ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales De Farmacología


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Principios generales de farmacología

La relación terapéutica que entabla un psiquiatra con su paciente debe de ser de respeto mutuo y de auténtica empatía de parte del especialista de la salud mental con respecto a su paciente, una relación que conlleva de múltiples responsabilidades cuando hablamos del diagnóstico y la prescripción médica.

En la actualidad existen muchos psiquiatras que se encuentran más preocupados por prescribir una receta médica en cada una de las consultas que reciben sin realmente indagar si es necesaria, es igual de peligroso recetar a un paciente que no necesite de medicación que no recetar adecuadamente de quien si lo necesite, aquí es donde entra la ética y la profesionalidad del clínico. Es primordial pensar y asegurar el bienestar del paciente sobre el bien económico propio.

Es de suma importancia que los especialistas se encuentren en constante capacitación con relación de nuevas apariciones de fármacos, mantener una distancia crítica apropiada de la inclusión de estas a implementarlas en las recetas médicas y estar informados de los fármacos que poco a poco quedan obsoletos por la cantidad de efectos colaterales que producen. Así mismo de las diferentes presentaciones de los fármacos y su variante en la acción contra el síntoma.

El estudio de la farmacología involucra las propiedades fisicoquímicas de las sustancias, los efectos bioquímicos, fisiológicos y clínicos.

Para hacer un buen uso de los fármacos y saber cuándo es necesario combinarlos es indispensable seguir algunos criterios para de esa forma evitar los errores más comunes que derivan de prácticas prescriptivas cuestionables y de alto riesgo como lo son la sobre medicación (es decir, administración de dosis injustificadamente elevadas), excesiva medicación por razones necesarias, escaso conocimiento sobre los efectos colaterales, uso inapropiado de fármacos de elección por experimentales, poca revisión periódica y analítica de la medicación del paciente, cambio prematuro de fármaco por otro, uso inapropiado de combinaciones, evaluación deficiente antes de la prescripción, un mal diagnostico entre otros.

Para evitar caer en los errores más comunes, se debe de tomar debidas precauciones que en farmacología se refiere a las consideraciones que deben tomarse frente a determinadas patologías condiciones fisiológicas o edad del paciente, también tomar en cuenta a mujeres embarazadas, diabéticos, personas alérgicas, etc. En caso de embarazo, muchos fármacos pueden ocasionar teratogénesis, puesto que la placenta carece de la capacidad de actuar como una barrera útil contra la mayoría, prácticamente todas las sustancias ingeridas por la madre llegaran al producto (no es recomendable medicar durante los 3 primeros meses de gestación), y no es solo durante el embarazo, si no también durante la lactancia que la madre puede transmitir las distancias substancias farmacológicas produciendo en él bebe algunas alteraciones.

Cuando un paciente es hipersensible a la sustancia casi cualquier medicamento puede producir una alteración hepática, de forma tal que al manifestarse los signos, síntomas o resultados de laboratorio que demuestren insuficiencia hepática, se aconseja retirar inmediatamente la medicación.

Con respecto a la dosificación es necesario individualizar la cantidad, basándose en los esquemas propuestos para cada sustancia, se recomienda utilizar un criterio empírico haciendo un balance entre los efectos terapéuticos y los colaterales.

Entrando a un encuadre sociocultural es necesario saber que pueden existir componentes raciales tanto en efectos cuantitativos como en los efectos cualitativos, resumiéndolo todo en una palabra “etnofarmacología”, como ejemplo, los africanos y asiáticos parecen necesitar menores dosis que otros grupos étnicos con relación a los medicamentos que afectan el sistema nervioso.

Los efectos colaterales son aquellas manifestaciones indeseables que pueden presentarse con el abuso de los fármacos. Es de suma importancia para el terapeuta tener un amplio conocimiento de los efectos terapéuticos como de los efectos colaterales, de esa forma es indispensable tomarlos en cuenta y advertir a los pacientes de estos efectos que pudieran surgir en la ingesta de determinado fármaco, de esta forma prevenir al paciente para no afectar su jornada diaria tomando sus prevenciones.

Los efectos colaterales se dividen en:

• Comunes .- Cuando son más frecuentes que 15%

• Frecuentes.- Cuando van de 14 a 1%

• Infrecuentes.- Cuando van de 1 a 0.1%

• Raros.- Cuando van de 0.1 a 0.01%

• Excepcionales.- Menos de 0.01% (1/10000)

También podemos clasificar los efectos colaterales como Típicos (elevada frecuencia cuando se administra una sustancia o sustancias), los Paradójicos (muestran efecto opuesto al típico), los Pendulares (es cuando el efecto terapéutico) y las excepciones, idiosincrásicos o atípicos (aparentemente no tienen relación con el efecto terapéutico de la sustancia).

Efectos colaterales sobre funciones mentales: Algunos psicofármacos y otros medicamentos no clasificados como tales producen trastornos en el funcionamiento mental con mayor frecuencia durante los primeros días de tratamiento. Dentro de las alteraciones de mayor frecuencia sobre el funcionamiento mental encontramos la disminución en las capacidades para el manejo de instrumentos de precisión, es de suma importancia advertir a los pacientes que realicen. Actividades como lo puede ser conducir un auto o manejar cualquier tipo de maquinaria pesada se abstengan de hacerlo por su propio bien y la de terceros.

Es importante explicar a paciente los diversos efectos colaterales de determinado fármaco para evitar la alteración del mismo, así mismo evitar la pronta suspensión del tratamiento por el mismo paciente.

Efectos colaterales según los receptores: Se relacionan con los cambios provocados en las funciones de algunos neurotransmisores. Algunos medicamentos a pesar de su especificidad, afectan otros receptores, de esa forma provocan los efectos colaterales correspondientes según sea la actividad del fármaco sobre cada receptor.

Algunos efectos colaterales según la clasificación de fármacos son:

• Anticolinérgicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com