ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidades de éxito y abandono de un cliente en psicoterapia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

FORO IBIM - PSICOTERAPIA II

TEMA: “Posibilidades de éxito y abandono de un cliente en psicoterapia.”

Autor: Ma. Belén Loor C.

El mundo crece a pasos agigantados, existen nuevas exigencias tanto laborales, personales y/o sociales. En la actualidad a nivel mundial se está viviendo un gran desafío para la salud mental. El confinamiento, la escasez económica, el cambio drástico de vida ha llevado a que muchas personas tengan un decaimiento en su salud mental, sintiendo ansiedad, depresión, ira, impotencia, agresividad, incluso hasta pensamientos suicidas etc, no obstante, pocas son las personas que deciden buscar ayuda para calma su malestar emocional, ya que considero que ir a terapia aún es un tabú. Si, ha habido avances en lo que respecta a darle más importancia a la salud mental, pero, está sociedad en su mayoría es materialista e insensible, y toda aquella persona que no tenga un perfil de acuerdo a los estándares creados debe ser excluida sin compasión. El miedo a esta exclusión, el miedo a sentirse rechazado por el circulo social, el miedo a ser tachado como “loco” provoca este retroceso hacia la psicoterapia.

En la situación actual se que muchas personas estamos teniendo tensión emocional, desesperación, presión, insatisfacción, miedo, entre muchos otros sentimientos, pero, considero que aceptar que se está teniendo un malestar emocional y asistir a terapia para conseguir aliviar ese dolor, es un gran acto de valor. Lamentablemente el ser humano se deja llevar por “el que dirán” de la sociedad y reprimen sus sentimientos, reprimen sus ganas de buscar a alguien que los guie, que los apoye, que los escuche y que lo ayude a salir de ese malestar. Aún falta mucho por hacer para la promoción de la salud mental, para que las personas entiendan que está bien buscar ayuda por el sufrimiento mental y no solo por el sufrimiento físico.

  • ¿Cómo considera usted que llegan en nuestro país los pacientes/clientes a terapia?

Considero que la mayoría aún no va por voluntad propia, sino más bien por insistencia de su red de apoyo social, es decir, algún familiar, amigo, pareja, compañero de trabajo, etc. En lo personal, ya que mi trabajo me permite estar directamente relacionado con el área de salud, he visto que muchos pacientes también acuden por derivación de un médico general o un cirujano. Esto sucede principalmente cuando se van a realizar algún tipo de intervención quirúrgica compleja, o cuando están ingresados por alguna dolencia física. Pocas son las personas que realmente se preocupan por su salud mental, y creo que está falta de importancia tiene mucho que ver con una falta de educación integral.

Preguntas

  • ¿Cuáles considera usted que son las principales causas que llevan al abandono en psicoterapia en nuestro país?

Me permito contar una experiencia personal: Cuando yo decidí visitar por primera vez a un psicólogo tomé un turno en el IESS. En la primera visita entré dispuesta a contar todo aquello que me hacía sentir un malestar emocional, empecé a contar mis motivos de la consulta y la psicóloga empezó a bostezar, a no mostrar interés en lo que yo le estaba platicando. Decidí no volver a una consulta con ella. Después de un tiempo volví a conseguir una cita, pero, esta vez fue con otra profesional. Puedo decir que desde la primera sesión sentí su empatía hacia mí, su interés, la confianza que me transmitía y sus ganas de escucharme y ayudarme a salir de mi malestar emocional. Hasta la actualidad, ella es mi psicóloga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com