ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de Incendios en una escuela primaria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

  • Tema: Prevención de Incendios en una escuela primaria.
  • Público: autoridades, docentes y empleados administrativos.

         

        El fenómeno del “fuego” constituye un proceso fundamental en la vida de los seres humanos. En nuestra sociedad, que se basa principalmente en la tecnología, el fuego ha llegada a ser tan importante como el agua. A pesar de que hemos avanzado considerablemente en el conocimiento de lo que es el fuego, estamos muy alejados de la perfección de su control. Si perdemos el control del fuego, este puede causar pérdidas considerables a la vida, a propiedades y bienes. Para poder controlar la parte destructiva del fuego, es fundamental que entendamos su comportamiento.

        

1* ¿Que es el Fuego?: Proceso de combustión de un cuerpo, con absorción de oxigeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y luz

EL TRIANGULO DEL FUEGO: Aunque los procesos de combustión son muy complejos, algunos pueden representarse gráficamente mediante un triángulo, cuyos lados representan los elementos esenciales del fuego: COMBUSTIBLE, COMBURENTE y CALOR suficiente.

EL TETRAEDRO DEL FUEGO:  Sin embargo, una observación más precisa del fenómeno de la combustión hizo necesaria la inclusión de un cuarto elemento: las REACCIONES EN CADENA, con lo cual el modelo ternario, ahora insuficiente, tuvo que completarse con una cuarta variable, que por estar íntimamente relacionada con todas las anteriores, dio lugar al denominado TETRAEDRO DEL FUEGO, con este esquema sólo se quiere indicar que de igual modo que si se retira una cara el poliedro “desaparece”, al suprimir uno de los elementos el fuego se extingue.

DESCRIPCION DE LOS FACTORES DEL FUEGO :

COMBUSTIBLE: Se considera combustible todos aquellos materiales capaces de entrar en combustión después de un calentamiento previo, es decir, el material que se oxida. La oxidación es el término usado para representar una reacción química que combina un agente reductor con oxigeno.

COMBURENTE: Que provoca o favorece la combustión de otras sustancias. el comburente que generalmente se presenta en los fuegos es el oxígeno del aire

 CALOR: Es la forma de energía física, capaz de elevar la temperatura de un cuerpo. Para que se inicie una combustión es necesaria la presencia de una Energía Mínima de Activación, conocida como calor. Pueden ser: Fuentes Naturales: Rayos, Sol. Fuentes Eléctricas: Chispas y Arcos voltaicos, Cortocircuitos, Cargas Estáticas, Sobrecargas y Recalentamientos. Llamas abiertas comunes: fósforos, encendedores, velas, hornos y quemadores, etc.

Medidas de prevención: La prevención de incendios no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas con el propósito de evitar el inicio del fuego y la finalidad de éstas, es mantenerlo bajo control, de tal forma que no se produzca un incendio o siniestro. Para tal fin debemos contar con: 1- Tener un Plan de Evacuación. 2- Instalar equipo adecuado para controlar o extinguir incendios como por ejemplo: mangueras de gran alcance, alarmas contra incendios, extintores, hachas sin olvidar darles el mantenimiento adecuado. 3- Identificar las salidas de emergencia, importante la señalización. 4- Ubicar extintores en áreas consideradas de alto riesgo de incendios o muy concurridas como es el caso de las cafeterías, laboratorios, bibliotecas, baños entre otros. 5 -Contar con alarmas contra incendios para que en el momento que se dé una situación de emergencia se activen y todos puedan darse cuenta y proceder a evacuar el lugar correctamente. 6- No conectar muchos aparatos en un solo toma corriente ya que puede producir una sobrecarga y de esta forma podemos evitar un corto circuito. 7- Practicar simulacros periódicamente bajo la coordinación con los estamentos de seguridad correspondientes con el fin de agilizar cada vez más la evacuación y así ver que contratiempos ocurren para que se trabaje en ellos y garantizar vidas humanas en una emergencia. 8- Recuerde tener a mano los números de emergencia.

2* CLASES DE FUEGO: Los fuegos se clasifican de acuerdo al tipo de combustible que se encuentra en combustión, en presencia de la corriente eléctrica. Es así como se tienen entonces cuatro clases de fuego:

FUEGO CLASE “A”: Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables como el papel, género, etc. Se caracteriza por agrietan el material, originando brazas y dejando cenizas.

FUEGO CLASE “B”: Son los originados por líquidos o sólidos inflamables como, bencina, grasa, etc. La característica de esta clase de fuego, es que se desarrolla en la superficie de las sustancias.

FUEGO CLASE “C”: Son aquellos generados en equipos energizados con corriente eléctrica. Es decir en presencia de la electricidad, esta clase de fuego no excluye la clasificación según la naturaleza del combustible.

FUEGO CLASE “D”: Son aquellos que se producen en la combustión de los metales ligueros o en estado de polvo, tales como: aluminio, magnesio, titanio, potasio

TEORÍA DE EXTINCIÓN DEL FUEGO: La extinción del fuego esta basada en la interrupción de uno o más factores de los elementos esenciales del proceso de combustión. La combustión con llama puede ser extinguida reduciendo la temperatura, eliminando el combustible, el oxigeno, o deteniendo la reacción química en cadena. Si el fuego se encuentra en su etapa latente, solamente existen tres opciones para la extinción: reducción de la temperatura, eliminación del combustible o del oxigeno.

          El Matafuego es un artefacto, que contiene en su interior un Agente Extintor a presión, que a ser accionado sobre el fuego, elimina algunos de sus elementos: el Comburente (O2), el Calor o la Reacción Química en Cadena. De acuerdo al tipo de fuego existen diferentes tipos de MATAFUEGOS destinados a diferentes aplicaciones. Los matafuegos son clasificados según el uso para lo cual fueron diseñados, basados sobre las cuatro clases de incendios (A, B, C y D); también se los identifican por símbolos ilustrados llamados “pictogramas”, que se usa para hacer que la selección de extintores sea más efectiva y segura.  Extintores a base de: -AGUA CON PRESION CONTENIDA Tipo “A”, -ESPUMA FORMADORA DE PELICULA ACUOSA Tipo"AB", -POLVO QUIMICO SECO MULTIPROPOSITO Tipo “ABC”, -POLVO QUIMICO PARA METALES Tipo “D”, -DIOXIDO DE CARBONO (CO2) Tipo “BC”, --GAS HALON (HALOTRON HCFC 123) Tipo “ABC” y -ACETATO DE POTASIO “K” Tipo “ABC” (Para Cocinas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com