ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  5.554 Palabras (23 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 23

Universidad de oriente

Núcleo Anzoátegui

Escuela de Medicina

Departamento de Salud Mental

Psicología Evolutiva

Profesora: Alumnos:

Lic. Solirama Jiménez. Galindo Diego 24.232.841

Hernández, Helly 21.325.144

Mattey José 21.096.136

Sánchez, José F 23.923.285

Barcelona, mayo de 2012

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO

Al igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo físico siguen el principio cefalocaudal y el principio proximodistal.

De acuerdo con el principio cefalocaudal, el crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. La cabeza de un bebe recién nacido es desproporcionadamente grande debido a que el cerebro crece con mucha rapidez antes del nacimiento. La cabeza adquiere proporciones más normales a medida que aumenta la estatura del niño y que se desarrollan las partes inferiores del cuerpo. El desarrollo sensorial y motor del cuerpo procede de acuerdo al mismo principio; los bebes aprenden a usar las partes superiores del cuerpo antes que las partes inferiores.

De acuerdo al principio proximodistal (desde el interior al exterior), el crecimiento y el desarrollo motor avanzan del centro del cuerpo hacia afuera. Durante la infancia las extremidades crecen más rápido que las manos y los pies. De igual manera, los niños desarrollan primero la habilidad para usar la parte superior de los brazos y los muslos (que están más cercanos al centro del cuerpo), luego los antebrazos y las piernas, después las manos y pies y por último los dedos de manos y pies.

CRECIMIENTO FISICO

Los niños crecen mas rápido durante los primeros tres anos, en especial durante los primeros meses, que en cualquier otro momento.

La estatura de un niño por lo regular se incrementa en 25 centímetros durante el primer ano, casi 12,5 centímetros en el segundo ano y un poco más de 7,5 centímetros en el tercer ano; para llegar a 93 centímetros. Las niñas siguen un patrón paralelo pero son ligeramente más pequeñas; a los tres anos la niña promedio pesa 454 gramos menos y es 38 milímetros mas pequeña que el niño promedio.

La dentición por lo general empieza alrededor de los tres o cuatro meses, cuando los bebes comienzan a agarrar casi todo lo que ven para llevarlo a su boca; pero el primer diente puede no llegar hasta algún momento entre los 5 y 9 meses de edad, incluso mas tarde. Para el primer cumpleaños, los bebes por lo general tienen de seis a ocho dientes. Para los tres anos, los veinte dientes primarios están en su lugar y pueden masticar cualquier cosa.

Influencias en el Crecimiento: Los genes que hereda un bebe tienen una fuerte influencia sobre si el niño será alto o de baja estatura, delgado o fornido. Esta influencia genética interactúa con influencias ambientales como la nutrición y las condiciones de vida, las cuales afectan la salud y bienestar general. Por ejemplo, los niños japoneses americanos son más altos y pesan más que los niños de la misma edad en Japón, probablemente debido a diferencias en la dieta.

Los niños bien alimentados y bien cuidados crecen más altos y mas pesados que los niños con una nutrición y cuidado menos adecuados. También maduran sexualmente y alcanzan su estatura máxima más pronto y sus dientes brotan antes.

NUTRICION

Una nutrición apropiada y un sueño adecuado son esenciales para un crecimiento saludable.

Alimentación temprana: pasado y presente Desde los inicios de la historia humana los bebes han sido amamantados. Una mujer que no pudiera o no quisiera amamantar a su bebe por lo general encontraba a otra mujer, una “nodriza”, que lo hiciera. A principios del siglo XX, con el advenimiento de la refrigeración, pasteurización y esterilización confiables los fabricantes empezaron a desarrollar formulas para modificar y enriquecer la leche de vaca para consumo de los bebes.

¿Pecho o botella? La leche materna es casi siempre el mejor aliado para los bebes. La única alternativa aceptable es una formula fortificada con hierro con base de leche de vaca o proteína de soya y que contenga vitaminas y minerales.

La leche materna se digiere mejor y es más nutritiva que la formula y tiene menor probabilidad de producir reacciones alérgicas.

Las ventajas de la lactancia para la salud son sorprendentes durante los primeros dos años y más. Entre las enfermedades prevenidas o minimizadas por la lactancia están la diarrea, las infecciones respiratorias (como la neumonía y bronquitis), otitis media e infecciones por estafilococos, bacterias y del tracto urinario. La lactancia parece tener beneficios para la agudeza visual y el desarrollo neurológico y también puede ayudar a prevenir la obesidad, aunque los hallazgos sobre esto no son concluyentes.

Entre mas a menudo y por mas tiempo se amamante a los bebes mas protegidos están y mejor será su desempeño cognoscitivo posterior.

Obesidad y Colesterol ¿Es la obesidad un problema en la infancia? No necesariamente. En un estudio de Washington los niños obesos menores de tres años que no tenían un padre obeso tenían poca probabilidad de crecer obesos. Sin embargo, un niño de uno o dos años que tenga un padre obeso, o especialmente dos padres obesos, puede ser candidato a los esfuerzos de prevención. De los tres años en adelante, es mas probable que la obesidad se prolongue a la edad adulta, independientemente de si los padres son obesos.

Otra preocupación es la acumulación potencial de colesterol, una sustancia cerosa encontrada en el tejido humano y animal. Los niveles elevados de LDL, o colesterol “malo”, pueden estrechar peligrosamente los vasos sanguíneos, dando lugar a una enfermedad cardiaca. Como esta condición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com