ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfermedades En Relación Con El Envejecimiento Psicológico.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Principales enfermedades en relación con el envejecimiento psicológico.

Durante la vejez acontecen una serie de factores interrelacionados que tienen una importante incidencia en los cambios psicológicos durante el envejecimiento:

• Modificaciones anatómicas y funcionales en el sistema nervioso y órganos de los sentidos.

• Modificaciones en las funciones cognitivas.

• Modificaciones en la afectividad: pérdidas, motivaciones, personalidad.

Los cambios psicológicos pueden estar sujetos a percepciones subjetivas tanto de la persona que los manifiesta como de la persona que puede evaluarlos.

Sin negar la evidente aparición de déficits en el rendimiento de los mayores, tanto en lo biológico como en lo psicológico, pero sin centrar exclusivamente la atención en los procesos degenerativos que acompañan esta fase, igualmente hay que insistir en decir que en el proceso de envejecimiento cabe la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo de ciertas funciones psicológicas.

Las facultades cognitivas, entendidas éstas como aquellas que nos permiten el conocimiento y el aprendizaje, van a verse modificadas con el paso de los años de manera irregular tanto interindividualmente (circunstancias comunes a una generación) como intraindividualmente (historia personal del individuo: nivel de estudios, motivación, factores de personalidad, afectivo...).

Los cambios que pueden producirse en las facultades cognitivas en la vejez (normal) no llegan a afectar de manera genérica a todas, tal y como sucede por ejemplo en la demencia, sino que tiene un carácter selectivo.

ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS MÁS COMUNES DE LOS ADULTOS MAYORES:

Ansiedad

Delirium

Demencia

Depresión

Hipocondrías

Psicosis

Trastorno del sueño

Ansiedad: La ansiedad constituye un estado emocional de malestar y aprehensión, con síntomas subjetivos y objetivos derivados de la hiperactividad de la función noadrenérgica, que se desencadena ante una amenaza potencial, real o imaginaria, hacia la integridad física o psiquímica del individuo.

Delirium: El delirium es un cuadro clínico que puede aparecer a cualquier edad, pero sobre todo en niños y ancianos. Son más propensos a sufrirlo, por el propio proceso del deterioro cerebral.

Demencia: Se trata de un padecimiento que gradualmente se ha convertido en un problema de salud pública, el papel del psiquiatra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com