ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  8.832 Palabras (36 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 36

PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE

INDICE

INDICE…………………………………………………………………………………………….……………..……2

DEDICATORIA…………………………………………………………………………………………….………..4

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………..5

CAPÍTULO I

PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE

1. IDEA DE PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ORIGINADO POR UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE ……………………………………………………………………………..6

1.1 EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN……………………………………………………………..6

1.2 LA REPETICIÓN EVIDENCIA UN ANTECEDENTE DEL PROBLEMA DE APRENDIZAJE………………………………………………………………………………………………7

1.3 DEBE EXISTIR MAYOR RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE LOS HIJOS……………………………………………………………….……..9

1.4 MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL PERÚ………………11

1.5 LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE DE CAUSA EMOCIONAL…………..……..12

2. RECOMENDACIONES EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Y AFECTIVO DEL NIÑO……………………………………………………………………………………………………………17

3. LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE DE LOS MALOS LECTORES…………….18

4. LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE CAUSA FISIOLÓGICA………………..19

5. CAUSAS SOCIALES DE LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE…………….……22

6. PEDAGOGIA DE LOS MALES APRENDEDORES …………………………….………….22

CAPÍTULO II

2. CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.24

2.1 TRASTORNOS DE LA ACTIVIDAD MOTORA……………………………………………….24

2.2 TRASTORNOS EN LA EMOTIVIDAD……………………………………………………………27

2.3 TRASTORNOS EN LA PERCEPCIÓN……………………………………………………………..28

2.4 TRASTORNOS EN LA SIMBOLIZACIÓN……………………………………………………….29

2.5 TRANSTORNOS EN LA ATENCIÓN……………………………………………………………….30

2.6 TRANSTORNOS EN LA MEMORIA………………………………………………………………..31

CAPÍTULO III

3. CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE…………………………….32

3.1 PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE………………………………………………..34

3.2 TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE (TEA)………………………………..35

3.3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA……………………………………………….35

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………..…………………..38

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….…………………………40

INTRODUCCION

La presente, tiene por finalidad dar una visión general de lo que se entiende por problemas de aprendizaje, dentro de los problemas de aprendizaje se consideran los trastornos específicos de la lectura o dislexias, los trastornos de cálculo y los trastornos de lectura.

Para establecer la posible etiología de los problemas de aprendizaje se consideran: el nivel intelectual y aprendizaje de la lectura, el retardo en la maduración de las funciones básicas, el grado de maduración escolar y los problemas del aprendizaje en grupos culturalmente deprimidos.

En cuanto a las características que se observan en niños que tienen dificultades especificas en el aprendizaje, están se pueden dividir al menos en seis categoría, entre las que se incluyen los trastornos de la actividad motora, emotividad, la percepción, la simbolización, la atención, y la memoria.

Existen diversas maneras de clasificar los problemas de aprendizaje, se presentan dos las más importantes propuestas, Problemas Generales de aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEA), ambos tipos de deficiencias no son excluyentes, pero requieren un tratamiento psicológico y educacional diferente.

CAPÍTULO I

PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE

1. IDEA DE PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ORIGINADO POR UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE

1.1 EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN

Si observamos el cuadrado nivel nacional y por departamento del último censo nacional del año 1993, veremos que existe una fuerte correlación entre la deserción escolar y el trabajo de los niños, asimismo el grado de instrucción de la madre. Aunque si bien es cierto que con las cifras censales no se puede establecer una relación de causalidad al tratar de ligar la relación de estas dos variables se encuentran que están asociadas al fenómeno bajo estudio

Se evidencia pues que de cada 100 niños que trabajan en edades de 6 a 14 años, 47 han abandonado la educación primaria mientras que entre los que no trabajan solo 8 han hecho lo mismo.es muy posible que le trabajo del niño sea un factor que influya en la deserción escolar.

En cuanto a los padres a bajo grado de instrucción, mayor es el porcentaje de deserción escolar de los hijos .según estudios realizados por el sociólogo Walter Alarcón, se encontró que “mientras el 13% de los alumnos desertores de primaria tiene una madre sin estudios, el 9.74%la tiene con algún grado de primaria y el 6.76% con algún grado de secundaria.

En secundaria los porcentajes son aún mayores .el 22.8% de los alumnos que desertaron tienen madre sin estudios, el 17.79% la tienen con algún grado de primaria y el 15.09% con algún grado de secundaria.

El sociólogo Walter Alarcón, basándose en cifras censales, observo que el sexo y la lengua materna del alumno no son los factores de influencia sobre la deserción escolar, porque os porcentajes son similares para las diferentes posibilidades .finalizando su investigación, pese a que se ha ligado la deserción escolar con la pobreza, la situación se presenta mucho más compleja y no se pueden relacionar ambos factores tan fácilmente.

1.2 LA REPETICIÓN EVIDENCIA UN ANTECEDENTE DEL PROBLEMA DE APRENDIZAJE

Según estudios muy diversos, la deserción escolar está precedida por múltiples repeticiones en la escuela y que como consecuencia constituyen posteriormente el abandono del menor al sistema educativo .el niño repitente que constantemente reprueba grados se crea un sentimiento de frustración de impotencia y posteriormente lo llevara al abandono escolar.

Las tasas de repetición en el primer grado de primaria llegan al 30%mientras que en segundo es de 18% disminuyendo gradualmente en los demás grados

Ahora bien la repetición no solo es un antecedente de la deserción escolar que también provoca el atraso escolar. según cuadros estadísticos censales ,el 36% de os niños de primaria y el 42% de los jóvenes de secundaria están en un grado de estudio que no corresponde a su edad cronológica. El significado de estos porcentajes es que un millón 250 mil y 690 ml jóvenes llevan un atraso escolar en el Perú hace un total de un millón 940 mil menores que están en desventaja respecto de los demás.

Según el censo nacional 1993 nos proporciona datos como que cerca de 643 mil niños jóvenes de 6 a 19 años de estudiar primaria o secundaria 335 mil niños de 6 a 14 años desertaron de la educación primaria mientras que 308 mil jóvenes de 12 a 19 años en secundaria.

En primaria la tasa de deserción es de 9.6% y de secundaria es de 18.9% lo que significa que de cada cien niños dejaron la primaria y 18 de cada cien abandonaron la secundaria.

