ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Bioéticos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Problemas bioéticos contemporáneos

Al enfrentar los problemas que se presentan, la bioética se postula como una filosofía comprometida a ayudar a la cultura a clarificar sus visiones de la realidad y de los valores. En su libro Los fundamentos de la bioética, H. Tristram Engelhardt afirma que debido a su inseparable relación con la sociedad, la bioética funciona como un proceso de autocomprensión de una cultura, ayudando a encontrar respuestas dotadas de contenido.

Los nuevos problemas éticos en la medicina se deben a un nuevo tipo de ejercicio de la medicina, producto de la nueva concepción del paciente, al constante avance tecnológico y a la participación de la política a través de las instituciones sanitarias en la relación médico-paciente y en el campo de la medicina en general.

La nueva concepción del paciente

La relación médico-paciente en sus orígenes, se caracterizaba por un cierto "paternalismo". Desde los comienzos de la medicina occidental, el criterio a seguir por el médico en la tarea de curar al paciente, fue la beneficencia. El paternalismo se observaba en esta época en el sentido de que el paciente era considerado como un enfermo que debía ser curado por el médico, aun en contra de su voluntad.

La idea de "paternalismo" surge de la consideración de la relación del médico y el paciente como la de padre e hijo, considerándose al paciente, no sólo un enfermo físico sino también moral. Por lo tanto, supone que el paciente es incapaz de tomar ningún tipo de decisión acerca de sus tratamientos.

Esta concepción de la relación médico-paciente cambió en 1969, cuando se elaboró el primer código de derecho de los enfermos y con él la primera toma de conciencia de lo que luego se llamaría la autonomía del paciente.

Ahora el médico es quien proporciona la información, mientras que el paciente es quien toma las decisiones que cree apropiadas en cuanto a la elección de un determinado tratamiento, así como también con el consentimiento acerca de determinadas propuestas hechas por el profesional.

La relación médico-paciente es el reflejo de la vinculación que existe entre la medicina y la sociedad. Por lo tanto, al haber cambiado esta relación, se produjo un cambio en la medicina como tal.

Los nuevos avances tecnológicos

El avance de la tecnología en el ámbito de la salud ha hecho surgir diversos cuestionamientos.

Ejemplo de ello son los medios que se han creado para el soporte vital de enfermos terminales.

Asimismo, surgen cuestionamientos a partir de las distintas perspectivas de la tecnología de la reproducción, como la fertilización asistida o la fecundación in vitro, entre otros.

Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com