ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Primaria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 20

PREVENCIÓN PRIMARIA:

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO.

Cátedra: Educación en y para la Salud.

Profesora: Patricia zucconi.

Carrera: Profesorado de Educación Inicial.

Curso: 4 año .

Turno: Tarde.

Alumna: Martinez jordana.

PREVENCIÓN PRIMARIA: LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO

1. Define el concepto de inmunidad.

2. La inmunidad puede ser natural o adquirida. Explica en qué consiste cada uno.

3. Explica la diferencia entre barreras de defensas no específicas y específicas. Ejemplifica.

4. ¿Cuáles son las células sanguíneas que intervienen y forman parte de la segunda barrera defensiva?

5. ¿En qué consiste la respuesta inflamatoria? ¿Qué tipo de células participan?

6. ¿Qué son y qué función desempeñan los interferones?

7. La respuesta inmune es una defensa específica porque implica el reconocimiento del agente patógeno y la forma de atacarlo. Explica cómo se produce y qué tipo de células participan.

8. ¿Qué son los anticuerpos?

9. Explica qué son las vacunas y en qué se diferencian con los sueros.

10. ¿Cuáles son las vacunas que se incluyen en el calendario nacional de vacunación de la República Argentina (actualizado a la fecha).? ¿Y qué enfermedades previenen cada una?

11. Elige una enfermedad del sistema inmune y explica en qué consiste, síntomas, características generales, tratamiento etc.

1-

La inmunidad es la capacidad que tiene el organismo para poder resistir al ataque de cualquier germen o sustancia peligrosa y acabar con ellos y en el organismo humano puede ser de dos formas: pasiva y activa.

2-

La inmunidad pasiva: es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna.

Cuando una madre se alimenta bien, descansa, no fuma, no toma, no ingiere drogas o medicinas sin control médico y no se expone a radiografías sin protección, su bebé tiene muchas más posibilidades de nacer con defensas naturales, que le llegan a través de la sangre materna.

La inmunidad pasiva también se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que también actúan por poco tiempo.

Las gamaglobulinas proceden de sangre de un ser humano que por haber padecido cierta enfermedad, desarrolló los anticuerpos correspondientes. Su administración y control debe ser muy cuidadoso porque se tiene que buscar siempre la compatibilidad sanguínea y la salida de la sangre, que si no tiene un control adecuado, puede contener virus de otras enfermedades graves como el SIDA o la hepatitis.

La inmunidad activa: el organismo genera anticuerpos específicos como respuesta a la presencia de los antígenos. Es perdurable y puede durar toda la vida.

Son vacunas.se estimula al organismo para que produzca anticuerpos específicos contra agentes patógenos que le son suministrados de forma adecuada. Se trata de medidas preventivas, perdurables e incluso definitivas.

3-

La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras o como eliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad específica contra el germen patógeno.

Las defensas específicas son aquellas que actúan directamente contra el organismo invasor o Noxa biológica ( virus-bacterias-protozoos) en pos de eliminarla del organismo, por ej las células blancas altamente especializadas del sistema inmunológico los Linfocitos B y T, se caracterizan por formar parte de la Respuesta altamente específica o respuesta Inmunológica y forman la 3ª línea de defensa del organismo, los linfocitos T cuando reconocen un Antígeno ( proteína de naturaleza desconocida sintetizada por las Noxas) se multiplican por Mitosis y atacan directamente a la noxa para su eliminación sintetizando anticuerpos o Inmunoglobulinas, en cambio los linfocitos T se especializan en lisar a las propias células eucariotas del cuerpo que están infectadas por virus, las reconocen por los receptores de membrana y desencadenan la producción de Linfocinas que las vuelcan sobre la membrana plasmática provocando su lisis celular o bien Interferones para que las células del cuerpo resistan la agresión viral, o bien atraen a células fagocíticas ( neutrófilos y macrófagos) para su fagocitosis.

La respuesta no especìfica o Inespecífica forma la 1ª línea de defensa del organismo, esta integrada por la Piel y las Mucosas ubicadas por debajo de la piel, no intervienen en la eliminación directa de la Noxa sino constituye una 1ª barrera de defensa del organismo, algunas Mucosas como las del tracto digestivo poseen sustancias àcidas y constituyen un medio poco hospitalario para el organismo invasor, otras sintetizan Lisozima como las mucosas lagrimales que actúan primariamente en la lisis de noxas, en el caso de las bacterias la Lisozima perfora la pared celular de la bacteria provocando su estallido.

Los elementos que forman la Respuesta Inespecífica no se especializan en bloquear o lisar a las Noxas sino constituyen un 1ª mecanismo de defensa contra ellos.

4-

Las células sanguíneas que intervienen y forman parte de la segunda barrera defensiva son algunos glóbulos blancos (neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos), plaquetas y plasma sanguíneo. Los patógenos que logran atravesar la primer barrera se encuentran con una serie defensas inespecíficas adicionales. Estas incluyen varias proteínas de defensa y defensas celulares que básicamente involucran la fagocitosis.

Entre las proteínas de defensa se hallan en la sangre de los vertebrados alrededor de veinte proteínas antimicrobianas diferentes, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com