ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacios En El Aprendizaje Por El Exceso De Alumnos En El Aula Clase


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 2

“Vacios en el aprendizaje por el exceso de alumnos en el aula clase”

El motivo de presentar la problemática a continuación descrita tiene como principal objetivo exponer cual se cree es la raíz de donde se origina el tema del cual es objeto este trabajo: “Vacios en el aprendizaje por el exceso de alumnos en el aula clase”.

Los docentes son conscientes de que todos los menores no aprenden al mismo ritmo. También que les resulta muy difícil atender a quienes se quedan a tras de forma individual cuando el grupo es muy numeroso.

Por lo anterior, es que se eligió este tema a tratar, ya que en el grupo de 1° sección “A” de la Escuela Primaria “Maestro Raúl Isidro Burgos” T.M. el número de alumnos por salón de clases es excesivo, se cuenta con 46 alumnos exactamente en este grado escolar.

A demás de lo anterior, las delimitaciones del aula es otro factor decisivo para el buen trabajo en el salón de clases, el cual no están capacitado para atender a los alumnos, ellos son 26 hombres y 20 mujeres a quienes hay que repartir una educación de calidad, pero como se va a lograr esto si el número de dicentes excesivo no lo permite, el espacio es muy pequeño por lo cual no se puede pasar entre las filas para supervisar los trabajos de los niños, así como tampoco se puede realizar una revisión profunda y personalizada en los trabajos puesto que eso se llevaría demasiado tiempo y aunque los niños estén trabajando hay que vigilar la disciplina.

El excesivo número de alumnos también provoca, según que se produzcan más problemas de convivencia en las aulas y no se pueda enfocar en las necesidades de cada estudiante sino de toda la clase y por ende no hay aprendizaje.

Como se menciona arriba en medio de tantas dificultades, la gran sacrificada tiene un nombre: la calidad.

En los salones con superabundancia de estudiantes son frecuentes los actos de indisciplina, además de que resulta más difícil poner orden entre tantos niños pequeños, que por naturaleza son juguetones, platicadores, risueños, en una palabra sociales, y no se puede quitar eso en ellos, porque es parte de su crecimiento y aprendizaje además es bien sabido que ningún grupo es homogéneo aparte de que el nuevo enfoque propone el trabajo por competencias lo que implica un amplia interacción de alumnos – alumnos y alumnos – maestro.

Un punto que repercute en la enseñanza es cuando el dicente necesita trabajar en pequeños grupos y la alta población en el aula no lo permite, por lo consecuente se realiza en forma individual y se socializan las respuestas, pero esto no tiene el mismo resultado que cuando se tiene que laborar en equipos.

Entonces se puede decir que el exceso de educandos no garantiza el prestigio de la institución educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com