ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DE FARMACOLOGIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1 PRINCIPIOS GENERALES DE FARMACOLOGIA

REACCION A LOS MEDICAMENTOS

En nuestra vida cotidiana quien no ha tomado un medicamento para aliviar cualquier dolor, cansancio, malestar, prevenir una enfermedad o simplemente como un complemento vitamínico, pero también lamentablemente este puede también producir unos efectos adversos del medicamento, con el riesgo, que dependiendo de cada caso en particular, este producirá desde unos mínimos o casi nulo a unos de mayor proporción.

Es difícil predecir el cálculo de efectividad que pueda producir este medicamento, pero no hay que ignorar el riesgo que provoca este tratamiento por decirlo así, puede llegar tener en el organismo, es por eso que tanto profesionales de la salud como el mismo paciente deben conocer la compensación que puede tener ante los posibles riesgos de estos medicamentos.

Es por eso según (Sánchez, 2012) el RAM es un término que cobija aquellos eventos indeseables de los fármacos a las dosis terapéutica.

Un poco más de la mitad de los medicamentos aprobados, presentan reacciones adversas seria, que aún no son detectadas antes de su lanzamiento al mercado, colocando en riesgo que los medicamentos prescritos ocasionan daños serios a un gran número de la población.

Es por consiguiente que las reacciones adversas a los medicamentos producen efectos indeseables, el cual se pueden señalar:

Efecto colateral, el cual proviene de la acción primaria del fármaco, el cual puede o no traer transcendencia clínica, y el cual no siempre aumenta al incrementar la dosis.

Efectos secundarios, el cual es que se produce como consecuencia del efecto primario o bien por un efecto colateral, el cual como los anteriores pueden tener o no transcendencia clínica, en ejemplo un antihistamínico puede originar cefaleas en algunas personas, el cual se considera un efecto colateral, con transcendencia clínica, ya que la cefalea nunca es deseable.

Efectos Idiosincrático, el que responde de una manera diferente no esperada por los fármacos, el cual es inesperado e individual.

Efecto toxico, o también conocido como sobredosis, la que refiere a un excesiva administración de la permitida o dosis normal, la cual puede llegar a perdida de la conciencia, colapso del sistema nervioso y en ultimas la muerte.

Efectos alérgicos, estos efectos causados por una serie de pasos químicos en el cuerpo, dada por la respuesta inmunológica ante el fármaco, en la cual la consecuencia puede llegar a presentar un shock anafiláctico, el cual se caracteriza por disnea, cianosis, shock cardio vascular, bronco espasmo y muerte.

Efectos de tolerancia, en la cual la persona toma su medicamento de forma continua y sus organismos se habitúa a ella, dando como consecuencia el desarrollo de un proceso psicológico y físico que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismo resultados o efecto.

Efecto carcinogénicos y teratogénico, los cuales los fármacos pueden producir alteraciones en el material genético produciendo mutaciones sobre los proceso de reproducción celular, estos carcinógenos químicos definen la capacidad de desarrollo de tipos de tumores que no se ven en los controles y en la exposición sobre la etapa en el desarrollo embrionario de unos fármacos pueden conllevar a las malformaciones, lo cual se denomina Teratogénesis.

Es por todo esto que ante la prescripción de cualquier medicamento debemos conocer siempre los posibles efectos adversos y qué hacer si estos aparecen, la cual esta información siempre la proporcionara el medico como también en farmacéutico.

Es posible que durante el tratamiento aparecer cualquier efecto indeseable o reacción inesperada hay que comunicarlo inmediatamente a su médico o farmacéutico, ya que ellos siempre le indicara que deben hacer.

UNIDAD 2 INTERACCIONES FARMACO-RECEPTOR, FARMACOLOGIA DE LOS ANALGESICOS, ANTIARTRITICOS Y FARMACOLOGIA GASTROINTESTINAL

LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES

En nuestro diario vivir hemos estado en situaciones donde el dolor de cabeza y la fiebre nos acobarda en momentos debido a respuesta de múltiples procesos metabólicos que se enfrenta nuestro organismo, para ello la ciencia farmacológica ha avanzado al encontrar unos posible calmantes para evitar esas reacciones en contra de nuestro equilibrio orgánico.

La familia de los antinflamatorios no esteroides, el cual se conoce por su abreviatura AINE es el grupo variado y químicamente de fármaco principalmente antinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, el cual reduce los síntomas de la inflamación, el dolor (analgésicos) y la fiebre(antipiréticos).

El termino no esteroide, hace referencia a los efectos clínicos son similares a los corticoides, pero este no acompaña la consecuencias secundarias que la caracterizan a los esteroides. Como analgésico se caracterizan por no pertenecer a la clase de los narcóticos y actúan bloqueando la síntesis de prostaglandinas.

Cuál es la enzima del COX?

Profundizando un poco más sobre la enzima cyclooxygenase tiene dos formas de presentarse:

Todos tenemos dos tipos de cyclooxygenase (COX) en el cuerpo: COX-1 y COX-2. Según los investigadores han encontrado que las enzimas del COX-1 es la ayuda proteger el tejido de revestimientos de su estómago. Mientras la enzima del COX-2 no juega un el papel de protección en el estómago. Las AINE tradicionales como la llaman frenan la actividad tanto de la CPOX-1 y COX-2. Cuando la enzima COX-1 se bloquean, la inflamación y el dolor disminuyen, pero también disminuye el tejido de revestimiento protector que se encuentra en el estómago, el cual por consiguiente causa problemas como malestar estomacal, ulceras y sangrado en estomago e intestino.

Los inhibidores COX-2 solo frenan la actividad de las enzimas COX-2, con la probabilidad de irritar menos su estómago o intestinos.

El consejo que más se repite hoy en día es la necesidad del uso indiscriminado de los medicamentos, al auto medicarse, el cual si uno no es un gran conocedor del tema, puedes llegar a ser mortal.

En este caso los analgésicos, es un uso que puede ocurrir frecuentemente, y junto la desaparición de los síntomas, termina ocultando la gravedad de las lesiones que emergen.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com