ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NFOQUE PRINCIPALES APORTES A LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

1. Cuáles son los principales aportes y limitaciones de los Enfoques Humanista, Sistémico y Cognoscitivo.

ENFOQUE PRINCIPALES APORTES A LA PSICOLOGIA LIMITACIONES QUE BRINDA A LA PSICOLOGIA

PSICOANALISIS * * Desarrolla el potencial humano no limitándose a su normal o adecuado funcionamiento.

* Le dio relevancia a la motivación humana mediante la teoría de la autorrealización y motivación.

* Destaca que los individuos son capaces de un autoconocimiento y auto-observación.

* Gira en torno a los límites que la persona se pone a sí misma y a sus capacidades, dando conocimiento y aportando que el individuo puede crecer interiormente.

* El rescate que hace este enfoque respecto a los factores subjetivos del psiquismo humano, tales como la imagen personal, la autoevaluación, la individualidad y la realización personal.

* Se preocupa por mejorar la condición humana, así como el de entender al individuo. * Polemizo al Conductismo y al psicoanálisis tanto en su estudio como en su método.

* No presenta muchas recomendaciones específicas y directas para lograr el cambio en conductas concretas de los individuos. De acuerdo a esto: “Pese a que se pasa gran parte del tiempo analizando los aprovechamientos que resultan cuando un individuo logra un estado de coherencia, en realidad no nos dice como llegar a este estado, excepto en términos muy generales”.

SISTEMICO *Es una alternativa bastante útil para analizar problemas complejos como los que normalmente se plantean en el análisis de problemas sociales.

*Construir mediante la discusión y el debate entre las personas involucradas en un problema, debido a que la solución propuesta requiere tener legitimidad y estar claramente basada en la realidad.

*Toma al ser humano como un sistema abierto en donde cada elemento del mismo cumple una función fundamental, el comportamiento depende de la interacción de diversos elementos (individuos en los grupos, o las diversas dimensiones del ser humano en caso de un comportamiento individual: dimensión física, psicológica, social, etc.), no depende solo de la funcionalidad o disfuncionalidad de un solo elemento o individuo, ya que la conducta de cada elemento del sistema ayuda a mantener su homeostasis o equilibrio del sistema.

*Se manifiesta también en sistemas cerrados, es decir rígidos o inflexibles

*permite hacer lectura de las interacciones que se crean entre los diversos sistemas (familia, organización, instituciones, etc.) y de los miembros al anterior de cada sistema. *Se puede considerar el impacto significativo que tiene la forma en que se define el problema. Esta información es vital para llevar a cabo una evaluación adecuada del modelo sistémico.

*Definición inadecuada de los límites de un sistema. Delimitar el objeto de estudio adecuadamente es muy importante para obtener resultados viables.

*La simplificación que requiere para abordar la realidad y representar sistemas complejos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com