ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aplicaciones De La Gestalt En La Educación: El Denominado Como Pensamiento Productivo.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  6.798 Visitas

Página 1 de 11

Principales aplicaciones de la Gestalt en la educación: el denominado como pensamiento productivo.

Una postura que destaca principalmente la función del entendimiento, las reglas que rigen la acción y la comprensión del significado.

Y es que no hay duda que en todo el tiempo en que la Gestalt se encuentra vigente, han aportado una gran variedad de conocimientos sumamente útiles e interesantes a diferentes ámbitos educacionales, culturales y sociales.

En lo que se refiere a la propia educación, la Gestalt ha aportado una gran variedad de conocimientos en el estudio de la percepción. Analizamos estos aportes a continuación.

Aportaciones de la Gestalt al estudio de la percepción

No hay duda que la Gestalt tuvo una gran importancia hace muchísimas décadas, especialmente por sus importantes contribuciones al estudio de la percepción.

En este sentido, se definía la percepción como una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o Gestalt.

Estos principios tienden a estructurarse en dos leyes muy conocidas actualmente: la Ley de la figura-fondo y la Ley de la buena forma, conocida también como Ley de la pregnancia o Ley del agrupamiento.

Ambas leyes se encuentran vigentes a día de hoy, lo cual no viene sino a demostrar la importancia de muchas de las aportaciones de la Gestalt a lo largo de su existencia.

La Gestalt es básicamente

Una teoría de la reestructuración. Representa un nuevo rumbo en relación a las teorías asociacionistas... ¿por qué? Porque para el asociacionismo, la realidad se reproduce como en un "espejo" dentro de nuestra mente (me refiero especialmente al asociacionismo computacional, pero ese es otro tema), mientras que en la teoría de la Gestalt hay una estructura interna que interpreta la realidad.

Para la Gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre... ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aun cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar...) y no de manera aislada o independiente del contexto.

Dice Kohler: "Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Esa es la idea... una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna.

Luego tenemos el concepto de "Insight" que sería algo así como el momento en que la percepción se acomoda a la estructura. Te doy un ejemplo: alguien te hace un chiste... en el momento que captas el absurdo, es el momento en que se produce el "insight", el absurdo fue comprendido dentro su estructura.

Ahora bien, hasta acá todo parece cerrar... pero el "insight" si bien es definido como un proceso repentino o inmediato, algunos gestaltistas admiten que la llegada a ese punto puede requerir un largo proceso de preparación. Pero en conclusión, es sabido que la Gestalt no ofrece una explicación de la experiencia pasada en la comprensión súbita del problema. En términos generales, cuando una tarea o problema tenga varias estructuras posibles, y alguna de ellas resulte más inmediata o fácil de percibir para el sujeto, la reestructuración resultará más difícil. Lo que sí parece estar demostrado es que al experiencia previa puede en muchos contextos puede obstaculizar e incluso impedir la reestructuración, aunque en muchas otras ocasiones ha de ser fundamental para que ésta se produzca.

Introducción a la Teoría de la Gestalt” fue escrita por Kurt

Koffka, en 1922. El tema principal del fragmento que se nos presenta, es la explicación del punto de vista de los psicólogos gestaltistas sobre un aspecto psicológico: la percepción. El autor no la concibe como una función psíquica concreta, sino como algo que engloba más que la simple imaginación y representación.

Gracias a su estudio de la percepción y de los conceptos sensoriales, surgió la teoría de la Gestalt también llamada Teoría de la forma y de la organización.

Koffka critica que todos estos conceptos han sido hasta el momento explicados imperfectamente.

Al hablarnos de percepción no quiere referirse a una función psíquica específica, sino que la percepción viene a ser un conjunto, es decir un “todo”, en el que forman parte también las sensaciones, al igual que la asociación y la atención. Gracias a la relación entre estos tres conceptos psicológicos, pretende explicarnos la base fundamenta sobre la que se sostiene la teoría de la Gestalt. Para poder entenderlo mejor, explica cada uno de estos conceptos. Así podemos decir que la sensación viene completamente ligada al estímulo y a su vez, la sensación es todo aquello que existe; es un número de elementos reales y cada uno corresponde a un estímulo definido. Cuando estos elementos se han convertido en forma de sensaciones, el sujeto puede experimentarlos en forma de imágenes. Por todo ello, dado un estímulo determinado, podemos saber que sensación tendrá el sujeto, pero no podemos saber su “grado de conciencia”, es decir de qué forma lo percibe cada individuo, si no es gracias a la atención.

• Confrontación

De forma sincrónica

Existentes en la época habrían otros movimientos que tenían discrepancias con la Gestalt y su teoría acerca de la percepción. Uno de estos movimientos fue el conductismo, desarrollado a comienzos del siglo XXI, cuya figura más representativa fue John B. Watson.

El conductismo prescinde de la introspección y elimina la conciencia, exigiendo un objeto de estudio observable: la conducta. Esta está constituida por una serie de estímulos que determinan respuestas, y niega la necesidad de procesos mentales del organismo. Estas conductas pueden ser controladas al modificar las situaciones en las que el sujeto se encuentra, y por lo tanto ante unos estímulos determinados a los que el sujeto está sometido, pueden predecirse las respuestas que este dará.

Por lo tanto, el conductismo no reconoce ninguna línea divisoria entre el animal y el hombre en cuanto a percepción.

Otro de los movimientos opuestos a la Gestalt fue el neoconductismo. Surge a partir de los años treinta y en algunos aspectos se mantienen fieles al método conductista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com