ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas profesionales, La ansiedad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE VERACRUZ



[pic 1]



Materia: 
Integración Educativa 2

Profesora:
Sara Julia Castellanos

Alumna:
Anell J. Chávez Magaña


Xalapa, Ver. a 11 de mayo de 2012

¿Cuáles son los motivos que provocan la ansiedad y depresión de Maximiliano?

Descripción y contexto del caso

Maximiliano Bonilla
8 años
Orizaba, Veracruz

Hijo de madre soltera abogada, quien por su trabajo de lunes  a viernes se encuentra en Cosamaloapan y el niño se queda por su escuela en Huatusco con su abuela materna. Es un niño que cumple con sus tareas, y tiene un coeficiente un poco arriba del promedio, sus calificaciones dan un promedio de 9.2 por lo que no se le dificulta la escuela, vive en casa propia con recamara propia, va a una escuela particular.

Su mamá tiene 35 años, Max (como lo llama su familia) es el mayor de dos hijos, su hermana de un año 8 meses, ella si vive todos los días con su mama porque aun le da pecho y por que no se encuentra en etapa escolar. Max quiere mucho a su hermanita pero la ve con poca frecuencia.

En la entrevista con la madre, ella manifiesta sentir mucha culpa, por lo que procura complacer al niño siempre y cuando él le demuestre una buena conducta y buenas calificaciones, y en ese sentido el niño cumple muy bien con sus obligaciones. Como la mayoría de los niños en algunas ocasiones hace algún berrinche o enojo pero su mamá trata de controlarlo y esto no se presenta muy  a menudo.

Ella refirió que el papa del niño volvió a buscarla y ella en su deseo de que el niño tuviera una familia funcional, reinicio su relación con su pareja y padre del niño, sin embargo la relación no duro mucho, ya que el se encontraba mucho tiempo fuera de casa y ella también trabajando en un juzgado en Cosamaloapan, por lo que se dificultaba más la convivencia, aunque el niño inicio una buena relación con su padre en el tiempo que el compartió con ellos, ella se vuelve a embarazar y en ese periodo se entera que el padre tiene otra familia por lo que decide concluir su relación y el se aleja completamente nuevamente de ellos, a raíz de esta situación el niño comienza a comer con actitud compulsiva y tener signos depresivos.

La maestra del niño citó a su mama para decirle que el niño le había expresado su interés de morir, para no causar problemas, cuestión que la mantiene muy preocupada, ella habló con el niño y él le dijo que sus amiguitos tienen a su mamá y papá juntos y que van por ellos, y que él quiere estar todos los días con ella, y que quiere cambiarse de escuela.

La actitud del niño en normal como la de un niño promedio, va a la escuela, hace tareas, sale a jugar con niños de su edad, ve televisión casi todo el tiempo libre.

La preocupación es la forma de comer, come rápido y siempre quiere más, ella ha tenido que limitarlo y en la escuela lo han canalizado con el nutriólogo y sigue la dieta pero mientras ella no esta la abuela le da de comer lo que el pida, por lo que sigue pasado de peso.

El papá ya no los ha buscado, ni saben donde se encuentra, pero el niño siempre pregunta por el y habla todo el tiempo de el cuando pasaban tiempo juntos y de algunas cosas que le prometió.

A raíz de la entrevista se busco información para que el niño acuda al psicólogo y se esta viendo la forma de que una vez que termine el periodo escolar él viva con su madre todos los días, ella esta buscando la forma de que la cambien a donde tiene su casa y en caso de que no se pueda hacer su cambio, ha decidido rentar su casa y mudarse a Cosamaloapan definitivamente con sus dos hijos y la abuela de estos.

Diagnóstico y Evaluación:

General:

La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce. Por lo general se acompaña de estrés, por lo cual se produce una aceleración de la frecuencia y latidos cardiacos, sudoración, temblores, dolores de cabezas y otras afecciones dependiendo la persona que los presente.

Cabe destacar que muchas personas tienen estrés cuando necesitan adaptarse o cambiar, así como cuando no puede resolver sus problemas y muestran impotencia de esta forma.

También los estados de ansiedad pueden desencadenar en periodos de depresión, la cual es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz.

Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Se deben vigilar especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento.

De acuerdo con lo antes expuesto, cabe destacar lo que se realizó para obtener el diagnóstico:


Técnica: Observación
¿A quién o que se observó?: A Maximiliano

Maximiliano presenta un comportamiento de cierta inseguridad y molestia que solamente se presenta en algunas ocasiones. Si se puede apreciar que se trata de un niño con una autoestima muy disminuida y se le observa inquieto. Su estado físico se encuentra alterado, debido a que tiene sobrepeso de acuerdo con los parámetros normales para su edad. En este sentido, el diagnóstico claramente nos indica que Max está pasando por una fase de depresión y su cuerpo como mecanismo de defensa está tomando actitud de ansiedad que probablemente encuentre una válvula de escape a través de la comida en cantidades excesivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (727.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com