ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Adaptativos Fundamentales De Los Organismos: Competencia Entre Conductas Y Asignación Temporal Del Comportamiento


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 4

Principios adaptativos fundamentales de los organismos: competencia entre conductas y asignación temporal del comportamiento

Introducción

Thorndike fue el primer en reconocer que el condicionamiento instrumental incluye algo más que una respuesta y un reforzador. La respuesta instrumental ocurre en presencia de estímulos particulares. Deben considerarse tres sucesos en el análisis del condicionamiento instrumental: el contexto estimular (E), la respuesta instrumental (R) y la consecuencia de la respuesta instrumental o reforzador (C). Skinner también suscribió la noción de tres sucesos y describió el condicionamiento instrumental es términos de una contingencia de tres términos que incluía E R y C.

Para entender la economía de la conducta y todos sus componentes antes tenemos que definir el condicionamiento instrumental.

La economía de la conducta este se fundamenta básicamente en la teoría de Thordike sobre el condicionamiento instrumental.

Una de las mayores críticas que ha recibido la ley del efecto es su circularidad. Explica que la realización de una conducta depende de la obtención de refuerzo y al mismo tiempo explica el refuerzo como algo que hace que aumente la probabilidad de la conducta. Para Thorndike, el aprendizaje ocurre por la conexión que se establece entre un estímulo del ambiente y la respuesta de un organismo.

La economía de la conducta es principalmente aplicada en productos del mercado en donde les genera una necesidad a las personas, esto sin ser necesitados al generar esta necesidad básicamente se generar una homeostasis para que así tener un punto de deleite en donde se encuentra la comodidad de dichas personas.

La economía de la conducta pretende una integración interdisciplinar de economía y psicología, donde lo que se estudia principalmente es la forma cómo los seres humanos adquieren bienes y servicios, toman decisiones, ahorran, compran, se endeudan, y pagan o evaden sus impuestos (Denegri, 2004/2010; Alejo, Rojas y Pérez-Acosta, 2008). En este contexto, la etiqueta de “economía conductual” o “economía del comportamiento” se ha hecho familiar para muchos economistas y psicólogos.

“La economía conductual es una teoría del refuerzo que permite explicar diferentes comportamientos tanto animales como humanos enmarcados en la conducta de elección, donde los organismos toman decisiones a partir de las condiciones ambientales que se encuentran establecidas en un momento dado” (Mayorga, Albañil y Cómbita ,2006 p. 34).

Dentro de esta se encuentran las actividades múltiples en las que dentro de esta se reparten diferentes actividades para encontrar el punto de deleite.

Existen mecanismos homeostáticos análogos respecto a la conducta: Se propone que los organismos tienen una distribución de actividades preferida u óptima que luchan por mantener frente a los cambios o interrupciones.

Esto se puede entender como la búsqueda de satisfacer una necesidad que esta es producida por la mercadotecnia o por alguien que quiere producir dicha necesidad y este busca el punto de deleite.

El punto de deleite conductual: La teoría de la regulación conductual asume que si los organismos son libres para distribuir sus respuestas entre las alternativas disponibles, lo harán de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com