ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS ADOLECENTES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS ADOLECENTES

Dedicatoria……………………………………………………………………………1

Agradecimiento………………………………………………………………………1

Introducción……………………………………………………………………………2

Concepto De La Violencia Escolar…………………………………………………3

Características De La Violencia Escolar…………………………………………4

Lugares Donde Viene Esa Violencia………………………………………………5

Elementos Involucrados En Las Situaciones De La Violencia Escolar………5

Ámbitos En Donde Se Puede Presentar La Violencia Escolar…………6

Tipos De Violencia Escolar…………………………………………………7

Causas De La Violencia Escolar……………………………………………8

El Papel De Las Escuelas Para Prevenir El Comportamiento Violento…8

Consecuencias De La Violencia Escolar……………………………………………9

Conclusión……………………………………………………………………………10

Bibliografía……………………………………………………………………………11

Anexos………………………………………………………………………………12


UNIDAD EDUACATIVA AGOYAN

     TEMA

     VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS ADOLECENTES

     AUTOR/A

     JUVIXA CISNEROS

     CURSO

     DECIMO AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA PARALELO A

     LICENCIADA

     GLADIS GUANIN ARMIJOS

     AREA

     LENGUAJE Y LITERATURA

2017-2018

INTRODUCCION

La violencia escolar contemplan los actos que se ejercen con la intención de lograr una cosa a través del uso de fuerza. La conducta violenta, busca dañar física y mentalmente a otra persona para someterla a los daños que se le pueden presentar.

Las escuelas son la principales que suelen clasificarse al riesgo ya que en estos sitios pueden presentarse hechos de violencia. La violencia no solo puede surgir en planteles educativos, sino también en las comunidades donde se habita.

La violencia escolar son aquellas donde no se ejerce un control sobre sus integrantes, la violencia no solo puede ser dirigida entre estudiantes sino también puede darse por maestros y propiedades de la institución de acuerdo a algunos actores la violencia escolar son aquellas acciones que ostentan una directa intención dañina, contra algún integrante de la comunidad escolar ya sean alumnos, maestros, directores, padres o personal subalterno y que suelen ser discriminados por cualquier persona.

Este fenómeno afecta desproporcionadamente a niños y niñas, así como aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominante……Estos es un conflicto que se desborda y va atacando con agresividad que con el tiempo suele lastimarnos.

La violencia escolar es por lo regular de tipo verbal, fisca y psicológica. El problema se inicia de la casa porque nosotros mismos somos víctimas y testigos de violencia de todo género. Una persona que es maltratada se la pude diferenciar de manera rápida porque ellos sienten apatía, frustración, se siente triste excluido, solitario, se deprime fácilmente e incluso estos casos pueden llegar al suicidio.

Sin dudas la única alternativa que le queda a los responsables de la educación para superar este creciente problema en el cual cualquier integrante de este círculo es plausible de sufrir alguna versión de violencia, es reforzar cada día más los valores de la justicia y la fraternidad, para evitar que los potenciales agresores acumulen razones para su violencia.

        PAG 2

CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:

  • El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.

  • Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos, esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.

  • El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.

  • La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.

  • Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la paz.

  • Carencia de compromiso hacia la institución escolar.

  • Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.

  • La violencia escolar incluye cualquier comportamiento dañino o agresivo que tiene lugar en el establecimiento escolar.

  • La agresión verbal, también conocida como intimidación, está fuertemente asociada con la violencia escolar.

        PAG 4

LUGARES DONDE VIENE ESA VIOLENCIA

La violencia suele venir desde el hogar y de la calle, porque hay veces que los niños ven peleas callejeras o en otros casos los padres pelean en frente de sus hijos.

El problema de la violencia, es una manifestación y que tiene el origen de lastimar o herir a cualquier persona, pero esto no está factible y aceptable idea de lo que ocurre dentro de nosotros, ya que nosotros somos complejos y muchas veces pronosticamos nuestras acciones.

La violencia es definida por la interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de la forma más deliberada o imitada, empezando a provocar amenazas con hacerle daño a cualquier persona o sometiéndola a lago grave.

Esto gira en el entorno del poder, con ello no me refiero a que el hombre generador de la violencia posee una gran cosa.

ELEMENTOS INOLUCRADOS EN LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

Existen alumnos que juegan papeles diferentes alrededor del tema común de la violencia. Unos son los verdugos y otros son las víctimas.

Entre ellos la mayoría de alumnos que participan pasivamente con mucha proximidad a los actos violentos que se pueden expresar entre los cuales suelen ser los niños que no se atreven a reflejar desde los primeros cursos, niños y niñas se identifican como algunos de estos personajes

  • LOS VERDUGOS

Son las personas que tal vez son malos estudiantes y tiene claro que no le gusta estudiar y busca marcar territorio. El verdugo necesita dos cosas las cuales son una víctima y un grupo que le reconozca como autoridad en lo que realice.

  • LOS ESPECTADORES O COMPLICES

Son el grupo que le siguen al verdugo. Estos no se atreven a serias cosas directamente; pero participan en cada violencia que realice el verdugo y atreves de esa violencia expresan todos sus sentimientos agresivos.

El agresor suele acosar en baños, pasillos, comedores, patios, preservando sus acciones durante la ausencia de personas mayores. Algunos casos sobrepasan paredes de los colegios y pasan a ser por llamadas telefónicas e incluso por correo electrónico.

  • LA VICTIMA

Son aquellas personas que sufren daños morales y físicos. La victima suele presentar actitudes negativos y la presencia de traumas.

                                                                  PAG 5

AMBITOS DONDE SE PUEDE PRESENTAR LA VIOLENCIA

Se suele presentar desde la violencia familiar, la violencia doméstica, violencia intrafamiliar, desde el empleo de la fuerza física hasta el acoso o la intimidación que se produce en el seno de un hogar. Sus principales víctimas son mujeres niños y niñas o personas dependientes.

El ACOSO

Es cualquier forma de maltrato producido entre persona y esta reiterada a lo largo de un tiempo determinado, este tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en las aulas y patios de los centro educativos.

Esta violencia escolar también es caracterizada con el abuso del poder   la cual ejerce un agresor más fuerte que aquella persona, en alguno casos la dureza de estas situaciones pueden llegar hasta el suicidio.

EL ACOSO LABORAL O ACOSO MORAL

También conduce a producir miedo a la persona en su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce el trabajador. Los actores que hacen el daño pretenden hostigar, intimidar, perturbar y hacer que las personas abandonen su trabajo.

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos en el trabajo con sus compañeros, subalterno o superiores de formas sistemática y recurrente.

MALTRATO INFANTIL O ABUSO INFANTIL

Es el atropello físico y psicológico de un niño por parte de un adulto. También suele ser conocido como abuso de menores de infante y negligencia infantil.

 En este incluye de las siguientes formas

  • El Maltrato Físico quiere decir donde se usa la fuerza excesivamente.

  • El Abandono Físico significa las necesidades físicas básicas de un niño o niña.

  • El Maltrato Emocional son las conductas de los padres, madres o cuidadores que afectan en el desarrollo psicológico del niño o niña.

  • El Abuso Sexual cuando utilizan a un niño como estimulación sexual    

        PAG 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com