Según cifras del ministerio de educación revelan que alrededor de 800 mil estudiantes de primaria y 504 mil de secundaria, sobre un total de un millón 300 mil escolares hicieron abandono de las aulas entre los años 1990 y 1994, con tasas de deserción de 5% y 7% cada año. Estos índices del portafolio de educación son alarmantes, revelando que un millón 300 mil peruanos son el futuro problema para el país

Si bien analizamos estas cifras concordaremos que muchos de estos estudiantes están trabajando, pero los datos censales nos dan un 14% de la población de 15 a 19 años que no trabajan, pero tampoco estudian ¿Qué hacen estos jóvenes? ¿En que ocuparan su tiempo sino trabajan ni estudian pensaremos que están siendo arrastrados a las drogas o delincuencia .ojala no sea así. Este problema es mayor en las áreas rurales debido al porcentaje de menores en edad escolar que no asisten al colegio. En estas zonas solo un tercio de los jóvenes de 15 a 19 años estudia secundaria. En primaria el nivel es un poco mayor, pero la situación es alarmante .esto es por causa del atraso tecnológico que obliga a los agricultores aun uso intensivo de la mano de obra, por lo que los niños en edad escolar se ven en la necesidad de trabajar en los campos y así se retrasan de la escuela.

Asimismo los horarios y periodos del sistema educativo no coinciden con las necesidades del trabajo agrícola .de esto no tienen culpa los padres agricultores sino que las condiciones hacen que la escuela no se acondiciones al trabajo de la zona rural.

1.3 DEBE EXISTIR MAYOR RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE LOS HIJOS

Los padres deben empezar a considerar que la educación es importante y que el colegio presta una utilidad significativa en el progreso de sus hijos y por ende e un facto de desarrollo para el Perú.

La responsabilidad de los padres debería ser legalmente establecido por algún dispositivo que los obligue a asistir por lo regular una vez al mes a conversar y apoyar en la tarea educativa del maestro de aula que se ve huérfano para solucionar problemas de aprendizaje de algunos niños. Justamente los niños con dificultades en el aprendizaje de algunos niños justamente los niños con dificultades en el aprendizaje tienen padres que no asisten al llamado del maestro, creyendo que por el solo hecho de matricularlo la escuela podrá solucionar el problema.

No podemos culpar al sistema educativo o a la inadecuación de los currículos escolares ,a la calidad del maestro , a la falta de material pedagógico local escolar ,etc. muy a pesar de la desnutrición ,la condición laboral ,la instrucción de los padres y en general la pobreza que impide comprar un libro.

El factor responsabilidad de los padres, aunque parezca increíble, es lo que determina que el niño asista y concluya su educación.

El escolar que presenta problemas de aprendizaje está condenado a fracasar En la escuela .el fracaso más típico es el que se evidencia en la repetición del año escolar en mayor escala en los primeros grados de estudio, siendo preocupación de los técnicos de educación la alta tasa de deserción de las escuelas.

Si nos avocamos a analiza la repitencia podemos deducir que se puede repetir el año por diversos motivos: no aprender los conocimientos escolares causas inmediatas, como son las diversas formas de ausentismo escolar (asistencia muy regular a la escuela debido las enfermedades, cambios de domicilio, faltas intencionales o “hacerse la vaca” por quedarse jugando en la calle o ir a los parques a distraerse en vez de concurrir a la escuela)

Se puede aprender mal una o varias asignaturas, también, por la falta de libros o útiles escolares .igualmente se puede aprender mal por sufrir alteraciones emocionales o por padecer un daño cerebral, lo cual dificulta o impide aprovechar normalmente las materas escolares.

En los países donde se ha establecido con precisión la edad escolar (6 a 18 años por ejemplo)se considera que tiene problema de aprendizaje aquel niño que lleva un año más de atraso en relación al grado escolar que le corresponde por su edad .en el Perú aun no podemos partir de esta unidad de referencia porque ,según el lugar al que nos refiramos ,hay varios años cronológicos de diferencia (3 o más) entre los alumnos de un mismo grado escolar ,esta ocurrencia es en lugares profundos de la sierra y selva.

Por esta razones es que no podemos usar la pauta de la edad escolar sino de la pérdida del año escolar como el primer indicador del mal aprender.

En cuanto a la deserción según las cifras proporcionales por el ministerio de educación, el índice de deserción escolar en 1994 fue de 4.2% mientras que de acuerdo con los resultados del último censo nacional efectuado en 1993, la tasa de asistencia escolar e niños de 6 a 11 años era de 87.3% y de 12 a17 años de 74.1%.

¿Qué significa esto? Que de cada cien alumnos matriculados en algún colegio, 4 no culminaron el año escolar .asimismo que de 13 de cada cien niños que deberían estudiar la primaria y de 26 de cada cien jóvenes que deberían esa en la secundaria no asisten a la escuela.

A decir de los técnicos y especialistas, la paupérrima economía familiar ,que obliga a muchos peruanos a trabajar desde pequeñas o simplemente abandonan las aulas para dedicarse a alguna actividad que genere ingresos para su hogar ,así como la gran migración interna que se ha producido en el país en las últimas décadas .son los principales causas de estos problemas otro criterio importante es la del profesor del aula quien puede notar la presencia de inhabilidad para un determinado aprendizaje.

Por eso sería interesante y útil que los profesores, si tienen o han tenido alumnos con alguna dificultad para aprender, deben describir lo que observan en el niño de manera detallada para derivarlo a un especialista. A la vez, es recomendable tratar de orientar a los padres y a la comunidad para que se lleve a los niños a la escuela a la edad de seis años ya que las labores escolares fomenten el desarrollo de la inteligencia del niño .es importante ,también tener en cuenta que generalmente el niño que presenta problemas de aprendizaje escolar ya ha tenido ,antes de ir a la escuela ,problemas de aprendizaje .si no fuera así se trataría de un “error pedagógico”.

1.4 MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL PERÚ

En el Perú tenemos un estimado de un millón y medio con problemas de aprendizaje .de no ser atendidos y si crecen frustrados les espera un oscuro porvenir .en cambio, si tomamos las medidas pedagógicas adecuadas por lo menos la mitad de ellos podría recuperarse y no ingresara a las filas de los fracasados que muchas veces requiere de la ayuda de la comunidad para sobrevivir. La situación es más grave cuando han formando una familia puesto que la comunidad es la que tiene que afrontar los gastos del grupo familiar , en otra palabras , la comunidad tiene que sostener al que fue fracasado escolar y a la familia que depende de él.

El problema no es únicamente personal y familiar; es también un problema nacional. En las filas de los fracasados escolares están los grupos de adultos que obtienen los as bajos jornales, los subempleados y los desempleados; los condenados a sufrir la miseria .los representantes del subdesarrollo y la dependencia .a veces se deslizan a la vida disocial y antisocial y por ultimo están deficientemente capacitados para trabajar .para cuidar su salud y para sobrevivir.

