ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porqué la Psicología Social como disciplina debe adoptar una perspectiva científica?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

   

.- ¿Porqué la Psicología Social como disciplina debe adoptar una perspectiva científica?  

Adopta una perspectiva cietífica por que el sentido común proporciona una guía poco fiable para el estudio del pensamiento y comportamiento social. Por lo tanto la psicologia social adopta un conjunto de valores y diversos métodos para estudiar un conjunto de temas. Los valores más importantes son: la exactitud, objetividad, escepticismo y ausencia de prejuicios; estos valores se aplican para entender la naturaleza del comportamiento y del pensamiento social.

.- ¿Cuál es la influencia de la perspectiva cognitiva en la Psicología Social?

En las últimas décadas el lado cognitivo de la psicoloía social ha incrementado su importancia de forma impresionante.

La perspectiva cognitiva influencia en la psicologia social ya que  la manera de actuar de las personas en varias situaciones sociales está fuertemente influida por los pensamientos relacionados con estas situaciones y demás personas.

.- ¿En qué consiste la adopción de una perspectiva multicultural en la Psicología Social?  

la psicología social ha ido adoptando cada vez más una perspectiva multicultural, la cual presta especial atención al papel de la cultura y la diversidad humana como factores que influyen en el comportamiento social y pensamiento social.

.- ¿Cuáles son los aspectos comunes de las diferentes teorías psicodinámicas de la personalidad?  

1. Buena parte de la vida mental es inconsciente y, como resultado, la gente se comporta de manera que ella misma no entiende.

2. Los procesos mentales como las emociones, motivaciones y pensamientos operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.

3. Los patrones estables de personalidad no sólo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.

4. Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.

5. El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente.

.- ¿En qué consiste el método correlacional en la Psicología Social?  

 Método de investigación en la cual se observa sistemáticamente dos o más variables para determinar si los cambios en una de ellas se acompañan de cambios en la otra. Se miden una o más variables para determinar si una y otra están relacionadas de alguna manera (sirve para predicciones más precisas).

.- ¿En qué consiste el método experimental en Psicología Social?  

Implica la alteración sistemática de una o más variables (independientes), con el propósito de determinar si los cambios en estas variables afectan algún aspecto del comportamiento (variable dependiente).

.- ¿Cómo se desarrolla la personalidad según la teoría psicodinámica de Freud?  

Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego). El ello es la única estructura presente al nacer y es totalmente inconsciente, consta de todos lo impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. El yo es el mecanismo psíquico que controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento. El yo opera en parte de manera consciente, en parte de manera preconsciente y en parte de forma inconsciente. El superyó son los estándares morales y sociales que el individo desarrolla a través de la interacción con los padres y con la sociedad; la conciencia y el yo ideal.

.- ¿Cuál es la finalidad de la asignación al azar de los participantes a las condiciones experimentales en un estudio? 

La asginación al azar de los participantes a las condiciones experimentales implica que todos los participantes de un experimento deben tener la misma oportunidad de ser expuestos a cualesquiera niveles de la variable independiente. La razón para esta regla es: si los participantes no están asignados al azar a cada condición, al final es imposible determinar si las diferencias en su comportamiento provienen de sí mismos, de la variable independiente, o de ambos.

.- ¿Cuál es el papel de la teoría en la Psicología Social?  

En la psicología social la explicación implica la construcción de teorías; las teorías son marcos para explicar varios eventos o procesos y desempeñan un papel clave en la investigación psicosocial.

.- ¿En qué se diferencian las teorías de la personalidad de Sigmund Freud y la de Carl Jung?  

Freud resalta el inconsciente, todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los cuales no estamos conscientes y se representan en la estructura del ello, mientras que Jung cosideraba que el inconsciente era: inconsciente personal e inconsciente colectivo.

Freud consideraba que el desarrollo del individuo era moldeado únicamente en la niñez, mientra que Jung consideraba que el desarrollo psíquico del indivíduo se concretaba durante la madurez.

Para Freud el líbido era la energía liberada por el instinto sexual; para Jung era todas las fuerzas de la vida.

.- ¿En qué consiste la teoría de la inferencia correspondiente?  

se trata sobre como decidimos, basándonos en la información sobre el comportamiento de los otros, que ellas poseen unos rasgos específicos o disposiciones que permanecerán estables en el tiempo. Esto es complicado dado que no siempre las personas actúan de acuerdo a sus rasgos sino que actúan así por factores externos a ellas que les dejan poco margen de opción

.- ¿Qué es la atribución?  

la atribución se refiere a nuestros esfuerzos por comprender las causas que hay detrás del comportamiento de los otros y, en algunas ocasiones, también las causas que hay detrás de nuestro propio comportamiento.

.- ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de la personalidad de  Sigmund Freud y la de Alfred Adler?  

Freud consideraba que el individuo era egoista y estaba en constante conflicto con la sociedad; mientra que Adler consideraba que el individuo tenía motivaciones innatas y se esforzaba por lograr la perfección social y personal, también creía que la gente tiene la capacidad de controlar su propio destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com