ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Previnieno la violencia en los adolecentes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2]

PREVINIENDO LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES EN XALTOCAN, TLAX.

La violencia contra niños, niñas y adolescentes, tiene muchas expresiones. Si bien el uso de la fuerza a través de las agresiones, son desafortunadamente amplias en sus víctimas, también lo es en las distintas formas en que es ejercida en nuestro país.

Actualmente México enfrenta una situación alarmante por la normalización de la violencia, en algunas zonas de nuestro país, es importante señalar que la violencia comprende distintos niveles y modalidades de existencia que resulta pertinente hacer visible, denunciar y cambiar.

Lamentablemente México va ascendiendo rápidamente en el ranking mundial para ocupar uno de los primeros sitios por la creciente violencia contra las y los adolescentes; desde la violencia física, el abuso sexual y el homicidio. Pero la violencia más extendida es el castigo corporal con fines disciplinarios y el maltrato (físico o psicológico), seguido de la falta de atención de sus necesidades básicas (omisión de cuidados) y los tratos humillantes (violencia emocional).

En 1989 se firma en las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual representa un avance en términos de contenido, de fuerza vinculante y de impacto cultural para la defensa de los derechos de las niñas, niños y los jóvenes en el mundo. La Convención obliga a los Estados Partes a promover, proteger y defender los derechos de la infancia. El derecho a la protección contra cualquier forma de violencia es uno de los lineamientos esenciales de la Convención, la cual en su artículo diecinueve enuncia: “Los estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. Si bien es en éste artículo donde se expresa el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a vivir en un entorno libre de violencia, éste es un tema transversal a otros derechos, por ejemplo a la no discriminación, a la vida, a la expresión libre de opiniones, a la no explotación laboral y sexual, entre otros.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas señaló al gobierno mexicano, el 2 de junio de 2006, la importancia de la sistematización de la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este Comité de expertos recomendó también al gobierno de México, intensificar sus esfuerzos “por elaborar un sistema que facilite la reunión general de datos sobre todos los niños menores de 18 años, que necesitan protección especial.”

Sin embargo, en México aún no existe una legislación profunda que regule y proteja a los las adolescentes en contra de la violencia, dentro de los motivos ubicamos: escaso conocimiento sobre los derechos de la infancia, en particular del derecho a una vida libre de violencia; ausencia de datos estadísticos que permitan analizar a fondo las causas y efectos de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; así como la falta de mecanismos de participación infantil que promuevan la opinión, exigibilidad o denuncia por parte de los propios niños, niñas y adolescentes que sufren de violencia y abuso.

Es importante señalar que la violencia al ser un comportamiento deliberado, comprende diferentes situaciones. Por ello es muy difícil tener datos precisos de todos los tipos de violencia y los existentes, por tanto no son homogéneos. Ante estas circunstancias la fuente principal de los ensayos son en su mayoría datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se trata de un esfuerzo por mostrar cuantitativa y cualitativamente la gravedad del problema de la violencia contra los adolescentes, además de pretender ser un incentivo para los tomadores de decisiones que demandan una atención urgente en el municipio de Xaltocan, Tlaxcala.

OBJETIVO GENERAL

Medir en los jóvenes de 12 a 29 años de edad factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia en la población tlaxcalteca, y la específicamente estudiar las variables asociadas a factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia que afectan el desarrollo de los y las adolescentes en el municipio de Xaltocan.

Indicadores a nivel estatal

El INEGI presenta la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014.

La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de manera cuantitativa la Política Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 La utilidad de la ECOPRED radica en conocer, de forma integral, los elementos y dinámicas que están influyendo en la formación y socialización de los jóvenes mexicanos. Específicamente, se busca identificar la relación y percepción que tienen los jóvenes con respecto de sus contextos más inmediatos, por ejemplo: familia, amigos cercanos, vecinos, comunidad, y escuela o trabajo. Con esta perspectiva integral, las autoridades podrán generar medidas y políticas para detectar, corregir y prevenir aquellos elementos y dinámicas que afectan de manera negativa el desarrollo de los jóvenes en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com