Por tanto, especializarse en la atención de los niños que están disminuidos por tener problema no es únicamente un galardón pedagógico sino que constituye una obra de bien a favor del mismo niño, una ayuda para calmar las preocupaciones de los padres y una obra patriótica y cívica a favor de la comunidad ya que contribuir a la solución de los problemas del aprendizaje en miles de niños significara elevar el rendimiento promedio de la población o sea un aumento del bienestar del pueblo y un incremento de la felicidad de todos quiere decir que en la mayoría de los caos ,el niño con problemas del aprendizaje puede ser útil a la sociedad si se ha estimulado su desarrollo psicobiologico desde su infancia ;si no se le ha estimulado ni educado convenientemente , se hará de el un fracaso.

1.5 LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE DE CAUSA EMOCIONAL

Los profesores deben ser muy conscientes del papel que juegan los padres de los educandos. Conviene que recuerden que a menudo los padres castigan a los hijos menos aprovechados en su rendimiento escolar y engríen a sus hijos estudiosos que alcanzan distinciones en el colegio. Al mismo tiempo es también frecuente que los niños que han sido postergados y castigados en su primera infancia, al llegar a la escuela presente problemas de aprendizaje.

Tener presente tales hechos significa ingresar al terreno de las causas de os problemas del aprendizaje .de lo dicho se deduce que la falta de cariño de los padres a sus hijos disminuye las posibilidades de éxito de los hijos en la escuela y en general .esto tampoco quiere decir que se deba engreír y mimar sin límites a los niños; esta ultima actitud a la larga tampoco favorece a los hijos.

Lo que conviene es dar a los niños un sólido y sereno afecto, a la vez que se les enseñe a conocer los limites de sus derechos y facultades; así aprenderán a respetar los derechos ajenos comenzando por los de los padres y hermanos.

La armonía y coherencia familiar y una amplia y franca comunicación entre los miembros de la familia, facilitan el desarrollo psicológico del niño .quiere decir que estas condiciones se disminuyen al mínimo la aparición de los problemas emocionales de los niños .al mismo tiempo sabemos que los problemas emocionales constituyen una causa frecuente de dificultades del aprendizaje en cualquier grado escolar. Con frecuencia son los escolares tímidos, los de arranques súbitos, los agresivos, los destructivos, etc, quienes con su conducta desagradable inclinan al maestro a sancionarlos y de esta manera se crea un circulo viciosa en el cual el alumno se porta mal, el profesor vuelve a sancionar, etc.asi lo único que se logra es crear un permanente clima de hostilidad y fricciones en el aula.

El profesor cuando está preparado para atender estos problemas debe aconsejar a los padres y a los alumnos preconizando atinadamente el buen entendimiento e el hogar y el uso de la clemencia al juzgar y sancionar los actos humanos .a la vez con un buen sentido común puede orientar al alumno enseñándole a comprender mejor y a entender a los demás para ligarse a ellos amistosamente y para que se haga solidario con un grupo con sus camaradas o condiscípulos.

Esta vivencia de solidaridad le hará la vida más llevadera y le aportara encanto a su existencia .uno de los mejores expedientes para fomentar la solidaridad de los niños es el juego .En consecuencia parte del tiempo de las actividades escolares debe ser dedicada al juego. El juego es el mejor estimulo de la educación social.

A) Un examen discutido

El problema de este asunto es que la tendencia actual de muchos nidos es preparar al niño de cuatro a cinco años a asumir satisfactoriamente un examen de ingreso en el cual se decide su futuro: estudiar en un determinado colegio.

Lamentablemente los exámenes de “filtro” miden prioritariamente el desarrollo intelectual : ingresa la persona que en ese momento resuelve mejor las preguntas y no necesariamente el mas preparado. Por eso es que muchos padres exigen centrar la atención en el desarrollo de las habilidades previas a la lectoescritura descuidando otras áreas

¿De qué sirve, entonces aprender de memoria que tal color es amarillo, o que deben efectivo emocional esta desmotivado?

Muchos niños sin salirse de los bordes y que además deben los días meses y números en ingles y castellano; ¿pero realmente están aprendiendo?¿Se sienten seguros emocionalmente ¿están en la capacidad de soportar una presión constante de padres y maestros que lo conducen finalmente a un no deben defraudar?¿o solo han memorizado los pasos para triunfar?

Debemos ser conscientes de que este tipo de exámenes en muchos centros se descuida el desarrollo emocional y la expresividad artística del niño, muchas veces los niños son trazados con la misma regla y a la hora del aprendizaje son tratados exactamente igual.

Lo ideal es una educación personalizada teniendo en cuenta la edad del alumno y un aprestamiento a través del juego .el niño no debe repetir por repetir sino que debe descubrir y en esto el arte estimula mucho la capacidad intelectual.

No es suficiente con saber que en el nido existen talleres de teatro, danza y pintura. los padres están en la obligación porque son responsables de vigilar muy de cerca la educación ,de sus hijos ¿realmente el objetivo de un taller artístico se expresa en cantar canciones de memoria o hacer una obra escogida?¿están aprendiendo?

El desarrollo intelectual del niño, su potencia es altísimo, no consiste en repetir y memorizar el aprendizaje va mucho mas allá .Michel galas han, director de un centro especializado mencionaba en una ´oportunidad que los niños pueden aprender a diferenciar conceptos con la experimentación el ponía como ejemplo que los niños lograban distinguir lo grave de lo agudo, lo fuerte de lo débil a través del acercamiento a los instrumentos musicales .es ahí donde el taller musical logra el objetivo ;además de sensibilizarlo permite que el niño sea capaz de discernir de comparar y de descubrir por el mismo.

B) La relación nido-niño-casa

Todos somos conscientes de que los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero a veces cometen errores sin percatarse, ”uno de los errores más frecuentes los padres cometen es pretender que el nido debe solucionar todos los problemas de aprendizaje. Falso, los padres son los primeros maestros y son ellos los que deben reforzar las áreas de aprendizaje jugando, conversando y fortificando los lazos de afectividad. El dilema es que si los padres exigen únicamente del nido que su niño logre condicionan a la maestra, implícitamente, a reforzar solamente el nivel intelectual”

Otro error constante es que cuando el niño empieza a fallar la solución n es poner una maestra de refuerzo .en muchos casos si lo necesita y es valioso la ayuda de un especialista que repase el aprestamiento, pero en otros el que acuda al nido en la mañana y por la tarde reciba clases de sobre recargo. quizás el problema radica en que el pequeño está tratando de llamar la tensión, demandando mas cariño de los padres y menos presión para poder rendir. Resumiendo, es muy importante conocer al fondo de la falla y no tanto el cómo solucionarlo.

