ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Profesionales


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos de las prácticas

Las prácticas profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales. Este ejercicio profesional posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.

Las prácticas profesionales no tienen un solo sentido; establecen un diálogo continuo entre la formación recibida en la escuela y la realidad. Se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado de acuerdo a la línea específica.

El objetivo de las prácticas profesionales es que nosotros los alumnos del CBTis 238 nos adentremos un poco más al mundo laboral y nos desempeñemos más en lo que es nuestra carrera que en mi caso es técnico en programación además de este objetivo de las prácticas profesionales otro seria que nosotros los alumnos pongamos un poco en práctica lo que aprendimos durante nuestras estancias en el CBTis 238 y así demostrar que en realidad ya podemos poner en práctica todos nuestros conocimientos y además de los conocimientos ya adquiridos en el CBTis 238 podamos aprender cosas nuevas y superarnos en la institución que estamos prestando nuestras prácticas profesionales.

Objetivo General de las Prácticas Profesionales

Generar en los alumnos una cultura empresarial que facilite su aprendizaje, aplicando la ética, conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las aulas de clases, que les permitan ingresar al ámbito laboral una vez que concluyan sus estudios universitarios.

Algunas de las sugerencias para las prácticas profesionales

Excelente presentación.

Utilizar un lenguaje apropiado.

Conocer las disposiciones y reglamentos internos de la empresa.

Investigar, los problemas a resolver, ya sean técnicos o administrativos de la empresa o institución.

Actuar con sencillez, empleando sus conocimientos y adoptando actitudes positivas dentro de la empresa o institución.

Sugerir algunos aspectos que usted considere convenientes para el beneficio de la empresa o institución.

Mantener una posición de conducta, cooperación y trabajo intachable para dejar en las empresas, antecedentes positivos, de tal manera que las motive a mantener sus puertas abiertas para los alumnos y egresados.

Beneficios para los alumnos

 Adquirir experiencia en el campo laboral y desarrollar habilidades aplicadas a proyectos específicos.

 Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad.

 Acrecentar la contribución curricular al inicio de su desarrollo profesional.

 Recibir una ayuda económica cuando esto sea parte de la propuesta de apoyos de cada Entidad Receptora en particular.

 Desarrollar sus habilidades de inicio y cimentación de relaciones personales en el plano profesional.

Beneficios para la empresa

 Oportunidad de desarrollar proyectos y actividades que han sido retrasadas debido a la falta de recursos humanos especializados.

 Desarrollo de proyectos y actividades en los cuales alumnos con potencial tengan contribuciones importantes debido a la actualidad de sus conocimientos.

 Apoyo a la identificación, formación y desarrollo de personal capacitado para áreas específicas de la Entidad Receptora, debido a que existe la opción de tomar en cuenta a los alumnos practicantes como prospectos cuando sean requeridas posiciones de trabajo.

 Flexibilidad: se adapta a las necesidades y políticas internas de cada Entidad Receptora.

El objetivo de mis prácticas profesionales fue poner a prueba todos mis conocimientos acerca de la especialidad que curse "Programación", los cuales fueron de gran ayuda ya que en la empresa en donde las realice pude colaborar y ayudar, también pude adquirir conocimientos de los trabajadores y personal administrativa de la intuición que es el DIF, en las cuales tome la confianza necesaria para poder aclarar mis dudas y contar con su apoyo para cualquier cosa que necesitara.

Actividades Desarrolladas.

Durante el tiempo que desarrolle mis prácticas profesionales pude realizar actividades en las cuales puse aprueba mis conocimientos que aprendí en la escuela.

Estas son algunas de las actividades que realice:

 Organice la base de datos por expediente de cada empleado.

 Realice mantenimiento correctivo y preventivo de equipo de cómputo.

 Captura de datos.

 Actualización de software por equipo.

 Elaboración de diversos formatos para control de almacén (Excel).

Actividades desarrolladas

Las actividades realizadas en el DIF que es la empresa en la que algunos de mis compañeros del salón de clases de “6 k” y yo realizamos las prácticas profesionales son muy variadas ya que en esta empresa cuentan con distintos usas a sus equipos de cómputo para el buen uso de los usuarios a los que se les brinda este servicio que en mi caso fue para las personas que están en el departamento de alimentario de dicha institución.

Los equipos de cómputo que se tienen en la empresa y que son los que les dan el uso los usuarios las cosas más comunes que hacen los usuarios en los equipos de cómputo es archivar los datos del as personas que cuentan con la ayuda de despensas otro uso es el de crear bases de datos en las cuales se archivan documentos del almacén y de los personas beneficiadas de todo esto.

En todo esto las actividades que yo y algunos de mis compañeros realizamos en la empresa son múltiples el departamento de servicio y mantenimiento las actividades más comunes son en las computadoras que son a las que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com