (ira, tristeza, frustración o estrés) y de la actitud que tomemos ante la situación, podremos pasar de emoción negativa a un aprendizaje para las próximas negociaciones.

Los negociadores con autocontrol conocen sus propias emociones, saben cuáles son  sus debilidades y fortalezas, aprenden a manejarlas para su beneficio y esto aumenta la confianza en sí mismos. De igual forma el conocer sus propias emociones les permite expresar y regular correctamente sus emociones y pensamientos en medio de la negociación, es decir a no mostrar ira o disgusto por algo que no se está dando como lo esperaba, sino mostrarse neutro para poder analizar a la otra parte y lograr cambiar la situación a su favor, y no mostrar demasiada alegría cuando se piensa que se ha alcanzado lo esperado, puesto que esto puede cambiar el rumbo de la negociación, simplemente deberá mostrar sus emociones de una manera normal sin exageraciones.

La segunda habilidad es el entusiasmo esta habilidad le permitirá al negociador que la posee, ser perseverante en lo que desea, enfocarse en lo positivo y ver la situación desde diferentes puntos de vista en los momentos en que surjan dificultades. Estar abierto a los cambios y al aprendizaje, estar siempre en mejora continua, logrando con esto aceptar lo que no puede cambiar, pero aprendiendo de las situaciones y sacando el mejor provecho.  Para un negociador tener entusiasmo, debe gustarle o amar lo que hace y ser optimista lo cual le ayudara a conseguir el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com