ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención primaria Sexualidad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad Emiliano Zapata

Proyecto: Sexualidad

Alumno:

Luis Samuel Martínez Molina

Carrera: Licenciatura en Psicología

Matricula: 101319

Turno: Matutino

Materia: Psicología Social II

Profesor(a) encargado(a) de la materia: Lic. Verónica Alemán Facundo

Tetra     Mayo 2016 - Septiembre 2016 

Tetra en curso:  

Índice

INTRODUCCION        3

JUSTIFICACIÓN        4

NATURALEZA DEL PROYECTO        5

 OBJETIVOS        6

OBJETIVO GENERAL        6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

CONTEXTO INSTITUCIONAL        7

MÉTODOS Y TÉCNICAS        8

Metas o resultados esperados        14

CONCLUSION        15

Bibliografía y/o recursos de investigación        16

MEJORES PRÁCTICAS        17

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        18

CARTAS DESCRIPTIVAS        19

Introducción

La sexualidad siempre es un tema que en el mundo siempre se ha tenido un desconocimiento abismal a pesar de que hay cantidades enormes de conocimiento, por razón de estos desconocimiento y mala información se hay tantos modos de esparcir ese conocimiento para que se puedan prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no planeados.

Hoy en día el tema de la sexualidad se ha tomado muy enserio desde edades muy tempranas, el tema siempre ha tenido muchas dificultades de poder brindarse como conocimiento por diferentes causas, principalmente el desconocimiento, la religión, sexualidad, cultura, entre otros motivos, por eso el tema de la sexualidad se proporciona desde edades muy tempranas para que se pueda tener una idea de que trata el tema, como se proporciona a edades bajas, también se les proporciona conjuntamente a los padres para que ellos tengan ese conocimiento y así reforzar en casa a los hijos.

A partir de esto, en el planteamiento del tema, se realizara un taller en la comunidad de la alianza en la zona norponiente de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de concientizar lo importante de lo que es la sexualidad, su biología, su prevención y sus efectos negativos a falta de desconocimiento, con esto se prevé dar una pequeña capacitación a la comunidad y posiblemente a más gente.

Justificación

El proyecto nace a raíz de la falta de conocimiento sobre la sexualidad, donde se encontraron a simple vista las necesidades que tiene la población sobre el tema.

La cultura en México tiene una gran cantidad de variantes, ya que abarca todo tipo y clase de lenguaje, con tradiciones relacionadas con la sexualidad muy diferente entre el sector urbano y el rural, ya que en este último se acostumbra a contraer matrimonio muy joven, antes de cumplir los 18 años de edad. Mientras que en el sector urbano este periodo se alarga un poco más. Mc Cary, (1990).

Por lo cual nos damos a la tarea de proponer al centro comunitario de La Alianza a poner talleres semipermanentes o permanentes sobre la educación sexual y su importancia en la vida personal y familiar del beneficiado.

En la zona, específicamente en el sector alianza se le puede apreciar un nivel muy alto en lo referente a los embarazos no deseados, ya que a pocos metros de ahí se encuentra un Centro de Salud de Nuevo León en el cual se observan muchas jovencitas de poca edad con embarazos no planeados y este programa pretende concientizar a los jóvenes a tomar medidas básicas respecto a las actividades sexuales que pretendan tener.

Naturaleza del proyecto

Hoy en día es importante enseñarles a los jóvenes la importancia de la vida sexual, saber cuáles cuidados se deben tener al empezar una vida sexual activa y tener relaciones sexuales.

Esta enseñanza va dirigida al público en general pero especialmente a los jóvenes que tienen o van a tener una vida sexualmente activa o los niños en pleno desarrollo que van a empezar a madurar y que necesitan una información adecuada sobre lo relacionado con la sexualidad.

En el proyecto se tendrá al público más joven como principal actor de este proyecto, con lo que tendremos una participación muy activa del mismo.

Además, en el taller se fomentaran los hábitos como:

  • Disminuir la tasa de embarazo infantil, adolescente y el no deseado.

  • Disminuir la tasa de sobrepoblación.

  • Fomentar la equidad de género.
  • Disminuir la tasa de ETS incluyendo VIH y VPH.
  • Disminuir la violencia, el estigma y la discriminación vinculados a la sexualidad.
  • Mejorar el acceso a los servicios y atención a víctimas de abuso sexual.

Con estos puntos se pretende dar una concientización básica a media de lo que se puede conocer sobre sexualidad, genero, la no violencia sexual y la prevención sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que es lo que aqueja a una sociedad tan grande como es el Área Metropolitana de Monterrey, especialmente la zona poniente de Monterrey (La Alianza).

Los beneficiados al tener la capacitación completa por los temas que se darán, también verán que es un ejercicio entretenido al estar en equipo con sus compañeros y con actividades que los hará reforzar lo aprendido en las sesiones.

Objetivos

Objetivos Generales:

Sentar las bases en la población en general sobre que es la sexualidad, su prevención y sus efectos negativos. Darle los conocimientos y quitar tabúes que con el tiempo se ha hecho la sociedad sobre la sexualidad.

Objetivos Específicos:

Fortalecer, ampliar e inculcar a la población más joven, en especial a los jóvenes entre 10 a 17 años sobre que es la sexualidad para ellos, como se previenen las enfermedades de transmisión sexual y cuáles son las formas más seguras sobre cómo prevenir un embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com