ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales colaboradores de la psicologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Carolina Vilela

Binet, Alfred (1857-1911).

Colaborador de Charcot y director del laboratorio de psicofisiológica de la Sorbona. Perteneció a la escuela funcionalista francesa. Fue el responsable del diseño y normalización de los primeros test de inteligencia formales. En su estudio sobre el pensamiento, prueba que no se trata de una continuación de la percepción y, por tanto, no puede ser interpretado en términos de elementos perceptivos. La obra más importante es El estudio experimental de la inteligencia (1903).

Adler, Alfred (1870-1937).

Fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena (fundada junto a Freud y otros tres colegas) y coeditor de su revista. Durante este tiempo desarrolla la teoría de la inferioridad de órganos y la compensación, En 1927 funda 22 clínicas de seguimiento infantil en Austria, número que se incrementa hasta 30. En 1935 Adler es nombrado profesor de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de Long Island. Perteneció a la escuela psicoanalista.

Pavlov, Iván Petrovich (1849-1936).

El condicionamiento clásico nace a consecuencia de los estudios de Pavlov, sobre la fisiología de la digestión. “La psicología y la psicopatología experimentales sobre los animales", que constituyó el primer informe público sobre los reflejos condicionados o condicionamiento, Pavlov pertenece a la escuela psicológica Conductismo

Jung, Carl Gustav (1875-1961)

Carl Gustav Jung fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, fue fundador de la escuela de Psicología Analítica. El sistema terapéutico propuesto por Jung se basó en el establecimiento de una corriente de comunicación entre la conciencia y el inconsciente. Según el científico, ese método permitiría superar los conflictos psíquicos que impiden al hombre alcanzar el objetivo de integrar su personalidad. Perteneció a la escuela psicoanalista.

Charcot, Jean Martin (1825-1893).

Considerado el fundador de la actual neurología clínica. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Biología de París y miembro de honor de numerosas asociaciones científicas, asimismo, creó el Museo Anatomopatológico de la Salpêtrière y un laboratorio de anatomía y fisiología patológica. Charcot pudo interpretar algunas de las disfunciones localizadas en el sistema nervioso, como la parálisis provocada por la poliomielitis y ciertos tipos de artritis.

Piaget, Jean (1896-1980).

Dirigió el Centro de Epistemología Genética y el Instituto de Ciencias de la Educación. Fue el promotor del estudio del desarrollo cognitivo en la infancia y el creador de la Epistemología como ciencia experimental. Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil.

Skinner, Burrhus Frederich (1904-1990).

Skinner creía que los eventos mentales son innecesarios para explicar el comportamiento. Hizo grandes aportes en la escuela conductista, no sólo es hoy el conductista más importante, sino también una de las personalidades más destacadas de la psicología. Su esencial aportación ha sido en el área del condicionamiento operante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com