ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales de Farmacología.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Principios Generales de Farmacología.

GENERALIDADES.

Para un adecuado tratamiento es preciso saber las entidades nosológicas sobre las cuales ejercen su efecto; o sea, las enfermedades mentales. No hay que olvidar que son la mejor alternativa para el tratamiento de muchos trastornos mentales. Los fármacos se justifican si mejoran la calidad de vida del paciente, lo que no significa  necesariamente que se eliminará por completo la patología. Una causa común del mal manejo de los psicofármacos por médicos no psiquiatras, es que dentro de la carrera de medicina, se le otorga poca importancia a los procesos mentales, es fácil entender que tengan dificultades en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades mentales, por ella es recomendable el envío del paciente con el especialista cuando los síntomas estén fuera de control.

La psicofarmacología forma parte de la farmacología general y por tanto debemos atenernos a los conocimientos básicos, y considerar que un medicamente va a ejercer su acción en todo el organismo y no solamente en el órgano o sistema que estamos tratando, por lo cual se deberá estar pendiente de las modificaciones generales en toda la economía.  Aunque en el libro se mencionan muchos de los aspectos farmacológicos generales, el enfoque es predominantemente clínico y con este fin se han considerado los demás. Algunas definiciones de importancia son las siguientes:

Biodisponibilidad. Porcentaje de una droga que llega a la sangre. Cuando la administración es intravenosa, es de 100%

Bioequivalencia. Similitud de efectos ente dos medicamentos de estructura química diferente.

Biotranformación. Modificaciones que sufre un medicamente dentro del organismo.

Cronofarmacología. Efecto de un medicamento en relación con los ritmos biológicos.

Farmacocinética. Paso de un fármaco a través del cuerpo, desde que se administra hasta que se excreta.

Farmacodinamia. Efectos bioquímicos, fisiológicos y clínicos de las sustancias, así como su mecanismo de acción.

Farmacogenética. Conjunto de características heredadas en la respuesta a los medicamentos.

Polifarmacia. Uso injustificado de dos o más medicamentos

RECOMENDACIONES.

La duración del tratamiento depende del diagnóstico y del estado del paciente, ya sea crónico o agudo. Para tal efecto conviene revisar cada cuadro clínico en particular, además de la reacción que se observe en el paciente.  

Para administrar un psicofármaco en forma racional es indispensable seguir algunos criterios con el fin de evitar los errores más frecuentes que derivan de prácticas prescriptivas cuestionables y de alto riesgo, como la sobremedicación, poco conocimiento sobre los efectos colaterales, cambios prematuros de drogas, polifarmacia, malas combinaciones, evaluación pobre antes de la medicación y mal diagnóstico, dosis elevadas, etc. En naciones desarrolladas utilizan sobre todo las benzodiacepinas, que por lo general son menos nocivas y más efectivas; por eso se hace un llamado a que comprendan que muchas de las molestias de los pacientes son manifestaciones mentales, y que los analgésicos no corrigen el trastorno. En lo que respecta a la polifarmacia, también pueden verse en la literatura mundial casos de complicaciones graves, incluyendo la muerte, cuando se utilizan diversos medicamentos para múltiples trastornos, prescripciones que se realizan principalmente en los ancianos.

Si hemos administrado un medicamento y no obtenemos el resultado que deseamos, es importante revisar si el paciente ha sido bien diagnosticado, si efectivamente toma los medicamentos, si las dosis son terapéuticas y si lleva el tiempo de tratamiento necesario. Si estas condiciones son correctas, se aconseja cambiar de grupo químico. No obstante, se deberá evitar el constante cambio de medicamentos prematuros e innecesariamente.

PRECAUCIONES

En caso de embarazo los fármacos pueden ocasionar teratogénesis, ya que la placenta no tiene la capacidad de actuar como una barrera útil, sino que prácticamente todas las sustancias que ingiera la madre van a llegar al producto, de manera que no es prudente administrar durante los tres primeros meses de gestación. Casi cualquier medicamento puede producir una alteración hepática cuando los pacientes es hipersensible a la sustancia, de manera que cuando se presenten signos, síntomas o resultados de laboratorio en donde se demuestre insuficiencia hepática, se aconseja retirar inmediatamente la medicación. Pueden existir componentes raciales tanto para los efectos farmacológicos cuantitativos como los cualitativos (etnofarmacología); por ejemplo, los africanos y los asiáticos parecen necesitar menores dosis que los demás grupos étnicos de los medicamentos que afectan al sistema nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com