ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  5.713 Palabras (23 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

En últimos tiempos México se ha visto envuelto en una espiral de violencia que encuentra su génesis en varias arista tales como el narcotráfico, la trata de personas disfrazada en la inmigración y en el caduco status del estado mexicano es decir en la insuficiencia del estado para garantizar viabilidad y certeza al desarrollo y crecimiento que cada persona aspira tener en nuestro país.

Sin embargo cabe notar un fenómeno preocupante y cada vez más notorio, la participación de menores en actos violentos, como sujetos activos y el desdén con el que cada vez observamos este asunto.

Para localizar las causas que generan esta triste realidad es imprescindible acudir al estudio de las bases que conforman a la persona como ente individual y el núcleo social básico que lo rodea, la familia.

Para entender las causas veremos en principio las consecuencias y para ello acudimos a tres especialistas. El Juez Melquiades Miranda especialista en asuntos de menores infractores y perteneciente al Poder Judicial del Estado de Tabasco. La Socióloga Isabel de los Ríos investigadora de este fenómeno y por último a la Psicoanalista Carmen Tinajedo.

En este ensayo no se busca propiciar un juicio sobre el acto violento realizado por un menor sino tratar de desentrañar la causa o causas que lo originan atendiendo a la larga experiencia de los especialistas arriba citados, que por su labor conocen a fondo el problema desde su óptica respectiva.

A través de las siguientes hojas descubriremos ideas y conceptos que a pesar de estar presentes pasan desapercibidos por su cotidianidad pero que hoy más que nunca se exigen revaluar.

Se descubrirá que el fenómeno de la violencia es más un acto natural y personal que deriva en un fenómeno social y por consecuencia cultural. Amén de lo que otros autores sostengan

Antes de abordar el tema “los adolescentes y sus principales problemática en la actualidad” enfocada principalmente a la hermosa etapa de la adolescencia, que cabe resaltar es una de las más difíciles de afrontar, es en esta etapa en la que aprendemos nuevas cosas y adquirimos nuevos conocimientos y experiencias.

"LA ADOLESCENCIA"

Durante el proceso de desarrollo de una persona, esta atraviesa por muchas etapas, una de ellas es la adolescencia, la que se considera una de las etapas más difíciles. Es en esta etapa, en donde el adolescente empieza a experimentar cosas nuevas, entrando a un nuevo mundo en el cual se le presentarán muchas nuevas experiencias, las cuales debe sabe afrontar.

En la que el adolescente siente la necesidad de separarse del seno materno y empezar a tomar sus propias decisiones, algunas de ellas erradas y que lo sumergirán en algunos problemas. Es muy importante para el adolescente tener el apoyo de sus padres, familiares y amigos para lograr un buen desarrollo y también sentirse apoyado en la toma de algunas decisiones, y lograr hacer de esta, una persona de bien y útil para la sociedad.

Este ensayo trata además de los problemas más comunes que tienen que enfrentar los adolescentes día a día y los cuales tienen que ir superando y a la vez, al estar frente a ellos, deben saber cómo actuar y saber decir no, cuando no estén preparados o no quieran hacer algo. Escogí este tema también porque es un tema muy complejo y que abarca a su vez varios temas, pero quisimos escoger los principales y los que observamos que aquejan a la juventud de hoy.

En mi investigación pude notar que muchos autores coinciden con los problemas de los adolescentes.

Finalmente, espero que disfruten leyendo mi ensayo de la misma manera con que yo disfrute al momento que redacte cada una de las ideas y cosas dichas en este ensayo.

TEMA: LOS ADOLESCENTES Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ACTUALIDAD.

La adolescencia se presenta en la vida del ser humano como una de las etapas más difíciles, ya que es la época en que se presentan cambios físicos, fisiológicos, emocionales y psicológicos que englobados definen a la personalidad.

Durante esta transición se generan en el individuo aptitudes y actitudes que marcaran su conducta y su forma de interactuar con la sociedad cuando ya sean adultos.

En últimas épocas se ha observado un fenómeno cada vez más notorio que impacta en la vida del adolescente: la violencia.

La participación del menor en el fenómeno de la violencia ya sea como sujeto activo o pasivo es actualmente motivo de preocupación en diversas instancias académicas e institucionales, que buscan entender el problema desde ángulos diversos tales como el jurídico, el sociológico y el psicoanalista.

Este trabajo pretende mostrar de una manera práctica y sencilla una visión de las causas y la participación criminal de los adolescentes y a su vez proponer una alternativa para su solución.

LA OPTICA DEL JUEZ.

Para este fin hemos acudido al punto de vista de especialistas en el tema y el primero de ellos es el Juez especial en justicia para adolescentes del Poder Judicial del Estado de Tabasco, Gilberto Melquiades Miranda quien tiene 2 años de experiencia en la impartición de justicia para menores.

Comienza el juez diciendo que el sistema penal del estado de Tabasco se ha tenido que adaptar a la problemática del menor infractor.

Hay mucha preocupación por los adolescentes, los niños y jóvenes anteriores a los 18 años, ya que es importantes saber ¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué está ocurriendo?, ¿Por qué están delinquiendo? ¿Por qué de esta forma cada vez más agresiva?

No son simples conductas sino conductas que han trascendido y han sido de gran impacto a la sociedad.

Desde luego la intervención del juez inicia ya que el menor cometió el ilícito, y es su obligación y responsabilidad seguirle el debido proceso legal hasta su última instancia que es crear o tratar, que dicho menor se reintegre a la familia y a la comunidad y para ello se debe tomar en cuenta la corta edad del menor que permite todavía moldear su conducta para ese fin.

LA FAMILIA

Tratar de explicar la aparición de un menor infractor es remitirnos fundamentalmente al ámbito familiar y dentro de ella observar el factor de la integración y funcionalidad de la misma. Ya que se ha observado que hay familias integradas, es decir por padre, madre e hijos pero disfuncionales.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com