ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Fuente Institucional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS DE LA FUENTE INSTITUCIONAL

El currículum debe tener en cuanta las condiciones reales en las que se llevará a cabo dicho proyecto, tomando en cuenta los principios y orientaciones generales, así como la práctica pedagógica.

El curriculum abarca también la dinámica de su realización. Toda propuesta curricular incluye “desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica” (Casarini, 1999)

El curriculum real o vivido es “la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula” (Casarini, 1999).

Para entender el curriculum real es preciso realizar un análisis de las condiciones escolares disposición del espacio y su uso, la vida social en los salones, las relaciones profesor alumnos, los métodos educativos, tipo de comportamiento que exigen las instituciones educativas y su estructura de funcionamiento, etc. ya que esto influye en la finalidad explícitas de todo currículum escolar.

La infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas. Las características de la infraestructura física de las escuelas contribuyen a la conformación de los ambientes en los cuales aprenden los niños y, por tanto, funcionan como plataforma para prestar servicios educativos promotores del aprendizaje que garantizan su bienestar.

La infraestructura es una condición para la práctica docente, pues es un insumo básico para los procesos educativos y su ausencia, insuficiencia o inadecuación pueden significar desafíos adicionales a las tareas docentes. Así, las características de la infraestructura se transforman en oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza.

A lo largo de la lectura realizada conocemos elementos claves en el proceso educativo, donde para lograr un desarrollo social, cultural, político y económico, debemos dejar bien establecido que el curriculum es un todo y que no es algo de lo que podamos reducir a un listado de materias que nos dan una trayectoria de los estudios que realizaremos. El curriculum son los maestros, las instalaciones educativas, la sociedad, los alumnos, los padres , las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, es todo y nuestro deber es saber hacer de su existencia, un proyecto congruente en busca de un equilibrio entre ellos.

Siempre estamos escuchando sobre quien tiene la culpa del atraso y desigualdad en la educación unos opinan que las instituciones educativas, la familia, el gobierno, la sociedad, las empresas públicas y privadas, pero esto se ha vuelto un circulo vicioso que no ha logrado dar respuesta a los grandes desafíos que se nos presentan en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com