C) El niño presionado para ganar

Muchas veces el prestigio de un nido esta en directa relación con sus ingresantes.se convierten en una especie de “academia pre colegio” y si no logra que los niños alcancen el cupo la idea concluyente es que es “un mal nido”. la culpa de que un niño no rinda bien el examen no es de los profesores, ni de los padres ,ni del niño. No existe un único responsable.

En primer lugar puede ser que al niño le falte madurar y no por eso es un tonto o incapaz .lo mejor en estos casos es esperar un tiempo. Muchos papas adelantan al niño y no se dan cuenta que pueden arrastrar esa inmadurez.

Es aconsejable esperar que cumplan la edad reglamentaria para el ingreso y no adelantarlo ,el aprestamiento previo a la lectoescritura es muy importante porque es la base del desarrollo posterior. Inmediatamente no se ve el problema de adelanto, se observa después en los que los cursos malentendidos, en la falta de seguridad frente a un grupo donde todos son mayores. El niño logra ingresar y después empieza a patinar.

Lograr objetivos del momento no es lo más adecuado porque eso no es aprendizaje, el desarrollo consiste en cimentar el proceso interno del pensamiento según la etapa por la que está pasando.

Por eso creemos en la experimentación, en el respirar las cosas, en el sentir las formas, en el recordar las experiencias propias. la experimentación metodológica indica que el niño pequeño aprende a través de la acción ,se enriquece con las experiencias concretas e internaliza mas los conceptos si es participe de ellos .es muy diferente enseñar a un niño en abstracto como son las frutas que llevarlo al mercado y mostrárselas.

La dificultad es que al niño está aprendiendo en muchos casos solo para rendir el examen. Memoriza los pasos para ese periodo inmediato, su retención es breve y lo grave del asunto es que cuando se enfrenta a problemas de aprendizaje mayores quizá no separa responder porque la base del edificio no está bien cimentada

2. RECOMENDACIONES EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Y AFECTIVO DEL NIÑO.

Es cierto que de alguna manera toda institución debe evaluar si el niño cumple ciertos objetivos y si cuenta con un desarrollo intelectual y afectivo satisfactorio, pero el hecho de evaluar para descartar fomenta un grado de frustración que a menudo el niño no está preparado para afrontar. Por eso para tratar de conseguir que su niño asuma tranquilo y seguro este tamiz, considere estos consejos:

a. Evitar los nervios: cuando los pequeños postulan se instala en ellos competividad y presión. Los padres se pone en en un estado de estrés total porque quieren que de todas maneras ingrese el niño al colegio y por lo tanto le transmite esos nervios.

b. Tolera la frustración: si su pequeño no, logra ingresar piense que hay otras opciones otros colegios o un año más para cimentar su desarrollo. No presione al niño por su examen mal resuelto; infúndale confianza y no lo torture diciéndole como debe responder.

c. No negocie con el pequeño: los padres deben estar tranquilos y confiar en la capacidad intelectual del niño y no condicionar el resultado con la compra de un regalo. El chantaje causa enormes daños, su niño se acostumbrara a conseguir las cosas a cambio de algo y no porque en realidad deba realizarlo.

d. Comuníquese con su niño: el contexto del examen pone nervioso a cualquiera .para evitar una reacción desfavorable lleve a su hijo al colegio que postulara días antes, comuníquese con él explíquele que vera a personas desconocidas y que debe seguir las condiciones sin distraerse. Pero conversar, no es amenazar.

e. No se necesita mucha preparación: todos estos consejos requieren mucho sentido común y cariño. No tiene que doctorar para que el examen no sea un dolor de cabeza confiar en el niño estimularlo y hacerle sentir que él puede dar enormes resultados .los padres no deben perder de vista las actividades que realizan en el nido, vigilar que le enseñan y cómo evolucionan las tres áreas del desarrollo, psicomotriz, intelectual y afectivo.

De esta manera, con simpatía por los problemas humanos con el deseo de ayudar a los demás aumentaran las luces de la comprensión a las demás personas y gracias a la comprensión, se podrá guiar a chicos y grandes .ser comprensivo no quiere decir ser consentidor .comprensivamente, también se puede corregir a los demás y cuando es necesario se pude decir para hacer el bien a la gente y no para humillarlo ni mortificarla .en buen cuenta ,la simpatía y la emoción social enriquece la capacidad y acción del educador ,siempre y cuando no se llegue a la pasividad o tolerancia extrema.

3.-LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE DE LOS MALOS LECTORES

Cuando se sigue la pista a muchos niños que han fracasado en sus estudios con frecuencia se desembocara en un denominador común: pronto se hallara que un crecido número de esos fracasaste fallan en la lectura y a consecuencia de sus malos hábitos lectivos, fracasan en otras materias .se impone por esta razón que el profesor dedique un espacio preferente a la lectoescritura y al lado de ella al pensamiento matemático.

A estos lectores deficientes cuyo defecto no salta a la vista, los llamamos cripto-dislectores porque la falla lectiva esta mas o menos oculta .además se encuentra en el primer grado de educación básica que un considerable porcentaje de los educandos no aprenden a leer en absoluto o aprenden a leer mal con diversos defectos que lo estudiaremos más adelante.

Una parte considerable de estos niños no leerían mal si se les hubiera medido el grado de madurez y de desarrollo psicobiologico en el momento de ingresar a la escuela con el fin de impartir a los que no tenían la madurez necesaria, la ejercitación adecuada previa a la enseñanza de la lectura. A ese nivel propedéutico o de preparación del niño para la lectura se le llama aprestamiento para la lectura, desgraciadamente este aspecto no se toma en cuenta en la mayoría de las escuelas ni en los institutos pedagógicos ni en las universidades de nuestro país .por tal razón consagraremos también un espacio al aprestamiento. En su momento veremos que se trata de varios aprestamientos y los trataremos por separado.

4.- LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE CAUSA FISIOLÓGICA

Lo largo de este artículo, se va abordando desde una perspectiva psicopedagógica socio- constructivista, un tema que preocupa a las familias, al profesorado, a los centros educativos, a los legisladores y, sobre todo, a los alumnos y alumnas que no siempre ven los resultados de sus esfuerzos por aprender.

En nuestro país, se conciben las dificultades de aprendizaje como parte del continuo de las necesidades educativas especiales (N.E.E.), y la forma de tratarse es mediante las adaptaciones curriculares más o menos significativas, evaluaciones diferenciadas, grupos. Las niñas en edad escolar tienen derecho a la educación, y si se trata de niños/ niñas con dificultades en su aprendizaje, la educación que se les brinde debe ser ajustada a

lo importante es no estigmatizar y no olvidar que todos somos diferentes y todos tenemos derecho a que se nos respete como personas particulares que somos.

