ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principal Problematica En El Aprendizaje Del Alumno


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

Actividad No. 2

Definir en sus propios términos:

Policausalidad.- Es el resultado de la suma y resta (sería como la suma algebraica en matemática) de innumerable cantidad de causas. Por ejemplo que una persona sufra determinada enfermedad o tenga determinada actitud frente a la vida va a ser debido a lo constitucional (su temperamento, capacidad de adaptaciòn), ambiental (su familia, el ambiente de convivencia, el medio si es hostil o no). Siempre unas causas, que son mùltiples, pesan sobre otras y algunas ponderan màs, pero todas cuentan en màs o en menos.

Equilibrio dinámico.- es cuando dos sucesos ocurren al mismo paso, por ejemplo cuando vemos que el índice de mortalidad y el índice de natalidad es el mismo de un país por un periodo de tiempo quiere decir que hay un equilibrio dinámico, debido a que las personas siguen muriendo y naciendo pero el índice de mortalidad y de natalidad es el mismo.

Apertura del sistema.- se le conoce así al inicio de las actividades de una organización. Por ejemplo: cuando se inicia el ciclo escolar migrante en CO.NA.F.E. lo primero que se hace es un censo de población infantil para determinar cuantos niños aproximadamente existen para cada uno de los niveles y etapas.

Sincronía.- son los hechos que se hacen de manera simultánea. También se refiere a la congruencia de diferentes procesos.

Diacronía.- es la sucesión de hechos a través del tiempo. Es el cambio que se da durante el tiempo transcurrido en determinadas actividades. Lo contrario a sincronía.

Momentos dialécticos.- es la búsqueda de la unión entre dos o varios paradigmas distintos. Por ejemplo los maestros para lograr aprendizajes en los niños, aplican exámenes, tareas, hacen actividades en el aula, esto es una actividad sincrónica pero también diacrónica debido a que el tiempo es un factor importante en la construcción de los conocimientos del alumno.

Actividad No. 3

“Análisis Institucional”

El análisis institucional responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de otras corrientes que se integran, de alguna manera, en este modo de concebir a la sociedad. René Lourau esclarece el concepto mediante el desarrollo de los tres momentos de la dialéctica hegeliana: universalidad, particularidad e individualidad. Para llevar a cabo esta reconceptualización, René Lourau aplica al concepto de institución el tratamiento que le da Hegel al concepto, es decir, lo analiza dialécticamente. El concepto se compone de tres momentos: universalidad, particularidad e individualidad.

El momento de universalidad es aquél en el que el concepto se concibe como plenamente verdadero, de manera abstracta y general. Esto es posible por que solamente existe en sí, es decir, no hay un otro que lo niegue en tanto universal abstracto. Es la unidad positiva indiferenciada. Ejemplifiquemos esto del modo en que el Análisis Institucional lo hace al aplicarlo en la práctica. “La” familia, “El” trabajo y “La” educación por ejemplo, son en nuestra sociedad normas universales y abstractas que constituyen hechos sociales positivos. “En primer lugar es puro concepto, o sea es la determinación de la universalidad”. “Una norma universal, o considerada tal... es designada institución”.

El momento de la particularidad es el de la negación de la universalidad. La negación no debe entenderse aquí como destrucción o aniquilamiento de lo anterior, sino como contraposición, contradicción, “ Lo particular es lo universal mismo; pero es su diferencia o relación con un otro, su aparecer hacia lo externo; ahora bien, no hay un otro del que lo particular pueda ser diferente, sino lo universal mismo”. Toda universalidad se niega a sí misma como tal, en el momento en que se encarna en un otro. Se podría decir que el carácter de abstracto de la universalidad se confronta con el de concreto de la particularidad. “ En segundo lugar el concepto está, por esto, como este concepto particular o como el concepto determinado, que está puesto como distinto frente a los dos”. Para el Análisis Institucional, este momento, hace referencia al carácter instituyente de la institución.

El momento de individualidad es el de la unidad de lo negativo, el de la negación de la negación. En la medida en que la individualidad es la negación de la negación, este momento implica un retorno del concepto a sí mismo, pero un retorno que acarreará de inmediato su perdida. La individualidad implica tanto a la negación como lo que ésta negaba, es decir la universalidad. Podemos ver en el momento de la individualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com