ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Psicologica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

Practica Psicológica I

Proceso de diagnóstico

El proceso de diagnóstico implica el uso de toda la información relevante para encontrar una etiqueta que caracterice el trastorno del cliente.

Esta información incluye los resultados de cualquier prueba aplicada al cliente, el material reunido en las entrevistas y el conocimiento sobre su historia personal. El resultado final del proceso es un diagnostico utilizado como base para el tratamiento del cliente. Aunque con esta definición parece que el proceso de diagnóstico es directo, por lo general no es tan simple. Un buen profesional clínico utiliza cada pieza de información disponible para crear un cuadro coherente de la condición del cliente. Estos antecedentes pueden ayudar a que el clínico calcule la probabilidad de que un cliente tenga un trastorno particular. El género del cliente puede proporcionar algunos datos para el diagnóstico. Los antecedentes sociales y culturales del individuo pueden proporcionar indicios en el proceso de diagnóstico.

Los síntomas observables y reportados del cliente

El primer paso en el proceso de diagnóstico es pensar en los criterios del DSM-IV-TR. Esto le da un indicio, al clínico respecto a lo que a continuación debe buscar. El proceso de seguir este indicio, será que el clínico obtendrá más información acerca de los síntomas que el paciente reporta.

Además de escuchar la descripción que el cliente hace de sus síntomas, el clínico también pone atención a su conducta, expresión emocional y estilo de pensamiento.

Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial

El siguiente paso es obtener una idea, lo más clara posible, de los síntomas del cliente y determinar el grado en que coinciden con los criterios diagnósticos de un trastorno específico. A continuación se utiliza una guía que servirá para ordenar la información que se ha reunido. Esta guía toma la forma de un árbol de decisión, que es una serie de preguntas sencillas de respuesta afirmativa o negativa en el DSM-IV-TR, acerca de los síntomas del cliente, que conduce a un posible diagnóstico.

Igual que las ramas de un árbol, las preguntas de evaluación propuestas por el clínico pueden tomar distintas direcciones. Existen diferentes árboles de decisión para muchos de los principales trastornos.

El paso final en el proceso de diagnóstico implica que el clínico se asegure que ha descartado todos los diagnósticos alternos ya sea cuestionando al paciente o revisando la información obtenida.

Diagnóstico final

El proceso de diagnóstico suele requerir más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com