Con respecto a esto, tenemos que sacarnos de la cabeza la concepción de que un niño o niña que presenta problemas o dificultades en su aprendizaje con relación a sus pares, es un niño enfermo, anormal o limitado. Esas son ideas anacrónicas, que se sustentan en la discriminación y en la desinformación por parte de quienes las emiten.

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas presentamos dificultades en nuestro proceso de aprendizaje en relación a distintas áreas del conocimiento y al principio, cuando éramos niñas quizás, éstas, se notaban mucho más en el colegio. Es importante aclarar que la mayoría de las dificultades que las niñas o las personas presentan en sus aprendizajes son parte del proceso particular de socio- construcción del conocimiento que están viviendo, incluso los errores son la plataforma de la cual re- iniciar el aprendizaje; por lo que no debemos castigar el error, sino mostrarle a quien aprende que todas las dificultades son superables, que son parte del proceso de enseñanza- aprendizaje y que cada persona tiene su ritmo ya sea para entender, interiorizar un nuevo contenido/ idea, concentrarse, etc. En esta situación, la evaluación, el diagnóstico, las sugerencias, la intervención psicopedagógica (Acción Didáctica y/o "Tratamiento") y la derivación según corresponda, son responsabilidad y competencia del Educador Diferencial especialista en Problemas del Aprendizaje o del Psicopedagogo. Ahora, son muy pocos los casos en que las dificultades en el aprendizaje de las personas tienen otra etiología, pero de todas formas hay que tenerlas en cuenta e interiorizarse para tomar las decisiones y efectuar las acciones pertinentes para cada caso. En esta situación, estas dificultades específicas cuya base es fisiológica, la evaluación y el diagnóstico son responsabilidad y competencia de diversos especialistas (Neurólogo, Fonoaudiólogo, Psicólogo, etc.) y la intervención ya sea médica o pedagógica es en la mayoría de los casos del tipo multidisciplinaria (Neurólogo, Psicopedagogo, Educador Especialista, etc.) según corresponda. La evolución de estos casos, es muy distinta a la de los niños que presentan dificultades de aprendizaje en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Los niños que presentan problemas en su aprendizaje (N.E.E.) debido a causas fisiológicas, su evolución depende tanto de factores médico- biológicos como de factores psico-sociales. En cambio, los niños que presentan problemas en su aprendizaje (N.E.E.) debido a causas psico- social y/o relacionada con la socio- construcción del conocimiento, su evolución depende en la mayoría de los casos de

Según sea cada caso, se determinarán las acciones didácticas pertinentes de realizar en el establecimiento educacional, para lo cual se requiere de la mayor colaboración de parte de los profesores, de los directivos y de la familia; en consecuencia de la comunidad educativa. Por supuesto, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación en beneficio directo de nuestras niñas y en un futuro de nuestra sociedad.

5.- CAUSAS SOCIALES DE LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

En los países en desarrollo como el Perú son tristemente numerosos los malos aprendedores sociogenos los niños que no han sido adecuadamente estimulados ni debidamente alimentados, desde su nacimiento .dados los patrones de conducta vigentes en la actualidad, son los desposeídos de la cultura o carentes de alimentación ,en este mismos rubro esta los carentes de higiene en su acepción más amplia , en el sentido de que la higiene es el arte de incrementar y fomentar nuestra buena salud .los privados del adecuado estimulo cultural suelen sufrir de mala nutrición de mala salud de alta morbilidad y elevada mortalidad, lo cual es muy trágico y nos invita a tomar medidas profilácticas y terapéuticas.

6.-PEDAGOGIA DE LOS MAL APRENDEDORES

Señalaremos en la pedagogía de los niños con problemas del aprendizaje es indispensable individualizar. Es importante también el cómo se realiza cada labor con el niño este “como” depende parcialmente de la personalidad del profesor .entercar lugar ,vamos a considerar tres aspectos en este capítulo la evaluación del educando el ejercicio educativo y didáctico que se imparte al educando y los recursos con que se equipa el aula diferencial.

La evaluación del alumno requiere la participación de los médicos psicológicos, profesores y eventualmente la de asistencia social.es conveniente que el examen médico sea realizado por un pediatra y otro neurólogo. la exploración neurológica es la más importante.

El estudio psicológico informa sobre la maduración (prueba de vender,1952),la inteligencia(wisc,1949 o terma merrel, la diferenciación auditiva(prosting1964),la de illiones de las habilidades psicolingüísticas.

Es importante verificar o descartar defectos perceptivos porque de ellos derivan ciertas indicaciones pedagógicas, finalmente se completa la labor del educando visitando los hogares de los niños esto permitirá tener un mayor conocimiento del aniño al cual se le enseña.

CAPÍTULO II

2 CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Las características que se observan y niños que tienen dificultades específicas en el aprendizaje se pueden dividir de manera arbitraria al menos en seis categorías.

Estas categorías no son agrupamientos mutuamente excluyentes; por el contrario, los niños que tienen dificultades en el aprendizaje suelen mostrar comportamientos en los que aparecen varias de estas categorías y a veces todas. Aunque cada grupo de esas características se trata como una entidad distinta, no existen distinciones claras entre las cinco restantes. Por ejemplo, un niño de comportamiento hiperactivo, por lo común no pone la debida atención y en su conducta hay algo de emotividad. El resultado de tal comportamiento es una reducción considerable de las oportunidades educativas y sociales del niño.

2.1 TRASTORNOS DE LA ACTIVIDAD MOTORA.

Vinculados con las dificultades específicas en el aprendizaje, se suelen citar cuatro perturbaciones del actividad motora: hiperactividad, tipo actividad, falta de coordinación y perseverancia. Para estos trastornos del actividad motora por lo General contribuyen a agravar las dificultades en el aprendizaje, pero rara vez causan inconvenientes en el aprendizaje académico. En muchos casos el desarrollo motor alterado y las dificultades en el aprendizaje tienen una etiología común. Sin embargo, esta opinión no reduce la necesidad de que exista una interacción motriz perfecta en niños que manifiestan una capacidad motora menos desarrollada.

A) Hiperactividad

La hiperactividad, esto es, la movilidad excesiva, es la forma más común de trastorno motor y se menciona con frecuencia en los informes de evaluación es psicoeducativas de niños que tienen dificultad en el aprendizaje. En General, los niños hiperactivos se describen como inquietos, con una actividad al azar y buena conducta errática.

Este término se aplica en General al “niño que siempre está en movimiento, y que cuyo movimiento, siempre está acelerado. Esto no significa que este tipo de conducta sea necesariamente negativa, sino que hay demasiado movimiento”

La hiperactividad sigue a la notoria falta de aprovechamiento, tal como lo demuestra las quejas de los maestros acerca de la conducta de los niños con dificultad en el aprendizaje. El niño en vida escolar que manifiesta este síntoma: siempre se está moviendo, es incapaz de estarse quieto durante un breve período sin mover los pies, golpear con el lápiz o revolverse en el asiento, suele ser charlatán en clase y casi siempre está distraído.

