ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas neuropsicología


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

AMNESIAS

NEUROPSICOLOGIA

Preparado por:

Luz Sandra Obando

OLIVA ARIAS

JANETH ORTIZ

Cali, Colombia

Septiembre del 2013

INTRODUCCION

Este trabajo contiene una breve definición de cada patología (afasias, apraxias y amnesias) y características propias de cada una.

Afasias es una alteración en la capacidad de utilizar el lenguaje, es la dificultad de comunicarse verbalmente como resultado de un daño cerebral, lesión adquirida del sistema nervioso central, se caracteriza por errores en la producción, fallas en la comprensión y dificultades para hallar palabras, causadas por ACV, TEC, tumores, demencias, se clasifican en afasia de broca, de conducción, global, Wernicke, motora y sensorial.

Apraxia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la dificultad para desarrollar acciones voluntarias, no existen motivos orgánicos que justifiquen este problema, la persona tiene la habilidad y el deseo de realizar movimientos pero no logra hacerlo, es un trastorno de planificación motora, los tipos de apraxia son ideomotora, ideatoria del habla y oral, se clasifican en apraxia de cara, axiales, de lenguaje y espaciales.

Amnesia es la alteración fisiológica del SNC, se refiere en general a "pérdida de memoria" no secundaria a un defecto mental general, demencia o confusión, a un defecto atencional o perceptual o a síndromes específicos (afasia, agnosia, etc.), Los tipos de amnesia son, Amnesia traumática, Amnesia disociativa, Síndrome Korsakoff, Amnesia lacunar, Amnesia de la niñez, Amnesia global, Amnesia psicogénica.

OBJETIVO GENERAL

Comprender las patologías y las características de las enfermedades relacionadas con el lenguaje y actividades psicomotoras que afectan el Sistema Nervioso Central SNC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las diferentes patologías relacionadas con el lenguaje y actividades psicomotoras que afectan el Sistema Nervioso Central SNC

Definir las enfermedades relacionadas con el lenguaje y actividades psicomotoras que afectan el Sistema Nervioso Central SNC.

Analizar las patologías y sus características que afectan el Sistema Nervioso Central SNC relacionadas con el lenguaje y actividades psicomotoras.

AMNESIAS

Las pérdidas selectivas de la memoria tienen relación con alteraciones de ciertas estructuras cerebrales lo que ha enriquecido el estudio de la anatomía de la memoria. Los modelos clínicos de alteración de la memoria son los que más han permitido avanzar en el conocimiento de los procesos de organización cerebral de la memoria.

Amnesia del hipocampo

Las amnesias pueden ser inespecíficas, es decir que afectan todo tipo de huella sin discriminación. La alteración es independiente del canal sensorial que se considere. Este cuadro corresponde a la amnesia del hipocampo.

Scovile practicó, en 1953, lobectomía bitemporal a un paciente que sufría epilepsia rebelde al tratamiento; resecó la parte interna de ambos lóbulos, especialmente los hipocampos. Desde entonces el paciente (HM), estudiado por Milner, ha retenido poco en la memoria. Desde el punto de vista anterógrado "su madre observa que hace el mismo rompecabezas día tras día, sin mostrar ningún efecto de aprendizaje debido a la práctica y que lee una y otra vez las mismas revistas sin encontrar nunca familiares sus contenidos. El mismo olvido se aplica a las personas que ha conocido después de la operación.

Amnesia frontodlencefálica

El modelo típico de esta forma de amnesia es el Síndrome de Korsakoff generalmente es de instalación progresiva en el caso de pacientes alcohólicos crónicos pero puede aparecer también de manera relativamente aguda en cierto tipo de lesiones cerebrales. A veces es lo que queda después de resolverse la encefalopatía de Wernicke en el paciente alcohólico con déficit crónico de tiamina.

Las características de esta amnesia son las siguientes: amnesia anterógrada, amnesia retrógrada parcial con gradiente temporal, fabulación, falsos reconocimientos desorientación témporoespacial, anosognosia, trastornos del comportamiento y cognoscitivos.

Las estructuras afectadas en la amnesia frontodlencefálica son el giro angular anterior, las regiones mediales y órbitofrontales del lóbulo frontal, los cuerpos mamilares y el núcleo dorsomediano del tálamo. El proceso básico de alteración de la memoria es un trastorno de la consolidación y la organización de las huellas. Es posible que exista una desconexión del hipocampo con otras estructuras.

Amnesia cortical o modal específica

Corresponde a problemas específicos de la memoria, generalmente de la MCT por la modalidad sensorial afectada. Sin embargo, puede haber pérdida de huellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com