En una discusión sobre las causas de la hiperactividad, mataron en 1973 concluyó que “poco se conoce acerca de los factores neurológicos específicos que pueden causar este trastorno, aunque existen muchas sospechas al respecto. Parece que esta conducta se correlaciona con muestras claras de disfunción cerebral, fracaso académico, mal comportamiento y otras características de falta de adaptación. Hay algunos casos que responden bien a la terapia con fármacos o a las técnicas de modificación de la conducta, pero muchos casos parecen “superar con el tiempo” su propia enfermedad.

B) Hipoactividad

Se emplea este término para describir a aquel niño que tiene una actividad motora insuficiente y que puede considerarse el caso opuesto a la hiperactividad. Los alumnos que padecen este mal, por lo General tienen un comportamiento tranquilo, casi sin movimiento y letárgico, por lo que no causan problemas en clase, su caso no suele ser advertido. Por lo tanto, este síntoma sólo aparece alguna vez en los historiales de los niños que tienen problemas de aprendizaje.

C) Falta de coordinación

La torpeza física y la falta de integración otorga son dos signos de falta de coordinación; se advierte también en la conducta de muchos niños con dificultades en el aprendizaje , se ha observado que los daños que experimentan dificultades en el dominio de las habilidades escolares, a menudo se desempeñan mal de actividades que requieren mucha coordinación motora como correr, agarrar pelotas, saltar; al andar parecen tener las piernas rígidas obras; en los casos extremos, los brazos y las piernas se mueren de una manera como lateral; no se desempeñan bien y actividades como escribir, dibujar y otras que requieren una buena integración motora y parecen experimentar dificultades en el equilibrio, tal como lo demuestran las frecuentes caídas, tropezones y su torpeza General.

D) Perseverancia

La perseverancia se puede definir como la continuación automática y a menudo involuntaria de un comportamiento, que se observan casi en cualquier conducta expresiva (motora), como el habla, la escritura, la lectura, el dibujo y el señalar. Aunque los comportamientos perseverativos a menudo aparecen en personas que tienen algún deterioro orgánico, también se hallan en gente que no posee ninguna patología cerebral conocida.

Cuando se trata del habla, la perseverancia asume muchas formas. Sin embargo, por lo General se trata de problemas derivados de la incapacidad que tiene el niño para pasar con facilidad de un tema, palabra o fonema a otro. A resultas de esta dificultad en el cambio de condiciones con el alumno con perseverancia en el habla quizá siga repitiendo una pregunta muchas veces después de que le ha sido explicada o se tenga incesantemente en único tema de conversación. En la lectura oral, quizás necesita repetir una frase varias veces antes de pasar a la siguiente.

Puede haber perseverancia también en la escritura por ejemplo con el niño que quizá repita la misma letra o escriba mal una palabra y luego comenta el mismo error. Esa conducta, junto con las frustraciones que la acompañan, la experimentan los universitarios o incluso los maestros Esquivel mal una palabra al redactar un escrito una carta y después de la corrección repite el error.

Puede haber problemas de perseverancia tanto en el comportamiento expresivo de carácter motor bordo, como el de carácter motor cinco. El niño que manifieste perseverancia de carácter motor bordo continuará golpeando un clavo con el martillo aunque ya esté del todo clavado; cubrirá una página con un solo color y si le dice de tracción círculo, luego continuará con ese movimiento circular.

2.2 TRASTORNOS EN LA EMOTIVIDAD

La probabilidad de que un niño desarrolle labilidad emocional aumentaba al parecer cuando hay disfunción cerebral, otras informan que la inestabilidad emocional es una de las características que con más frecuencia se mencionan en la bibliografía referente a niños con disfunciones cerebrales. A continuación se brinda las siguientes razones para explicar la alta incidencia de dificultades emocionales en estos niños:

 Sí un niño tiene trastornos motores se prolongará su dependencia materna.

 Los problemas de carácter preceptivo o intelectual que dificultan los intentos del niño por hacer un contacto o bien logrado con el mundo, los llegan a frustraciones, malas interpretaciones de la realidad y patrones de comportamiento los bizarros.

 Los impuestos perturbados con dos ser alteraciones en los actos resultantes

2.3 TRASTORNOS EN LA PERCEPCIÓN

Los trastornos perceptual es se deben distinguir de los defectos sensoriales, como la sordera y ceguera periféricas. En los niños ciegos no se da una percepción adecuada; sin embargo, no es posible decir que tales niños parezcan algún trastorno perceptivo.

En ocasiones se emplean como sinónimo los términos de problemas de descodificación y dificultar receptiva cuando se describe algún desarreglo en la percepción. Así, los trastornos perceptual es que sufre un niño se pueden describir conductual mente como mal descodificación visual, auditiva, cinestesica , etc. Y la reproducción inadecuada de formas geométricas, las confusiones entre la figura y el fondo, las inversiones y la rotaciones de letras se aceptan como prueba de que existe algún problema de percepción visual. La incapacidad para reconocer tonalidades o para diferenciar entre sonidos, puede ser causa de una mala percepción auditiva sí sé es incapaz de identificar objetos familiares sólo con el tacto (astereognosis) se diría que existe una dificultad perceptiva cutánea. El mal funcionamiento en la percepción cinestesica y vestimular puede trastornar la retroalimentación interna respecto al movimiento, de donde surgirán problemas de coordinación, direccionalidad, orientación espacial y equilibrio. Los problemas preceptivos que se refieren al olfato y al gusto posiblemente no tendrán repercusión en el aprendizaje académico. Los niños que tienen dificultades receptivas manifiestan síntomas, en distinto grado, de más de un tipo de problema perceptivo, aunque ocasionalmente tienen problemas en un área particular y no en los demás.

2.4 TRASTORNOS EN LA SIMBOLIZACIÓN

La simbolización es una de las formas superiores de la actividad mental y tiene que ver con el razonamiento concreto y abstracto. A ese nivel de operación, el cerebro integra la percepción y la memoria, así como otras asociaciones, generando procesos o cadenas de pensamiento que logran superar muchos los límites de determinado estímulo.

Es posible dividir los procesos simbólicos receptivos (descodificación o desciframiento) y expresivos (codificación o cifrado) por medio de una simplificación extrema. La actividad simbólica receptiva se puede dividir aún en subsunciones receptivo-auditiva o receptivo –visuales, mientras que la actividad simbólica expresiva se puede dividir en subfunciones expresivo-orales y expresivo-motrices. Existen otras divisiones, pero cuando hay un desempeño su óptimo de esas cuatro categorías es de suponer también alguna dificultad en el aprendizaje.

A) receptivo-auditiva

Cuando hay alguna dificultad en esta subfuncion, la forma que suele asumir es de un mal entendimiento de los símbolos hablados, frecuentes peticiones para que se repita lo que se ha dicho, y confusión de las instrucciones o mandatos

B) receptivo –visuales

Los niños que tienen problemas en esta subsunción no comprenden y lo que lee y a veces tienen que leer en voz baja para sí mismos (antes de repetir en voz alta). Esta dificultad no es secundaria a la ceguera o deterioros visuales periférico

C) expresivo-orales

Se trata esencialmente de una dificultad en la formación del pensamiento al hablar (disfasia expresiva o motora) y se manifiesta por circunlocuciones, falta de sintaxis y carencia de ideas con que expresarse.

D) expresivo-motora

Se trata de una dificultad que se refiere a la formulación de pensamiento por escrito (disgrafía) con lo mismo que en otras comunicaciones no verbales tales como los ademanes. Son frecuentes los errores de ortografía en los niños que tienen Transtornos de carácter gráfico. Suele no emitir letras, invertí las o transformar las; en ocasiones son palabras te enteras las que no aparece en las oraciones que se copia. Además, la dificultad en expresión oral puede ser resultado de alguna mala formación en las respuestas motoras, como ocurre en la dispraxia.

2.5 TRANSTORNOS EN LA ATENCIÓN

Los trastornos el atención se pueden clasificar como atención insuficiente o excesiva

A) Atención insuficiente

Hay niños que son incapaces de apartar los estímulos extraños y superfluos; es decir, se sienten atraídos a tono estímulo, independientemente de su empeño en la tarea que llevar a cabo. Esto da origen a un problema de atención que recibe los nombres de distractivilidad, hiperconciencia, hiperirritabilidad o capacidad breve de atención.

B) Atención excesiva

Algunas veces el maestro se encuentra con que hay un niño en la clase que manifiesta fijaciones anormales de la tensión en detalles triviales mientras que pasa por alto los aspectos esenciales por ejemplo un niño que fija toda su atención en el número de páginas del libro envés de fijarse en lo que había impreso o en la ilustración de la página, por consiguiente, se explica la aparente falta de atención fijada en un detalle insignificante.

2.6 TRANSTORNOS EN LA MEMORIA

Entre los trastornos de la memoria están la dificultad de asimilar, almacenar ir recuperar la información, y quizá tengan que ver con los procesos visuales, auditivos y otros implicados en el aprendizaje. Por lo tanto se puede hablar de trastornos en la memoria visual, auditiva, etc. La carencia de una memoria auditiva adecuada da origen a una incapacidad en la reproducción de patrones rítmicos o de consecuencias de guarismos, palabras o frases (y lo mismo sucede si se carece de percepción auditiva, dificultad en los procesos asociativos y de clasificación o quizá alguna forma defectuosa de expresión). La imposibilidad de visualizar letras, palabras o formas, se puede deber a una memoria visual insuficiente. Además, hay trastornos que dependen de diversos niveles evolutivos, de la importancia que tiene el material y de la memoria tanto a largo como a corto plazo.

La memoria está muy relacionada con fenómenos como:

a. La atención del niño;

b. La mediación, es decir, el reconocimiento de semejanzas y diferencias en el nuevo material o lo que ya se sabe;

c. La importancia que tenga el nuevo material para el niño;

d. El sobreaprendizaje, o sea, la práctica en lo que no se cometen errores, lo cual facilita la retención y

e. La interferencia que es la mejor explicación del olvido.

CAPÍTULO III

3 CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Según Luis bravo Valdivieso (1991) conviene dividir las dificultades de aprendizaje en Problemas Generales del Aprendizaje Y Transtornos Específicos Del Aprendizaje (TEA). Ambos tipos de deficiencias no son excluyentes, pero requieren un tratamiento psicológico y educacional diferente.

3.1 PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE

Los problemas del aprendizaje pueden manifestarse de diversas maneras y afectan al rendimiento global del niño Adriano un punto se manifiestan más bien en un retardo General de todo el proceso de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje son globales porque el retardo en el proceso de aprender no se manifiesta solamente en algunas materias, aún cuando pueden presentar ciertas características más definidas en algunos casos. También se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje y a veces pueden aparecer como retardo mental leve. Otra característica es la deficiencia en la atención a los estímulos escolares y dificultar para concentrarse en la realización de determinadas tareas o lecciones.

La presencia de problemas generales de aprendizaje depende en alto grado de las características de la escuela, de las metas y objetivos propuestos por los programas para cada curso y del nivel de exigencias. Así por ejemplo, el aprender a leer en primero o segundo año es una exigencia programática muchas veces independiente de la madurez escolar o de nivel de desarrollo intelectual real de los niños. Esta exigencia puede provocar problemas de aprendizaje a niños carentes de estimulaciones culturales o de maduración, sin que por ello tengan una deficiencia específica para aprender.

Un porcentaje de niños con problemas generales de aprendizaje se caracteriza por presentar un conglomerado de dificultades leves: inteligencia limítrofe, retardo del lenguaje, retardo preceptivo y retardo psicomotor. Pero dominar que los grupos socioculturales deprimidos, y tienen alta incidencia de fracaso escolar en los primeros años básicos. Son considerados escolares de aprendizaje “ lento” o “ limítrofe” y muchas veces repiten cursos de materias reiterada, debido a que su velocidad de aprendizaje los pública permanentemente en retardo frente a sus compañeros.

El cuadro siguiente permite visualizar comparativamente sus características:

Entre los problemas generales de aprendizaje originados en los niños es posible diferenciar a aquellos que aparecen dentro de un contexto de desarrollo normal, aunque atípico, de los que se originan en un desarrollo anormal. En el primer grupo pueden ubicarse los niños inmaduros un retraso en algunas áreas cognitiva no verbal que provocan lentitud para aprender. En el segundo grupo es posible clasificar a los niños con retardo mental con deficiencias visuales o auditivas severas o con alteraciones en la psicomotricidad.

El primer grupo parece de mejor pronóstico, aunque requiere de una ayuda psicopedagógica que se debiera dar en el contexto escolar común. El segundo grupo presenta un pronóstico más limitado, dependiendo en gran medida de la ayuda psicopedagógica especializada, la cual no siempre puede darse en la escuela común.

3.2 TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE (TEA)

Los Transtornos específicos del aprendizaje escolar, pueden describirse como dificultades para seguir un ritmo escolar normal, el niños que no presentan retardo mental, ni deficiencias sensoriales o motoras graves (ceguera, sordera, parálisis cerebral, etc.) ni de privación sociocultural, ni trastornos emocionales graves. Es decir, el trastorno especificó es propio de un niño con inteligencia alrededor de la normal, que carece de alteraciones sensomotores o emocionales serias, vive en un ambiente sociocultural, familiar y educacional satisfactorio, pero no logra un nivel de rendimiento escolar normal para su edad.

Los trastornos específicos de aprendizaje además se caracterizan por ser errores o dificultades de limitadas a ciertas áreas del aprendizaje que se manifiestan reiteradamente y que no se soluciona con los métodos de enseñanza corrientes. El niño con trastornos específicos puede funcionar bien en algunas áreas y mal en otras. Por ejemplo, tener dificultad que tiene lectura y facilidad en aritmética; problemas de orientación, etc. Los trastornos específicos están asociados y dependen de alteraciones en el desarrollo de la maduración psíquica y neurológica del niño. Así, por ejemplo, la dislexia específica aparece muy relacionada con trastornos del desarrollo del lenguaje o de la percepción.

Los trastornos específicos pueden producirse en el nivel de la recepción del contenido educacional (insuficiente percepción auditiva o visual); en el nivel de la comprensión, integración y organización mental de los procesos asimilados (deficiencias en el pensamiento, insuficiente comprensión del lenguaje o de la lectura, incapacidad para efectuar operaciones del cálculo); en el nivel de la retención de los contenidos (memoria visual y auditiva); en el nivel de lal expresión verbal o escrita (dislexias, disgrafías, disortografías), en el nivel de la creatividad escolar, a partir de los contenidos aprendidos (aprendizaje solamente asociativo mecánico, sin creación o aporte personal), y que en el nivel de la expresión verbal.

El concepto de trastorno específico del aprendizaje implica un nivel intelectual General normal o al menos lento en el cual se manifiesta un desnivel entre el potencial intelectual del niño y del aprovechamiento real efectivo de sus capacidades. Este desnivel se debería a una interferencia de origen psiconeurológico en algunos de los niveles señalados.

3.3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA

El estudio y diagnóstico psicopedagógico de los TEA, señala, generalmente, la presencia de un cuadro multifactorial o pluricausal en el cual es frecuente observar la interacción de procesos biológicos (de salud) con procesos psicológicos (de desarrollo), con procesos escolares (de enseñanza) y procesos socioculturales (de ambiente). Todos ellos contribuyen conglomerados de posibles causas que es necesario tomar en consideración para la evaluación y diagnóstico de las dificultades que presenta los niños para aprender.

El cuadro siguiente se señalan algunos factores de presencia más frecuente entre niños con trastornos del aprendizaje y que deberían ser evaluados en el momento de establecer el diagnóstico psicopedagógico y el pronóstico escolar.

Trastornos específicos del aprendizaje

(Factores referente al niño)

Factores etiológicos:

(alteran funcionamiento del SNC) -Genéticos.

-Disfuncionales (baño o disfunción al SNC).

-Maduracionales.

Factores psicológicos:

(alteran intrínsecamente el proceso de aprender) -Retardo desarrollo funciones básicas previas al aprendizaje.

-Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diferentes etapas (ver sección, atención, memoria, lenguaje, etc.)

Factores correlativos: (acompañan frecuentemente los TEA pero no los originan)

Factores intervinientes:

Factores consecuentes: -Psicomotores (sobre actividad).

-Intelectuales (lentitud, disparidad).

-Emocionales y/o conductuales.

-Somáticos (problemas crónicos vez salud).

-Deprivación sociocultural o diferencias culturales, la escuela.

-Bajo nivel motivacional.

-Reacciones angustiosa y/o depresiva.

-Desinterés por el aprendizaje escolar.

-Desviaciones conductuales secundarias.

-Alteraciones familiares.

En este cuadro se diferencian los factores etiológicos, que implican una causalidad del trastorno, y puede considerarse el origen neuropsicológico de las dificultades. Entre ellos pueden señalarse factores genéticos, disfuncionales del SNC o Madre nacionales.

Cuando se mencionan factores etiológicos de los TEA se plantean a modo de hipótesis explicativa de su origen, considerando que en las deficiencias del desarrollo y el aprendizaje escolar no es posible establecer siempre una relación directa de causalidad.

CONCLUSIONES

 Los niños con dificultades en el aprendizaje muestran alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos fundamentales relacionados con el entendimiento, empleo del lenguaje sea hablado o escrito.

 El niño con dificultades en el aprendizaje se señalan por una diferencia notable entre los que es capaz de hacer y lo que en la realidad lleva a cabo.

 Se excluyen el de la definición de niños problemas de aprendizaje, a aquellos cuyos problemas son subnormalidad mental, privación educativa o cultural, grave perturbación emotiva y algún deficit y sensorial.

 los niños con dificultades especiales en el aprendizaje manifiestan problemas al escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o contar.

 La mayor parte de los casos de dificultades en el aprendizaje son de etiología o desconocida o muy oscura.

 Los niños con dificultades específicas de aprendizaje presentan trastornos de la actividad motora, en la emotividad, en la percepción, en la simbolización, en la atención, y/o en la memoria.

 Los problemas de aprendizaje son globales porque el retardo en el proceso de aprender no se manifiesta solamente en algunas materias.

 Los problemas globales de aprendizaje se manifiestan también en lentitud y desinterés para el aprendizaje y a veces pueden aparecer como retardo mental leve.

 Los trastornos especifico de aprendizaje escolar son propios de un niño con inteligencia alrededor de la normal, que carece de alteraciones sensomotores o emocionales serias, vive en un ambiente sociocultural, familiar y educacional satisfactorio.

 En las discapacidades primarias de aprendizaje las adquisiciones específicas humanas están perturbadas, pero los otros logros pueden ser potencialmente normales.

 En las discapacidades secundarias de aprendizaje los logros humanos no específicos están primariamente perturbados.

BIBLIOGRAFÍA

 GOLDEN Charles, Madrid Narcea, Ediciones Problemas de Aprendizaje y disfunción cerebral

 MYERS, Patricia y HAMMILL, Donald. Editorial Limusa, México 1991. Niños con dificultades en el aprendizaje.

 OLORTEGUI MIRANDA Felipe, Editorial lima san marcos 1996. Problemas de Aprendizaje

 RAMIRO Gutiérrez v. Ediciones Construyendo, Perú 1994. Problemas de Aprendizaje.

 WOOLFOLK Anita, Editorial Prentice Hall, México 1995. Habilidades y problemas de Aprendizaje.

...

Descargar como  txt (58 Kb)  
Leer 35 páginas más »